Profesora del Tec explica las razones y posibles escenarios de la crisis que se vive entre Ucrania y Rusia
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 28/01/2022 Fotos Shutterstock

Para entender la reciente escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia, Beata Wojna profesora del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe, explica el contexto de esta crisis.

De acuerdo con la especialista de Relaciones Internacionales,en la actualidad pocas veces se escucha la palabra invasión y en pocas ocasiones se da la ocupación del territorio de un país.

A finales del 2021 Rusia desplegó más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania y pidió a Estados Unidos y a la OTAN que le garantizaran la no expansión de su infraestructura cerca de la frontera.

“Estamos frente a la posibilidad de una invasión inminente de Rusia en Ucrania si no se cumplen las demandas de Putin. Eso llevó a Estados Unidos y a la OTAN a poner en alerta a sus fuerzas armadas", explicó.

 

"Estamos frente a la posibilidad de una invasión inminente de Rusia en Ucrania".- Beata Wojna.

 

La experta en temas internacionales comparte 6 puntos esenciales para entender la situación entre Rusia y Ucrania:
 

6 claves para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

 

1. El origen de esta crisis

Beata explica que el conflicto surgió a raíz del desacuerdo fundamental entre la política de seguridad rusa.

Este consiste en mantener estrechas relaciones políticas y de seguridad con los países vecinos que en su momento formaban parte de la Unión Soviética y hoy son considerados por Rusia como su colchón de seguridad.

En 2004, Estonia, Letonia y Lituania, repúblicas exsoviéticas, se integraron a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ante esto, el líder ruso Vladimir Putin estableció la Unión Aduanera conformada por países del extinto bloque soviético, encabezados por Rusia.

La profesora señaló que también se debe a las aspiraciones de Ucrania de acercarse a Europa occidental e independizarse de la influencia que Rusia ha ejercido después de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

 

2. El contexto histórico de la región

Beata señala que el conflicto se remonta al año 2004 cuando en Ucrania tuvo lugar la llamada ‘revolución naranja’, en la que se revirtió la victoria de Viktor Yanukovych y se declaró ganador a Viktor Yushchenko, quien promovía el acercamiento hacia la Unión Europea.

"Fue en 2014 cuando Rusia decidió invadir Ucrania y ocupar Crimea, en respuesta al movimiento ucraniano llamado ‘Euromaidan’".

Al formarse la URSS en 1922, Crimea fue establecida como una república autónoma, que en 1954 se integró a Ucrania.

Rusia presionó a Ucrania para entrar a la Unión Aduanera, haciendo que su presidente Viktor Yanukovych, quien llegó al poder en 2010, desechar la opción de la Unión Europea, provocando una serie de manifestaciones en el país, que desembocaron en su destitución.

Al no reconocer el nuevo gobierno ucraniano, Rusia desplegó tropas en el territorio de Ucrania, terminando con la anexión de Crimea, provocando una condena internacional, sobre todo, de Estados Unidos.

 

Manifestaciones en Ucrania.
6 claves para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

- El factor de la OTAN

​La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se origina con el Tratado de Washington de 1949, mediante el cual los países firmantes de ambos lados del Atlántico se comprometen a apoyo mutuo en caso de ataque armado.

Las naciones fundadoras fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Beata compartió que el conflicto ruso-ucraniano se inscribe también en un amplio marco del sistema de seguridad europea que está relacionado con la OTAN como garante de seguridad de sus países miembros.

“Algunos de ellos vecinos directos de Ucrania y Rusia, así como con los Estados Unidos como la cara de esta alianza defensiva.

“Rusia argumenta que las ampliaciones de la OTAN han desequilibrado el sistema de seguridad en Europa y exige frenarlas, algo que la OTAN no podrá aceptar por escrito, dado que la ampliación es uno de los principios establecidos en el tratado fundacional de la Alianza”, dijo.

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
6 claves para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

 

"Rusia argumenta que las ampliaciones de la OTAN han desequilibrado el sistema de seguridad en Europa".- Beata Wojna.

 

3. El factor energético entre Rusia y la Unión Europea

Ucrania es un país estratégico en el aspecto económico, por lo que la experta destaca la dimensión energética de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea

“Un 40% depende de las importaciones del gas rusosiendo el gasoducto Nord Stream 2 que une a Rusia y Alemania (a través de Ucrania) un elemento de gran importancia en este juego geopolítico, remarcó.

“(En caso de una invasión de Rusia) hay que considerar el impacto en los mercados de energía y en el crecimiento de la economía europea y global. Asimismo, se produciría una ruptura profunda entre los Estados Unidos/Europa y Rusia que permanecería durante varios años”, dijo.

Por otro lado, la profesora señaló que la mayoría de los países que forman parte de la Unión Europea se fundamentan en la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

En opinión de la profesora, Rusia es la negación de estos valores, lo que choca con la visión mayoritaria de cómo debería organizarse el continente.


6 claves para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

 

4. Posicionamiento ruso frente a Estados Unidos

La profesora expuso que actualmente Rusia aprovecha la debilidad de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para fortalecerse en Europa,

"Los movimientos de Rusia son respuesta a la política estadounidense de acercamiento y apoyo a Ucrania".

Beata apuntó que esto es el comienzo de un nuevo capítulo en la política de Putin quién busca garantizar la seguridad de la Federación Rusa después de su salida del poder.

La experta comentó que esto es una señal simbólica, a 30 años de la caída de la URSS, de que Rusia sigue presente y fuerte en el tablero internacional. 

“De lo que no cabe duda es que durante los últimos años Putin ha mantenido la política de reposicionar a Rusia en el contexto europeo y global y la crisis ruso-ucraniana se inscribe en esta lógica”, compartió.

Para la profesora todas estas medidas han estado acompañadas con declaraciones de Estados Unidos sobre respuestas severas, sanciones económicas y políticas, en caso de que las fuerzas armadas rusas crucen la frontera con Ucrania.

 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
6 claves para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

 

"Putin ha mantenido la política de reposicionar a Rusia".- Beata Wojna.

 

5. ¿Cuáles son las posibles salidas para este conflicto?

La profesora expuso cómo puede ser el desenlace de esta crisis:

1. La aceptación por la OTAN de todas las demandas de Rusia y la disminución de tensiones.

2. La anexión por Rusia de la parte oriental de Ucrania.

3. La invasión militar rusa en Ucrania para establecer nuevo gobierno pro ruso.

4. La limitación de demandas iniciales por Rusia frente a la movilización de Occidente y negociación de lo posible, manteniendo presión hacia Ucrania.


- El caso de la invasión militar

Para ella lo más importante es que el camino diplomático no está agotado así que hay posibilidades de evitar la invasión militar. 

“Lo prohíbe el derecho internacional y lo condenan la comunidad internacional al considerarse una violación de normas básicas de convivencia entre las naciones.

“Por eso, la información sobre la posibilidad de una nueva invasión militar rusa en Ucrania encendió alertas en muchas partes del mundo”, expresó.

“En caso de que esto no se lograra y más allá de las sanciones económicas contra Rusia, habría consecuencias de corto y mediano plazo a raíz de un conflicto bélico regional que generaría pérdidas de vidas humanas y/o desplazamientos de población dentro y fuera de Ucrania.

 

6 claves para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

 

6. El papel nulo de la ONU

Beata explicó que el Consejo de Seguridad de la ONU, el principal órgano encargado de la paz y seguridad mundial, tiene nula capacidad de solucionar la crisis ruso-ucraniana debido al poder de veto de sus miembros permanentes entre los que se encuentra Rusia.

“Lo que es posible es un llamado del secretario general de la ONU, instando a las partes a buscar una solución pacífica. En caso de que la crisis llegara a convertirse en una intervención y/o ocupación militar.

“Tampoco es descartable una resolución de la Asamblea General de la ONU relativa a la integridad territorial de Ucrania, similar a la que este órgano emitió después de la ocupación de Crimea en 2014. Desafortunadamente, no podemos esperar mucho más de la ONU.

Finalmente, la profesora puntualizó en que la solución al conflicto ruso-ucraniano pasa por las negociaciones entre los actores involucrados, es decir Rusia, los Estados Unidos, la OTAN y, obviamente, Ucrania. 

“A eso hay que sumar diferentes posiciones que pueden tener distintos países miembros de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea a la hora de promover soluciones favorables a sus intereses nacionales. 

“Probablemente Alemania sea el más relevante en este contexto por tener el poder de decisión sobre el Nord Strem 2, señaló.

 

El impacto del conflicto en México 

La profesora compartió que a México no le beneficia el conflicto entre Rusia y Ucrania básicamente por las consecuencias económicas que puede tener en los mercados internacionales.

“Tomando en consideración el sector energético en caso de una intervención militar rusa en Ucrania seguramente podríamos ver interrupción en el abastecimiento de gas a Europa, lo cual impactaría los mercados energéticos internacionales”, aseveró.

Asimismo puntualizó en que tendría un impacto indirecto en el crecimiento mundial, por otra parte enfatizó en hay que tomar en consideración que México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Se trata del órgano principal responsable del mantenimiento de paz y seguridad seguramente en breve veremos los debates en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, México tendrá que pronunciarse y tomar posición sobre este conflicto, concluyó.

 

"México tendrá que pronunciarse y tomar posición sobre este conflicto".- Beata Wojna.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: