En conjunto con Fundación Herdez, los estudiantes rescataron recetas tradicionales de sus familias para crear el recetario
Por Regina Rosas | Campus San Luis Potosí - 17/01/2024 Fotos Gustavo Diamandí

Alumnos del Tec campus San Luis Potosí, con apoyo del socio formador, Fundación Herdez Casa Doña María Pons, crearon un recetario que rinde homenaje a parte del patrimonio cultural gastronómico de México.

Un total de 23 alumnos de las escuelas de Ingeniería y Negocios trabajaron en la elaboración del recetario Entre Historias y Sabores: una colección de relatos y recetas culinarias para impulsar la identidad y memoria de las tradiciones culinarias mexicanas.­

Los alumnos realizaron el proyecto tras estudiar el impacto de la gastronomía en la vida de miles de personas en el país, conocimiento que desarrollaron a lo largo del bloque académico de la materia optativa Patrimonio Cultural de México.

Fundación Herdez Casa “Doña María Pons” asesoró a los estudiantes involucrados con el fin de fomentar en ellos la conservación y transmisión de las múltiples tradiciones culinarias del país.

La comida tuvo lugar en Casa Doña María Pons, donde cada alumno compartió su patrimonio cultural familiar.
La comida tuvo lugar en Casa "Doña María Pons", donde cada alumno compartió su patrimonio cultural familiar.

Con motivo del cierre del proyecto, los alumnos organizaron una comida en la que presentaron el platillo tradicional de su familia que forma parte del recetario creado en este reto académico con la Fundación Herdez Casa Doña María Pons.

“Me gustó bastante la experiencia final con Fundación Herdez. El poder compartir la receta que cada uno había elegido y la experiencia de vida de las personas que las desarrollaron fue padre”, dijo Diego Escobar, alumno de profesional.

El Recetario para Casa Doña María Pons

El recetario Entre Historias y Sabores: una colección de relatos y recetas culinarias fue el resultado de un proceso de 5 etapas donde los alumnos aprendieron el valor del patrimonio cultural por medio de la identificación de su legado cultural familiar.

La manera más fácil de comprender el patrimonio y de vivirlo es a través de experiencias”, compartió María de la Luz Chávez, profesora de la materia.

El producto final consta de 23 recetas familiares, una de cada alumno involucrado en el reto, que viene con una breve explicación de la historia del creador y del platillo.

Los alumnos tuvieron 4 meses para realizar el proyecto con el apoyo de la profesora María de la Luz Chávez Torres, gestora cultural y encargada de la materia de Patrimonio Cultural de México.

De acuerdo con los alumnos, durante este periodo se enfrentaron a diversos retos, entre los cuales destacó la realización de una investigación en la biblioteca gastronómica de Casa Doña María Pons, siendo esto laborioso debido a que actualmente los estudiantes realizan más investigaciones en internet.

En la convivencia y tras meses de trabajo, los alumnos compartieron las anécdotas y memorias que tenían de cada uno de sus platillos y cómo estos llegaron a impactar en sus vidas de forma única.

El recetario, en opinión de Chávez, logra transmitir la esencia de México, compartiendo la riqueza cultural del país por medio de las recetas que se han transmitido de generación en generación dentro del territorio mexicano.

“Mucha gente dice patrimonio y piensa en cosas aburridas, fue hacerles ver a los alumnos que el patrimonio es todo lo que nos rodea, es quienes somos como personas y cuál es el legado que estamos dejando”, añadió María de la Luz Chávez.

El modelo educativo Tec21 resalta el aprendizaje en base a la resolución de retos y en el impulso de una vivencia memorable, entre otras cosas; además, pretende adentrar a los alumnos en el mundo laboral con apoyo de socios formadores, como Fundación Herdez.

La manera más fácil de comprender el patrimonio y de vivirlo es a través de experiencias”.- María de la Luz Chávez.

El convenio con Fundación Herdez

Durante la realización del proyecto, el Tec de Monterrey campus San Luis Potosí encontró la posibilidad de establecer un lazo más fuerte con la Fundación Herdez Casa Doña María Pons a través de la firma de un convenio de colaboración que se signó previo a la convivencia.

La Fundación Herdez salvaguarda el patrimonio gastronómico tangible e intangible y busca compartir su importancia y crear una formación cultural en la sociedad.

El convenio se rubricó a través de Karla Enriqueta López Martínez, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación de la Región Norte, y Cecilia Padrón Quijano, líder de Fundación Herdez Casa Doña María Pons y será un parteaguas a proyectos futuros por definir entre ambas instituciones.

"Lo que celebra este convenio es desarrollar proyectos en conjunto que apuntalen a la conservación del patrimonio", compartió Karla López, decana de la Escuela de Humanidades y Educación de la Región Norte.

Los proyectos a realizar por parte del convenio irán encaminados a la preservación del patrimonio cultural gastronómico.
Los proyectos a realizar por parte del convenio tendrán gran impacto en la preservación del patrimonio cultural gastronómico.

Gracias a este convenio, el Tec de Monterrey buscará consolidar proyectos que beneficien tanto a los estudiantes como a la comunidad potosina de la mano de Fundación Herdez Casa Doña María Pons.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER