El Tec ha sido reconocido por sus logros deportivos tanto en el futbol americano como en otras disciplinas
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 19/11/2020

¿Sabías que Borregos ha destacado en otros deportes además del futbol americano

Óscar López, director atlético deportivo de la institución, hace un recuento de las disciplinas deportivas más exitosas en el marco de los 75 años de historia de Borregos.

"Es muy frecuente que muchos de los estudiantes atletas (de Borregos) se conviertan en base de selecciones nacionales de primera fuerza o profesional", comentó a CONECTA.

 


 Medallas.

Además del futbol americano, estos son los deportes en los que Borregos sobresale en el país:

 

Basquetbol varonil

El equipo de basquetbol varonil del campus Hidalgo ha sido uno de los protagonistas en los recientes años en la Liga colegial ABE de basquetbol.

“Borregos Hidalgo ha estado en 4 finales y ha ganado 3 de esas”, comenta López. 

Liderados por Sergio Molina, ahora entrenador de la selección mexicana de baloncesto, este equipo ha sido el único de la liga en obtener 3 títulos a nivel colegial en México.

Además otros equipos como Borregos Monterrey han llegado a instancias finales en la Liga ABE y en 2020 el equipo regio fue reconocido como uno de los mejores de la liga.

 

Basquetbolista de Borregos encestando

 

Futbol soccer femenil

“En los últimos 25 años a nivel universitario en el futbol soccer femenil hemos ganado entre el 60 y 70 por ciento de los campeonatos”, señala López.

De igual manera algunas jóvenes de diversos campus del Tec han llegado a la Liga MX Femenil en México.

Por ejemplo las 2 finales de torneos de 2019 fueron entre Rayadas y Tigres Femenil con 6 exjugadoras de Borregos en ambos equipos, resultando en un campeonato por lado.

Equipos como el de campus Monterrey han aportado también jugadoras para la Selección Nacional y hay historias como la egresada Jessica Castañeda ahora directora deportiva del Mazatlán FC Femenil, entre otras.

“Tenemos egresadas en las filas de Tigres, Monterrey, Chivas, Pachuca y América, entre otras. Son egresadas que han sido protagonistas”, añadió López.
 

Mónica Monsiváis, es goleadora histórica en la Liga MX femenil, y ha jugado en el Tri femenil.
Mónica Monsiváis,

 

Futbol soccer varonil

Borregos PrepaTec Monterrey han logrado ser pentacampeones a nivel nacional en la liga CONADEIP Juvenil C, dice López. 

También algunos futbolistas y técnicos de la selección nacional mexicana han sido entrenadores de los equipos de campus y preparatorias.

Guillermo Franco y Miguel Mejía Barón son algunos de ellos quienes han dirigido este deporte en campus Monterrey y Puebla, respectivamente

Franco en campus Monterrey ha levantado el programa de futbol soccer en la parte varonil y ahora son los campeones nacionales absolutos, mencionó López.


Portero de Borregos deteniendo un balón

 

Atletismo

Dentro del atletismo han destacado figuras entre las que se incluye la atleta Paola Morán, alumna de campus Guadalajara.

Morán fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2020 según Forbes.

Además obtuvo su pase para las Olimpiadas de Tokio en los 400 metros planos y obtuvo medalla de plata en los Panamericanos de Lima en 2019 y oro en la Universiada en Italia el mismo año.

Junto con Paola se encuentran atletas como Diana Aguillón, Adrían Rivera y Salvador García que subieron al podio en los Panamericanos Universitarios de Sao Paulo.

 

Paola Morán con 2 medallas de oro

 

Rugby

Otra de las disciplinas donde los Borregos han dominado a nivel nacional en los últimos años ha sido el Rugby.

El campus Puebla se ha consolidado como el mejor equipo en la Liga CONADEIP al obtener un bicampeonato nacional y obtener su tercer título de esta liga en 2019.

“Campus Puebla es el bicampeón nacional absoluto universitario. Difícilmente otra universidad puede competirle al campus Puebla”, aseveró López.

 

Animación

En animación o cheerleading uno de los más destacados en los últimos años es el campus Santa Fe en la región CDMX.

Este equipo obtuvo en 2019 el primer lugar por naciones en la competencia internacional University World Cup Cheerleading representando a México.

También el equipo de Borregos obtuvo el triunfo en la categoría Team Cheer Pom y los alumnos Melissa Hernández y Francisco Pelayo obtuvieron Oro en la categoría Team Cheer Doubles Pom.

También han destacado otros equipos como Cheer Borregos de Campus Monterrey que ha obtenido premios en la liga CONADEIP en el Campeonato Nacional de Grupos de Animación.

 

Equipo de animación de Borregos Santa Fe

 

Esports

Dentro de los Esports o deportes electrónicos el Tec ha tenido destacadas participaciones en torneos nacionales con sus equipos de Guadalajara, Monterrey y Chihuahua, entre otros.

En 2020 campus Guadalajara se impuso a los anteriores campeones del campus Monterrey en la Borregos Esports Cup Telcel 2020 en los títulos de League of Legends y Clash Royale.

Dentro del primer campeonato nacional de la liga CONADEIP los Borregos Monterrey obtuvieron el primer lugar, Borregos Chihuahua el segundo y Borregos Guadalajara el tercero.

“Tenemos 4 torneos anuales y estamos asociándonos con organizaciones para promover todo el ecosistema de esports”, dijo López.

 

Equipo de esports en partida

 

Tenis de mesa

Borregos Monterrey también ha dominado recientemente en Tenis de Mesa obteniendo 11 medallas durante la Universiada Nacional en 2019 en Mérida, Yucatán.

Tanto en femenil como en varonil los atletas regios obtuvieron 4 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce.

Dulce Machinena fue la ganadora con más medallas de oro en la Universiada Nacional al obtener 4 preseas de oro.

 

Una joven durante partido de tenis de mesa


Voleibol 

El equipo varonil de voleibol en Monterrey ha sido uno de los más ganadores en voleibol en el país al obtener 17 títulos desde la década de los 90.

Entre esos están Universiadas Nacionales y campeonatos de liga CONADEIP, entre otros.

De igual manera en la rama femenil el equipo de Borregos Chihuahua obtuvo el campeonato nacional de voleibol femenil universitario Final Tour dentro del Campeonato Universitario Telmex Telcel.

 

Joven sosteniendo balón de voleibol a punto de saque

 

Tochito

“Miles de jóvenes, especialmente mujeres están practicando el tochito en el país y para no variar el Tec es referencia particularmente en campus Santa Fe”, indicó López.

Este equipo del campus Santa fe ha sido uno de los referentes a nivel nacional de los años recientes.

Uno de sus mas recientes logros es el bicampeonato consecutivo en el Torneo Nacional de la liga CONADEIP en 2019.

 

Joven lanzando un balón practicando tochito


 

Natación

“Campus como el de Monterrey y los de Ciudad de México destacan”, comentó Oscar.

Atletas de estos campus han sobresalido no solo en el ámbito universitario estudiantil sino que han sido seleccionados nacionalmente

“Ahí está el caso de Fernando Platas, atleta que también fue a los Juegos Olímpicos y es egresado del Tec”, añadió.

 

Nadador saliendo del agua mientras bracea

 

Ajedrez

Otro de los deportes donde destacan los Borregos es en ajedrez, como el caso de campus Puebla.

Este equipo obtuvo el primer lugar en el campeonato CONADEIP online celebrado en 2020, así como el primer lugar en el campeonato nacional en 2019 y 2018.

“Campus Puebla y campus San Luis Potosí son algunos de los campus que acaban de ganar en torneos internacionales”, mencionó López.

 

LEE MÁS AQUÍ:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: