Durante unas polémicas elecciones, expertos debaten y explican los comicios realizados en el considerado país más poderoso del mundo.
Por María José Montes de Oca | Campus Puebla - 04/11/2020

Una sociedad polarizada y un país con problemas económicos y climáticos, será la herencia del presidente electo para los próximos 4 años en los Estados Unidos coincidieron expertos del Tec de Monterrey en la mesa de análisis “Perspectivas sobre la elección 2020 en EUA”, organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno.

Estados Unidos es un país que tiene mucho peso e impacto no solo en México sino en todo el mundo” dijo Miguel Toro, catedrático de campus Santa Fe y participante en la mesa de economía.

De manera virtual, 12 expertos de la Región Centro-Sur, repartidos en 4 mesas de economía, gobierno, relaciones internacionales y sociedad explicaron qué se puede esperar a partir de la votación en el vecino país del norte, sobre todo en lo relacionado con México.

 

Una elección competida
Una elección competida

 

ECONOMÍA

En la mesa de economía, el doctor Jaime González Álvarez señaló que independientemente del resultado, hay un hueco en relación al tratado de libre comercio, del que consideró aún no se han dado los detalles del mismo.

El experto de campus Puebla señaló que, a pesar de la pandemia, Trump no ha tenido un mal manejo de la economía y cuestionó la posible gestión de Joe Biden, de quien dijo que “en 37 años de carrera política no ha tenido logros notorios”.

Por su parte Ignacio Ibarra López, también de campus Puebla coincidió con González en cuanto a que, en el contexto histórico, la economía mexicana se ha mantenido estable durante el mandato de Trump, la cual incluso podría mejorar si llegara a ser reelegido.

 

Expertos de la mesa de economía
Expertos de la mesa de economía

 

“La continuación del tratado comercial es clave para ambos países, no creo que haya gran variación si gana uno u otro debido a que hay una simbiosis entre ambos países, México con una marcada dependencia tecnológica y Estados Unidos que necesita mano de obra barata para elevar competitividad internacional en sus márgenes de ganancia” señaló Atziri Moreno Vite de campus Hidalgo.

 

GOBIERNO

En la mesa de gobierno, Miguel Toro mencionó que Estados Unidos tiene un fuerte impacto  en el planeta y México no es una excepción. Para Toro es importante reconocer que las elecciones no son demócratas contra republicanos, sino más bien demócratas contra autoritaristas.

Toro cree que Donald Trump tiene tendencias autoritarias que se han reflejado en su gestión de distintas maneras.

 

Las votaciones de Estados Unidos tienen influencia en México
Las votaciones de Estados Unidos tienen influencia en México

 

“Se atreve a decir que lo que está en juego es ¿qué tan autocrática está su democracia o si va a tener un punto de inflexión de regreso a una normalidad más democrática?”.

Por otra parte, Maribel Flores de campus Puebla opinó que los ciudadanos estadounidenses tomarán una decisión dividida en dos caminos: la continuidad del proyecto político que impulsa Trump desde el 2016, el cual se declara un candidato outsider,y el camino que es Joe Biden, un partido distinto y demócrata con un proceso complejo que es el cambio. 

 

RELACIONES INTERNACIONALES

En el debate de relaciones internacionales, María Fernanda Lapuente de campus Puebla expresó su opinión sobre qué podemos esperar como país tras las nuevas elecciones.

Expertos de la mesa de sociedad
Expertos de la mesa de sociedad

 

Lapuente recordó los cuatro aspectos de la agenda entre México y Estados Unidos que son: migración, comercio, crimen organizado y el sector de energía.

Para la experta este fue un tema importante el último mes, ya que Donald Trump en su campaña original no menciona a México y consideró que si es reelegido, las acciones que tendrá sobre México serán impredecibles

“No sabemos qué decisión va a tomar o si va a cambiar esa decisión, eso causa incertidumbre para cualquier país. Sus decisiones son emocionales y no racionales”.

Lapuente señaló que Biden va a tratar de conciliar la relación con la comunidad migrante y probablemente va a continuar con la política de deportación que en su momento Barack Obama implementó. “No deberíamos olvidar eso” recalcó.

 

En juego la Casa Blanca
En juego la Casa Blanca

 

SOCIEDAD

En el tema de sociedad fueron 6 los subtemas que abordaron los expertos Shaye Worthman (salud y derechos sociales), Daniel Tapia (educación y migración) ambos de campus Puebla y Luisa Argelia Carrera (Movimiento Black Lives Matter y agenda climática) de campus Querétaro.

Worthman opinó que los candidatos tienen posiciones opuestas en cuanto a salud se refiere; mientras Trump apostó a tener una vacuna lista antes de las elecciones y rechazó considera los protocolos ante la pandemia, Biden se mostró respetuoso de las mismas.

En cuanto a educación, Daniel Tapia enfatizó la controversia que Trump ha sostenido contra las universidades privadas, que han tenido reacciones contrarias a la doctrina Trump, encaminada a la fiscalización de ingresos de las universidades.

 

Expertos de la mesa de relaciones internacionales
Expertos de la mesa de relaciones internacionales

 

“Parte de sus propuestas están enfocadas al rechazo del conocimiento y la evidencia para mejorar la toma de decisiones, que es uno de los objetivos que tiene la educación per se”.

Tapia explicó que la propuesta de Biden está encauzada de manera integral al plantear una transición equitativa y cerrar la brecha entre núcleos privilegiados y grupos sin acceso a una educación de calidad, incluso de manera gratuita.

En la parte migratoria el experto calificó como positiva la propuesta de Biden de trabajar en una política basada en privilegiar al programa DACA, la no separación de familias, flexibilidad al otorgamiento de visas y permisos y ser un puente de cooperación.

 

A prueba la democracia estadounidense
A prueba la democracia estadounidense

 

Por su parte Luisa Argelia Carrera compartió datos sobre situaciones relacionadas con el movimiento Black Lives Matter.

Resaltó el hecho de que un miembro de la comunidad afroamericana tenga 3 veces mayores posibilidades de morir a manos de un policía que una persona blanca.

“Oficiales blancos que trabajan en un vecindario afroamericanos disparan hasta 5 veces más que oficiales de color que trabajan en estos mismos vecindarios, de ahí que este movimiento adquiera relevancia”.

 

Discordancias en el sistema de salud
Discordancias en el sistema de salud

 

Para cerrar y en el tema de la agenda climática, Carrera consideró importante que mientras para Trump prácticamente no existe, el candidato Biden haya prometido regresar a los Estados Unidos al camino del Acuerdo de París.

El maestro Barthélémy Michalón de campus Puebla y el doctor Tamir Bar-On de campus Querétaro tuvieron una destacada participación en la mesa de Relaciones Internacionales, en la que analizaron la interacción de Estados Unidos con la Unión Europea, específicamente en lo relacionado con el BREXIT y también lo que se espera en las relaciones con China, Rusia y los países del Medio Oriente.

En una elección sin precedentes y de acuerdo con los expertos sin un claro ganador, los próximos días serán trascendentales para definir lo que sucederá en las votaciones del país más poderoso del mundo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: