Jack Rullán, estudiante de campus Santa Fe, recibió el premio “Luchador Olmeca” por parte de la Confederación Deportiva Mexicana por su desempeño en el hockey sobre hielo
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 07/12/2022 Fotos Jack Rullán

Jack Rullán encontró su más grande pasión cuando un día él y su hermano menor encontraron una pista de hielo para patinar. Así es como en esa misma pista comenzó su carrera en el hockey.

“Nos metimos al hockey y me encantó, después resultó que fui muy bueno desde el principio. Siempre he tenido esas ganas de sobresalir y de ser el mejor”, cuenta.

Luego de una trayectoria de casi 17 años, el pasado 2 de diciembre, Jack recibió el premio “Luchador Olmeca” de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) por su desempeño en la Selección Mexicana de Hockey sobre Hielo

Jack Rullán de Tec campus Santa Fe recibe premio "Luchador Olmeca" de la CODEME

El camino al premio “Luchador Olmeca”

La CODEME es la organización que afilia a las Federaciones Deportivas Nacionales y cada año otorga este premio a deportistas con una trayectoria destacada en su disciplina o a personas que contribuyan a impulsar al deporte federado en México. Jack cuenta cómo fue el camino que lo llevó a obtenerlo.

“Íbamos con mi hermano a torneos en Estados Unidos desde muy chicos, pero a partir de los 14 entré a la selección y desde entonces he estado en los mundiales”.

“Empecé en la Sub 18, luego entré a la Sub 20 y ahora estoy en la Liga Mayor. Llevo 17 años jugando hockey, toda la vida”.

“Mi hermano ha estado toda la vida conmigo, él también jugó en este mundial en Querétaro, hemos coincidido en tres mundiales; él está ahora en PrepaTec”.

“Pocas personas tienen la oportunidad de representar a su país en lo que más les gusta”.

Trabajar por el liderazgo

Desde su primer mundial a los 14 años, Jack descubrió que jugar hockey no era lo único que le apasionaba, sino también el estar a la cabeza de un equipo

“Siempre se me notaron esas ganas de liderar, yo creo que eso fue lo que me llevó a que ahora, después de 17 años jugando me dieran este premio. Yo no me lo esperaba, no sabía que era”.

Gracias a su aptitud para el liderazgo, Jack tuvo la oportunidad de ser capitán de la Selección Nacional Varonil de Hockey sobre Hielo durante varios mundiales. Hoy atribuye parte de su logro al desempeño de la selección en el Mundial Sub-20 de Querétaro 2022.

“Lo que me llevó a este logro fue que en junio de este año, en el mundial de Querétaro ganamos la medalla de plata, este fue mi sexto mundial”.

“Fue esa consistencia de estar yendo a entrenar, jalar a todo el equipo a que sea el mejor, porque al final es lo que siempre me ha gustado hacer”, explica.

Una conexión dentro y fuera del hielo

Uno de los retos de este año para Jack y la selección fue conformar un equipo de jugadores totalmente nuevos.

“Todos somos iguales, todos somos un equipo”.

“Para lograr esa conexión en el hielo, también tiene que estar desde afuera, porque cada año la selección cambia, entra gente, sale gente”.

“Tienes que compartir esas ganas de querer ganar y que al final se sintieran libres en el hielo, que todos somos iguales, todos somos un equipo y yo creo que eso fue lo que más marcó a que obtuviéramos la plata”, explica.

“Todos nos decían que no les gustaba el equipo, que no veían un buen resultado, porque éramos los más chicos, nunca habíamos jugado juntos y al final me dijeron que fue esa inclusión y que todos se sintieran parte del equipo lo que ayudó”.

Estudiante Tec es reconocido por su carrera deportiva en el hockey sobre hielo

El hockey y el Tec

Jack ahora es estudiante de 3er semestre de la carrera de negocios en campus Santa Fe y pensó en dejar el hockey por los estudios, sin embargo reflexiona cómo el Tec le ha permitido continuar con su carrera deportiva.

“Al final todo se fue acomodando poco a poco, entre los tiempos, que mis horarios fueran en la tarde porque yo entreno a las 10:45 de la noche y salgo 12:30

“Estoy bastante tranquilo porque si da tiempo de estar entrenando todos los días y estar en el Tec. También estoy en el representativo de Fútbol (del Tec) y es cosa de organizarse un poco”.

“Aunque este complicado a veces en la escuela, en el fútbol y en el hockey, si siento un buen de apoyo de parte del Tec”.

Estudiante de Tec campus Santa Fe recibe premio por su trayectoria en hockey sobre hielo

Promoviendo el futuro del hockey en México

“El hockey aquí en México es un deporte chico, bueno es mucho más grande de lo que la gente piensa, pero ahora ha ido creciendo mucho más”.

“Algo que yo siempre he pensado es que aunque sea algo chico, el que tengas a México enfrente, estás representando a todas las demás personas, aunque no conozcan el deporte. Es cómo los demás van a ver a tu país por ti”.

Pocas personas tienen la oportunidad de representar a su país en lo que más les gusta, lo que yo quiero hacer es fomentar a que crezca el deporte y que al final se puedan lograr cosas grandes como llegar a las olimpiadas”.

Si bien la carrera deportiva de Jack ha llegado muy lejos, en un futuro planea enfocarse en su carrera profesional, pero manteniendo al hockey siempre cerca.

“Yo si planeo seguir jugando hasta que el estudio y el trabajo me lo permitan porque al final lo tomo como un hobby, pero que me da mucho más que cualquier otro hobby. Me da disciplina, me permite hacer ejercicio, es muy terapéutico para mi, es algo que no me pesa”, concluyó.

Actualmente Jack se prepara para participar en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo 2023 en Turquía y se encuentra planeando su próximo intercambio a un destino que le permita continuar con su pasión.

LEE MÁS: