Asisten estudiantes de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas a congreso internacional para generar colaboración
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 22/02/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

Conocer el panorama de la química a nivel internacional, exponer sus trabajos de tesis y generar relaciones de colaboración con estudiantes de otros países fue la experiencia que tuvieron 11 alumnos del campus Monterrey.

En la Conferencia sobre Química de la Cuenca del Atlántico (ABC CHEM, por sus siglas en inglés), celebrada en Cancún, Quintana Roo, los alumnos de la carrera de Ingeniero en Nanotecnologías y Ciencias Químicas (INCQ) representaron por primera vez a la Institución en este evento al que acudieron profesionales de África, Europa y el continente americano.

“Es la primera vez que se realiza, entonces el objetivo era conformar una red de contactos entre muchos países. Invitamos a estudiantes que tuvieran tesis a presentar sus proyectos de investigación y que fueran también parte del capítulo estudiantil para poder hacer algo en conjunto”, manifestó Yadira Vega, profesora asesora quien acompañó a los estudiantes.

El evento fue organizado por la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), de la que se abrió un capítulo estudiantil recientemente en la Institución, explicó la maestra, por lo que los integrantes de este grupo formaron conexiones que las servirá para eventos en el futuro.

“Es una experiencia increíble, conocer a los científicos y ver la manera en la que ellos también ven la química, nos da un panorama diferente de que existe una comunidad de científicos globalmente que nos apoya, eso es muy bonito porque de cierta manera nos llevan a inspirar a más personas en nuestra comunidad y se obtuvieron muy buenos resultados”, explicó Nahieli Preciado, presidenta del Capítulo Estudiantil ACS en el campus Monterrey.

Ana Victoria Benavides y Amado Gutiérrez fueron de los alumnos que presentaron su investigación.
Ana Victoria Benavides y Amado Gutiérrez, alumnos de INCQ

Los alumnos que presentaron su póster de investigación también se sorprendieron al ver que muchos de los profesores y alumnos de otras instituciones se interesaron por sus trabajos, como es el caso de Alfonso Nieto.

“Fue una experiencia inolvidable porque nunca había participado en un congreso de tal magnitud y en el sentido de que desarrollas mucho networking. Logramos establecer colaboración con otros investigadores de otras universidades, me abrió mucho la visión de qué es lo que puedo llegar a ser en mi carrera”, mencionó el estudiante de INCQ, cuyo proyecto consistió en sintetizar nanopartículas de plata y analizar si tenían las propiedades necesarias para cuantificar ácido ascórbico en el cuerpo humano, el cual lidera el profesor-investigador Jorge Luis Cholula.

Además de generar colaboración con otros capítulos estudiantiles, algunos de los alumnos lograron establecer contactos para tener una experiencia internacional, y en el caso de Prisilla Ibarra, quien presentó un póster sobre una metodología analítica para cuantificar diferentes moléculas o neurotransmisores para ver la relación que existe con la depresión, fue invitada a presentar su investigación en el congreso en otra sesión especial.

Participantes del Tec de Monterrey en ABC Chem