Profesora del Tec en campus Ciudad de México explica las consecuencias a nivel local y mundial del conflicto que se vive entre Ucrania y Rusia
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 28/02/2022 Fotos Shutterstock

“El conflicto entre Ucrania y Rusia ya está teniendo impactos de mediano y largo alcance como lo es la inflación ocasionada por el costo de los fertilizantes que exporta Rusia.

"Por ser el granero del mundo con el trigo, el maíz y la soya que controla junto con Ucrania”, dijo Iliana Rodríguez, profesora del Tec de Monterrey en Ciudad de México y especialista en derecho internacional.

La académica compartió a CONECTA 6 consecuencias que está ocasionando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 

1. Incremento del costo de los combustibles fósiles 

“Se ha incrementado y se incrementará aún más el costo del gas para Europa y a los que Rusia surte este producto. La inflación que se viene con el incremento de los combustibles fósiles, en especial el gas y la gasolina impacta a una cadena de valor muy larga.

“Cuando se altera el costo, la disminución o la escasez de uno de estos elementos de la cadena productiva de valor tiene impactos a largo plazo a nivel mundial, señaló Rodríguez.

 

6 consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

 

2. Comunicaciones comerciales afectadas 

De acuerdo con Iliana, la comercialización vía terrestre, marítima y aérea se ven afectadas con la guerra. 

Las rutas marítimas y áreas de navegación comienzan a restringirse. Ya estamos viendo la exclusión del espacio aéreo en Europa para vuelos provenientes de Rusia y muchos países están imitando esta sanción unilateral de la exclusión del espacio aéreo.

“Así que los vuelos que puedan ser mercantes por parte de Rusia ya no estarán impactando estas cadenas de valor, lo mismo pasa con la navegación, las rutas marítimas dan prioridad a las embarcaciones de guerra, dijo.

 

6 consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
 

3. Crisis humanitaria 

Las consecuencias a largo plazo son económicas y por supuesto en pérdidas humanas en un conflicto que nadie quiere, pero que ya está empezando a dejar una crisis humanitaria en Ucrania.

 

“Se ha incrementado y se incrementará aún más el costo del gas para Europa y a los que Rusia surte este producto".

 

“También puede llegar a ser por el desplazamiento forzado al interior de Ucrania, pero también por la expulsión migratoria de millones de personas a Moldavia, Rumania, Finlandia, y otros territorios limítrofes de Ucrania que están aceptando a migrantes, puntualizó. 

 

6 consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

 

4. Un estado fallido

La profesora señaló que a largo plazo se verá la degradación de Ucrania que se convertirá en un estado fallido después de este conflicto, y que tendrá movimientos sociales importantes. 

“Este suceso fractura mucho a la población al interior, el 80% de la población de Ucrania es prácticamente ucraniana contra 20% de origen ruso, entonces la discriminación que se va a presentar en contra de las minorías se va a exacerbar. 

“Se dará la justificación perfecta para sostener lo que Putin dijo de la existencia de un genocidio en la región por lo cual también argumentó el ingreso”, manifestó.

 

6 consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

 

 

5. Seguridad internacional  

Iliana comentó que en temas de seguridad internacional Ucrania tiene que convertirse en una entidad neutral donde no acepte ser influencia o parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Ucrania no puede estar ahí porque es un riesgo para Estados Unidos, expresó.

 

“Se requiere más apertura democratizadora y en paralelo fomentar la desmilitarización. Esperemos se logre el camino a la paz”

 

6. Reestructura de un nuevo sistema internacional

La profesora puntualizó que este conflicto hace notar la necesidad de la reestructura de un nuevo sistema internacional de contrapesos donde haya una votación mucho más democrática que la que hoy se tiene en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“De 15 miembros, cinco son permanentes y los otros 10 cambian cada dos años por una votación de la Asamblea General y la aprobación del Consejo de Seguridad que no permite destrabar las decisiones.

Está la solución 377, que es una resolución ‘unidos por la paz’ que justamente hoy están tratando de resolver en la Asamblea General para que la comunidad internacional participe en el conflicto haciendo llegar incluso intervención militar, dijo. 

 

6 consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

 

Finalmente, expresó que se requiere una organización que se vaya reformando, con cambios suficientes para modernizar y que la ONU responda a las problemáticas actuales.

“Lo que ahorita se está llevando a cabo es justo la muestra y evidencia de que ya la ONU y el Consejo de Seguridad con la falta de contra pesos está fallando, necesitamos que exista una reforma al interior del sistema de votación en el Consejo de Seguridad. 

“Se requiere mucha más apertura democratizadora y en paralelo fomentar la desmilitarización y el no uso de armas nucleares. Esperemos se logre el camino a la paz”, concluyó. 


Este 24 de febrero, Rusia inició una "operación militar especial" con fuerzas terrestres, aéreas y marítimas en territorio ucraniano luego de meses de tensiones entre ambos países, provocando la condena internacional.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: