Las expertas ven poco probable que Estados Unidos o Europa vayan a reaccionar militarmente contra Rusia, sino más bien seguirán con sanciones económicas
Por Mónica Torres y Alejandro Navarrete | Redacción Nacional CONECTA - 23/02/2022 Fotos AFP

Rusia ya sabía lo que le esperaba con sanciones de Estados Unidos y Europa al iniciar una “operación militar” contra Ucrania y ha calculado esos efectos.

Así lo consideran especialistas del Tec de Monterrey en política internacional, Iliana Rodríguez y Beata Wojna.

Pero ¿por qué a Rusia le interesa entrar a Ucrania? ¿Y por qué se anima ahora a pesar de las advertencias de Occidente? ¿Habrá una tercera guerra mundial como en redes sociales especulan?

Las académicas de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec responden a esta preguntas para tratar de explicar a los lectores la situación, desde su perspectiva.

Iliana Rodríguez es doctora en derecho internacional y profesora investigadora y Beata Wojna es doctora y profesora de Relaciones Internacionales; fue también embajadora de Polonia en México. 

 

 

¿Cuál es el interés de Rusia en Ucrania?

Ambas especialistas coinciden en que es un tema de años, pero en el pasado reciente se remonta hasta la era del desmembramiento de la Unión Soviética en 1991 con el nacimiento de 15 países, entre ellos Ucrania.

Sin embargo, ven estos factores clave. 

 

La zona de influencia

"Hay una política de (el presidente ruso) Putin desde hace varios años de controlar su vecindad. Porque se ve esa vecindad como una especie de colchón frente a Occidente, frente a la Alianza Atlántica", opina la Dra. Wojna. 

“Geopolíticamente y económicamente hablando, Ucrania es la puerta hacia Europa y Rusia no está dispuesta a ceder'', afirma, por su parte, la Dra. Rodríguez.

 

La federación rusa

"Rusia ha empezado desde hace tiempo a cuestionar el orden que se estableció después de la Unión Soviética", dice Wojna. 

Precisa que Putin busca fortalecer más a la federación rusa.

 

Los recursos

Como país independiente, Ucrania se ha posicionado como un actor relevante en el escenario europeo por su producción de recursos imprescindibles como el gas natural, además de plutonio y uranio, destaca Rodríguez.

Rodríguez enfatiza que, además de estos recursos, la exportación de cereales por parte de Ucrania es un elemento vital para la economía rusa sin mencionar su interés en sus fuerzas militares.

"Rusia no está dispuesta a ceder''.

 

¿Pero por qué Rusia ataca a Ucrania justo ahora?

La versión rusa es que las regiones de Donetsk y Lugansk de Donbass (que Rusia unilateralmente acaba de reconocer como autónomos) pidieron ayuda para acabar con los abusos de Ucrania. 

Pero las especialistas ven factores clave en este momento:

 

Debilidades de EU y Europa

"Hay ciertas debilidades en el Occidente que Rusia ha intentado aprovechar. Hay debilidades en Estados Unidos. También en la Unión Europea tenemos importantes cambios. Por ejemplo, en la cancillería alemana", resume Wojna.

 

Los simbolismos del 2022 

"El año pasado, celebramos los 30 años de la caída de la Unión Soviética. Pero este año se van a recordar 100 años del nacimiento de la Unión Soviética. El 2022 es un año de muchos simbolismos para Putin y para Rusia", añade la especialista. 

 

El legado de Putin

Por otra parte, dice Wojna, está también el tema de la herencia de Putin. "Va a cumplir 22 años en el poder, con la perspectiva de que se puede prolongar hasta 2036. Pero no está garantizado que él pueda llegar hasta el 2036"

"Entonces ¿qué pasará si desaparece?", continúa. "¿Cómo se quedará la federación rusa? ¿Va a tener la seguridad de que todo sea tal como él la tiene en su mente?", pregunta.

Sobre todo, amplía, "sabiendo que si no usa la fuerza, hay países de la vecindad que se van a salir de su control, porque no quieren estar con la federación rusa".

"Hay ciertas debilidades en el Occidente que Rusia ha intentado aprovechar".

 

 

¿No teme Rusia a las sanciones de EU y Europa? ¿Habrá tercera guerra mundial?

Las académicas del Tec de Monterrey, Iliana Rodríguez y Beata Wojna comentan a CONECTA que ven poco probable que Estados Unidos y Europa se involucren militarmente en el conflicto. 

Más bien, añaden, seguirán por la vía de sanciones económicas, como el bloqueo de flujos financieros, la capacidad de Rusia para pagar su deuda soberana y paralizar el gasoducto, las cuales Putin parecería ya haber considerado.

 

"Putin ya sabe cómo reacciona Occidente y sabe lo que le pueden y no le pueden hacer (...) no va a haber una respuesta militar".

 

"A Putin no le preocupan las sanciones que  le impongan como castigo.  Rusia conoce el riesgo de sus propias acciones, comenta Rodríguez.

Wojna afima que las sanciones sí han inhibido que Rusia invada por completo Ucrania, sino que ha ido paso a paso y midiendo las reacciones.

Pero también coincide: "Putin ya tiene experiencia con las sanciones.(...) ya sabe cómo reacciona Occidente y sabe lo que le pueden y no le pueden hacer.

"Es decir, no va a haber una respuesta militar de Occidente. En ese sentido, hay claridad.

"Incluso, si ocupara todo el territorio de Ucrania, militarmente no entrarían tropas de la OTAN y de Estados Unidos al territorio ucraniano", estima.

 

 

 

¿Qué sigue en este conflicto de Rusia con Ucrania?

La Dra. Wojna ve 3 escenarios posibles en este conflicto:

1.- Las regiones en cuestión se mantienen independientes, como las regiones que están en Georgia

2.- las regiones se unen a la federación rusa.

3.- Se genera una invasión militar rusa en más territorio ucraniano, detonada por intercambios de fuego e incidentes entre ejércitos de ambos lados.

"Las autoridades ucranianas están muy cautelosas para no provocar ese tercer escenario", explica Wojna. 

En tanto, en otros temas políticos y económicos del mundo también habrá probablemente afectaciones.

“Parte de la prospectiva atemorizante es que Rusia ahorque a Europa con el gas natural o que inicie una ciberguerra, atacando espacios estratégicos para el desarrollo de un país como sucedió con Ucrania”, explica Rodríguez.

Para países como México, añade, se debe tener en cuenta que las sanciones hacia Rusia pueden crear un espiral inflacionario, así como una parálisis en los mercados internacionales.

“Como parte de los efectos directos que podríamos vivir sería un disparo brutal en los precios de la gasolina y el gas además de posible escasez de productos, agrega la profesora.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Tropas en la frontera entre Rusia y UcraniaPresidente de Estados Unidos Joe BidenProtesta en Ucrania
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: