A inicios de 2022 iniciaron el proyecto de investigación de cadenas de suministro verdes sobre México, Chile y Brasil entre los campus San Luis Potosí y Querétaro
Por Adriana Cansino Ledesma | Campus San Luis Potosí - 28/09/2022 Fotos Adriana Cansino Ledesma, Mónica Peiyiny Nie

Desde el Tec campus San Luis Potosí se desarrolla una investigación enfocada en las cadenas de suministro sustentables, con la finalidad de demostrar con datos el impacto que tendrían las empresas si modificaran sus procesos a un modelo más responsable, social y ambientalmente.

El objetivo es identificar los datos cualitativos y cuantitativos que sean correspondientes a la implementación de las políticas verdes en los gobiernos de México, Brasil y Chile.

Las cadenas de suministro sustentables buscan la optimización de los recursos y la reducción de los insumos como la energía y las materias primas.

Daniela Borjas, de San Luis, y Oliver Núñez, de campus Querétaro, son los estudiantes de Negocios Internacionales que lo están desarrollando junto al profesor Octavio Cabrera desde enero del 2022.

 

Borjas fue la encargada de investigar las cadenas de suministro de México.
Daniela Borjas frente a la plaza de la banderas.

¿Qué son las cadenas de suministro sustentables?

El proceso de una cadena de suministro consiste en observar desde dónde proviene el primer ingrediente del producto hasta que finalmente se recicla, se rehúsa o se desecha el producto final que se generó.

Usar el sistema de cadenas de suministro sustentables es buscar constantemente optimizar los recursos, mismos que a su vez reducen los costos de producción y aumentan las ventas del producto.

Un ejemplo es la empresa Ben & Jerry's, que tiene el objetivo de ser la primer compañía de helados Carbon Neutral, buscando remover del ambiente sus emisiones de carbón.

Para lograrlo, cambió sus rutas de entrega y redujo 46% de millas recorridas. Además de que el 90% de sus empaques están hechos de productos renovables.

Estos procesos ayudan a reducir el impacto que nosotros y las grandes empresas tenemos con el medio ambiente y también a aportar a la solución de problemáticas globales como lo es el cambio climático.

 

Investigación con impacto internacional

El profesor Cabrera comenzó a trabajar en la investigación debido a una colaboración con investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de Emiratos Árabes. Juntos desarrollaron el DEA, una matriz matemática base para las cadenas de suministro sustentables.

La metodología DEA permite que la investigación tenga un análisis correcto y correspondiente a los factores tanto cualitativos como cuantitativos de las cadenas de suministro sustentables.

En estos tres países, tanto sus empresas nacionales, empresas de inversión extranjera y empresas locales cuentan con la implementación de las políticas gubernamentales así como políticas internas para tener cadenas de suministro sustentables.

Se investigó México, Brasil y Chile pues gracias a su base de datos cuantitativos fueron los países latinoamericanos que mejores resultados obtuvieron.

Por último, se espera poder medir el nivel concreto de cómo se están trabajando las cadenas dentro de las empresas e industrias en la parte de la orientación a la sustentabilidad en Latinoamérica.

 

El mayor logro fue la publicación de su matriz matemática en un medio Internacional.
El profesor Octavio Cabrera en la biblioteca.

 

Las mentes detrás de la investigación

El profesor Cabrera tuvo la idea de involucrar alumnos explicando que “...la cadena de suministro en los sistemas de producción y en las empresas cada vez más toma dimensiones más importantes”.

Daniela Borjas ya había sido invitada previamente a colaborar representando a México en la edición 2022 del MIT Global SCALE Network con respecto a las cadenas de suministro sustentables, de ahí que el Profesor Cabrera decidió invitarla a la investigación.

En 2021 la alumna ya había participado en una investigación de este tipo en conjunto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

 

“El involucramiento de nuestros estudiantes en cuestiones de investigación es fundamental para su formación” - Octavio Cabrera

 

No fue hasta este semestre que Oliver Núñez se incorporó al proyecto por medio de su selección de proyecto para el servicio becario y se hizo cargo de la investigación del rol de las cadenas de suministro sustentables en Chile.

Núñez tomó la iniciativa de arriesgarse y formar parte de la investigación con el propósito de informar a las personas de una manera sencilla de comprender sobre las cadenas de suministro sustentables.

Hacer de las cadenas de suministro sustentables nuestro presente y aprender que serán la huella que dejaremos en un futuro es lo que Núñez, espera de la investigación.

“El involucramiento de nuestros estudiantes en cuestiones de investigación es fundamental para su formación", finalizó el docente.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Trailer blanco en carretera con las montañas de fondo
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: