La muestra retrata a 56 artesanos y sus oficios y se exhibió en el Centro de las Artes y Parque Juan H. Sánchez de San Luis Potosí
Por EDGAR GARCÍA | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 19/02/2024 Fotos MARÍA SÁNCHEZ, EDGAR GARCÍA 

Estudiantes del Tec campus San Luis Potosí presentaron el arte potosino en la muestra fotográfica Tradición y evolución; miradas y rostros hacia el saber de la artesanía en el Centro de las Artes y el Parque Juan H. Sánchez de la capital potosina. 

La muestra Tradición y evolución retrata a 56 artesanas y artesanos dedicados a la rebocería, cera escamada, bordado tének, máscaras festivas de Xantolo, además de aquéllos que realizan materiales en hoja de maíz y tejido con palma. 

El trabajo de los estudiantes de primer semestre del Área de Estudios Creativos del Tec campus San Luis Potosí se mostró tanto en el Centro de las Artes como en la galería perimetral del Parque Juan H. Sánchez, mejor conocido como Parque de Morales. 

De acuerdo a la reseña de la exposición, el objetivo de las fotografías de los 28 estudiantes de Estudios Creativos consistió en reflejar el quehacer de creadores que desde el ámbito de la artesanía enriquecen la vida cultural de San Luis Potosí. 

La muestra es la síntesis de 5 semanas de trabajo en las que los profesores Jesús Huerta y Ana Iglesias brindaron acompañamiento y enseñaron a los estudiantes las técnicas básicas de captura, iluminación, composición visual y fotográfica. 

Durante la inauguración en la galería del Parque Juan H. Sánchez se contó con la presencia de autoridades del Tec, artesanos y funcionarios municipales.
La exposición se inauguró con la presencia de autoridades municipales y del Tec

 

PROMOVER LA EDUCACIÓN MEDIANTE EL ARTE 

El director del campus San Luis Potosí, Marco Vargas destacó que la exposición Tradición y evolución refleja la promoción del arte a través “cosas que no cuestan”, pues se trata de “voluntad, ganas y pasión”. 

"Contentos de que las obras de los alumnos del Tec puedan inspirar, que sepan que es trabajo de jóvenes talentosos y creativos que quieren promover la educación mediante el arte”, celebró. 

 

“Hay cosas que no cuestan, se trata de voluntad, ganas y pasión”.- Marco Vargas.  

 

Por su parte, el artesano Marco Estrada sostuvo que la muestra fotográfica deja en claro que la artesanía, sus procesos ancestrales y legados culturales “nos motivan, comprometen y no tienen límites”

“Son vidas enteras y generacionales que le dan continuidad a la historia de nuestro amado pueblo, estado y nación”, concluyó el artesano.  

Respecto al trabajo fotográfico, el artesano concluyó que representó una conexión entre la lente y lo artístico que implica ser fotógrafo y lo creativa y representativa que es la artesanía. 

 

Alumna y artesano visitaron la obra que resultó del trabajo que realizaron en conjunto.
Alumna y artesano visitaron la obra que resultó del trabajo que realizaron en conjunto.

 

EL RETO PARA LOGRAR UNA FOTO GENUINA 

Las imágenes de la muestra Tradición y evolución son resultado del bloque de Técnicas y Discursos Fotográficos en el que participaron 28 alumnos de primer semestre del Área de Estudios Creativos del Tec campus San Luis Potosí. 

La estudiante Vanessa Chávez, de 18 años de edad, relató que fue un reto establecer confianza con el artesano de tejido con palma, Lauriano Mendoza, al tiempo de resaltar lo positivo de conocer a la persona que está detrás del artista. 

Se veía como una persona muy seria, pero nos contó sobre sus nietos e hijos, quienes heredaron el talento y se dedican a lo mismo (tejido en palma)”, comentó Vanessa.  

La alumna de Estudios Creativos, quien comentó que piensa estudiar Comunicación, aseguró que el acompañamiento de sus profesores fue clave para la culminación de este proceso. 

“Pudimos tomar una foto en donde (el artesano) se veía con una sonrisa muy genuina”, recuerda Vannesa, al tiempo que agradece la paciencia de Lauriano, pues la sesión se extendió durante 3 horas. 

 

 

La exposición Tradición y evolución contiene retratos de artesanos como Beatriz Hernández, Camila Lucero Rincón, Cecilia Reyna Alviso, Celia Rodríguez Martínez, Gudelia Cruz Aguilar y Juana Honoraria Cruz Aguilar. 

También de los artistas Luciana Reyes Vázquez, María de Jesús Torres, María Leticia Cruz Rocha, Arturo Estrada Hernández, David Alejandro Figueroa, Felipe Moreno Arredondo, Giovanni Zuviri Oviedo y Lauriano Mendoza. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: