El Tec campus San Luis Potosí contribuyó a obtener la distinción de Ciudad del Aprendizaje a través del Programa de Emprendimiento para Profesores
Por SOFÍA KALIXTO | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 24/03/2024 Fotos Gustavo Diamandí

Gracias a un esfuerzo en conjunto entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Tec campus San Luis Potosí y Fundación Mercurio, la UNESCO otorgó el título de “Ciudad del Aprendizaje” a la capital potosina.  

Dicha distinción se logró derivado de la colaboración entre el Ayuntamiento y otras instituciones como lo es el Tecnológico de Monterrey a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en San Luis Potosí (IEEGL).

“Nosotros contribuimos con un programa de enseñanza del emprendimiento para los profesores del Sistema Municipal”, comentó Rafael Tristán, director del Parque de Emprendimiento e Innovación del campus San Luis Potosí. 

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) define a las Ciudades del Aprendizaje como lugares donde se promueve, facilita y mejora la educación, además de buscar un ambiente de aprendizaje constante sin importar la edad.

 

 

Una aportación clave al proyecto  

Dada su cercanía con diferentes iniciativas benéficas para San Luis Potosí, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera se involucró en este proyecto, principalmente en temas de innovación y emprendimiento

Rafael Tristán destacó que la principal aportación del Tec de Monterrey se dio a través de la impartición del Programa de Emprendimiento para Profesores del Municipio de San Luis Potosí.

Dicho programa tuvo una duración de dos meses, en los cuales se capacitó a cerca de 56 maestros en temas de emprendimiento, impactando de forma positiva a 4 preparatorias de nivel municipal.  

Aseguró que la importancia de la innovación y el emprendimiento en la educación va más allá de la formación de empresas, pues se trata de herramientas clave para fomentar el cambio a nuestro alrededor. 

El director del Parque de Emprendimiento señaló que al aprender sobre estos temas los profesores tienen el conocimiento suficiente para buscar y aplicar una mejora en sus alumnos y en su entorno. 

 

Cierre del Programa de Emprendimiento para Profesores del Municipio de San Luis Potosí. Foto: Gustavo Diamandí
Cierre del curso innovación y emprendimiento para profesores de San Luis Potosí como parte del programa de cuidad del aprendizaje.

Expandiendo los horizontes del aprendizaje  

De acuerdo a la UNESCO, una Ciudad del Aprendizaje extiende el uso de tecnologías modernas de aprendizaje, por lo que el siguiente paso de esta iniciativa es llevar estos temas a nuevos espacios y a través de diferentes formas.  

Rafael Tristán detalló que el plan de acción busca trasladar los conocimientos a espacios públicos e incluso a la periferia de la cuidad para que esta información no sea de unos pocos y llegue a personas de todas las edades. 

De igual modo, explicó que dentro del programa se busca enseñar y fomentar todo tipo de conocimientos, así como la importancia de cuidar el medio ambiente y promover una alimentación sana. 

“La innovación y el emprendimiento se tienen que enseñar; al enseñar innovación y  emprendimiento se transforma una ciudad”, comentó.

 

Discurso de una de las graduadas durante el cierre del Programa de Emprendimiento para Profesores. Foto: Gustavo Diamandí​​
Discurso de profesora durante ceremonia de graduación

Traer el emprendimiento a tu día a día  

Lo más importante de aprender estos temas es no sólo conocerlos, sino aplicarlos en nuestra vida diaria. 

 

“La innovación y el emprendimiento se tienen que enseñar; al enseñar innovación y  emprendimiento se transforma una ciudad”.

 

El emprender va más allá de crear una empresa o manejar una, se trata de una herramienta para mejorar nuestro entorno. 

Rafael Tristán concluyó que el crear este tipo de programas donde se enseñan y fomentan este tipo de actividades es de suma importancia para fortalecer el entorno educativo. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIEN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: