Estudiante de PrepaTec Santa Fe, Sofía Bautista, es una de las seleccionadas para representar a la Ciudad de México en la Olimpiada Nacional de Química 2021
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 16/11/2021 Fotos Pexels

“Cuando entré al Tec yo quería ser física, estaba 100 por ciento segura de que esa materia era lo mío. Sin embargo, escogí las materias de física y química. Para mi segundo año de preparatoria me di cuenta que la química me gustaba mucho más”, compartió Sofía Bautista.

Ahora siendo una de las seleccionadas para representar a la CDMX en la Olimpiada Nacional de Química organizada por el Comité Nacional de la Olimpiada de Química y la Academia Mexicana de Ciencias, Sofía Bautista comparte cómo ha sido el camino de este éxito.

Tras cursar varias materias en PrepaTec Santa Fe, dentro del programa Bachillerato Internacional, Sofía descubrió que la clase de química se había vuelto su favorita.

“Disfrutaba cada nuevo tema que veía: desde la configuración electrónica de los elementos hasta los ciclos de Hess o reacciones redox”, dijo.

Su pasión por la química la lleva a Olimpiada Nacional de Química 2021

A Sofia le gustaba tanto la química que decidió cursar la materia en nivel superior y en vacaciones antes de entrar a quinto semestre se la pasó estudiando por su cuenta con un amigo.

Podía pasar horas estudiando química sin cansarme. Así pues, mi hermano me mandó un póster de la olimpiada de Química y pensé que no estaría mal intentarlo.

“En la primera etapa sí hubo preguntas de temas que desconocía pero la mayoría las pude resolver, compartió.

Cuando le avisaron que había quedado en primer lugar en la primera etapa se emocionó mucho y estuvo decidida a que podía llegar a la nacional. Cada etapa duró 3 horas.

Su pasión por la química la lleva a Olimpiada Nacional de Química 2021

Nadie entregó el examen antes y a pesar de que fue muy largo yo lo disfruté porque había preguntas retadoras que sí pude responder.

“Finalmente, me llegó el correo de que fui seleccionada para representar a la CDMX en la próxima Olimpiada Nacional de Química, expresó.

'Aprender química es como ponerse unos lentes mágicos'

Desde entonces Sofía ha estado estudiando todos los temas que desconocía y ha disfrutado mucho el proceso ya que adora conocer más de la materia y ver como los temas se relacionan entre sí.

Aprender química es como ponerse unos lentes mágicos con los que puedes ver al mundo de otra manera: entiendes muchos procesos que se llevan a cabo en el mundo.

“También conoces los elementos que forman todo lo que ves a tu alrededor y a nosotros mismos”, dijo a CONECTA.

Su pasión por la química la lleva a Olimpiada Nacional de Química 2021

La Olimpiada Nacional de Química está organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y este año se llevará a cabo en línea entre el 14 al 17 de noviembre y el 22 será la premiación.

Constará de un examen teórico y uno experimental. Después se hará un examen para seleccionar a los jóvenes que participen en la Olimpiada Internacional.

“Yo creo que el objetivo de la Olimpiada es reunir a los mejores estudiantes de química y retarlos. Asimismo, promover el estudio de la Química y el desarrollo de los estudiantes en el área.

“Ser parte de la Olimpiada ha desarrollado en mí un gusto más grande por la materia y ahora sé que quiero ser química de grande. Mi meta es encontrar energías limpias accesibles y económicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles”, manifestó.

Su pasión por la química la lleva a Olimpiada Nacional de Química 2021

Sofía se siente muy orgullosa de su esfuerzo y se encuentra emocionada de poder participar en un evento dedicado a los jóvenes que les gusta la química y quieren tomar retos nuevos.

“Veo la olimpiada como una oportunidad para aprender, retarme y conocer a más jóvenes que comparten este gusto por la química. Mi mayor expectativa es ganar pero quiero disfrutar toda la experiencia, gané o no.

Para Sofía el Tecnológico de Monterrey ha sido una causa de que participe en el evento, ya que gracias al Tec su gusto e interacción por las ciencias se han desarrollado.

“Fueron las clases de química que tomé en el Tec que me motivaron a seguir aprendiendo y dar un paso más, dijo.

Su pasión por la química la lleva a Olimpiada Nacional de Química 2021

Además de participar en las olimpiadas Sofía tuvo la oportunidad de tener su propio grupo estudiantil de ciencias con el objetivo de fomentar las ciencias y crear un ambiente donde amantes de las ciencias pudieran compartir sus conocimientos donde puse en práctica todas esas habilidades y adquirí más.

“Le agradezco personalmente a mi maestra Gabriela Galindo por introducirme al mundo de la química, responder cada pregunta que tengo y enseñarme casi todo lo que sé”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: