Estudiantes de Tec campus SLP diseñan un plan de comercialización a Colombia para exportar productos de 4 diferentes socios formadores
Por Andrea Sánchez | Campus San Luis Potosí - 04/07/2023 Fotos Cortesía

Alumnos y alumnas de 6to semestre de la Escuela de Negocios representaron a las empresas Heartbest, Don Tonel, Laguna Seca, y Sangre de Tiburón para negociar relaciones comerciales con nuevos clientes en Colombia, como parte de su formación.

De acuerdo con Mónica Sandoval, directora de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), y coordinadora de la concentración, el reto fue en realizar un plan de comercialización para exportar los productos de los socios formadores al mercado colombiano. 

La misión comercial, que consistió en la visita a Bogotá para reunirse con los posibles clientes, se trabajó en conjunto con estudiantes de Tec campus Querétaro que cursaron la misma concentración de Impulsando Negocios Globales durante el semestre. 

En el Modelo Educativo Tec21, una concentración consiste en un reto desarrollado en colaboración con un socio formador (una empresa), que permite a los estudiantes especializarse en un área de su carrera, o de otras relacionadas. 

El plan de comercialización se desarrolló para los productos de leche a base de chícharo, cerveza y mezcal. Para Don Tonel, los estudiantes lograron comercializar el vino rosado en el Festival Internacional del Vino en SLP. 

 

Estudiantes durante la misión comercial en Colombia
Estudiantes durante la misión comercial en Colombia

 

La dinámica para exportar 

Fueron 21 estudiantes de distintas carreras los que participaron en este reto; y se dividieron en 4 equipos multidisciplinarios, 1 para cada socio formador. 

Durante el desarrollo de los retos, los estudiantes realizaron distintas investigaciones de mercado referentes a la industria, así como a aspectos legales y financieros, para definir la logística y el precio de cada producto. 

“Una vez que hicimos toda la investigación, comenzamos a contactar posibles clientes para conseguir citas virtuales y presenciales para negociar”, mencionó Mónica. 

También realizaron distintas actividades para fortalecer las propuestas, como la visita a la Embajada de Colombia en México. 

 

Visita a la Embajada de Colombia en México
Visita a la Embajada de Colombia en México

 

La misión comercial

Los estudiantes lograron concretar más de 30 citas virtuales y presenciales con posibles clientes del 30 de mayo al 6 de junio. 

Daniela Borjas, estudiante de Negocios Internacionales, e integrante del equipo que trabajó con Heartbest, mencionó que más allá de concretar una venta buscaban un primer acercamiento con nuevos clientes.

Junto a su equipo, pudo negociar con  una persona de la Cámara de Comercio, con una gerente de una de las tiendas de retail con mayor participación, pastelerías veganas, cafeterías, tiendas especializadas, y otros distribuidores de productos alimenticios. 

“Le presentamos nuestro producto a la gerente y nos hizo una oferta de negociación, la cual fue la primera que obtuvimos, ya cerrada, buscando ofrecerlo en todas las sucursales que maneja Grupo Éxito” , mencionó. 

 

“Le presentamos nuestro producto a la gerente y nos hizo una oferta de negociación.. buscando ofrecerlo en todas las sucursales que maneja Grupo Éxito”  - Daniela Borjas

 

Otros equipos como el de la cerveza, se reunieron con gerentes de hoteles, y restaurantes de comida mexicana, compartió Michell Villaseñor, estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios. 

 

La Cámara de Comercio de Bogotá fue otro de los lugares que visitaron los y las alumnas
Cámara de Comercio de Bogotá

 

Quienes viajaron a Bogotá, además de las negociaciones, visitaron distintas empresas y organizaciones para conocer más sobre la industria, y estrategias de exportación. 

Entre los lugares que visitaron, se encuentran la Cervecería Bavaria, Grupo Bimbo Colombia, Grupo Éxito, Bodega del Rhin, y la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde tomaron un curso sobre negociaciones estratégicas. 

 

“Desafíos que traspasan fronteras”

Daniela, Michell y Karina Román, estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios (LAET), coincidieron en que uno de los principales retos fue lograr una integración en sus equipos debido a la multidisciplinariedad. 

Aunque los estudiantes de LIN estaban más familiarizados con los temas, los de carreras como LAET desconocían algunos. Como estrategia, establecieron una buena comunicación, apoyo, y división del trabajo de acuerdo a las habilidades de cada uno. 

Daniela añadió que otro de los retos fue la entrada de mercancía al país debido a las regulaciones, así como el moverse solos en un país nuevo y desconocido para acudir a las citas. 

Movernos solos en un país nuevo, desconocido, incluso si nos daba algo de miedo”, mencionó Daniela Borjas. 

 

Equipo Heartbest durante las presentaciones finales 
Equipo de Heartbest durante en las presentaciónes finales

 

Los resultados 

Más allá de los nuevos aprendizajes, competencias, y un entregable de calidad, Mónica Sandoval esperaba que los estudiantes vivieran la experiencia de ir a vender un producto y enfrentarse a un cliente real. 

“Me gustó vivir la experiencia real, que las personas con las que negociamos nos vieran como colaboradores de la empresa, y no como estudiantes", mencionó Daniela Borjas. 

“Me alegra que nos haya ido tan bien con los clientes potenciales al conseguir mucha aceptación dentro del mercado colombiano” , agregó. 

Las estudiantes compartieron que también pudieron fortalecer sus habilidades de negociación, comunicación, desarralloraron su empatía, e incluso aprendieron a ser más espontáneas. 

 

“Aprendí a empatizar con las diferentes culturas que existen” - Michell Villaseñor 

 

Para Mónica Sandoval este tipo de retos son muy importantes porque “cada carrera tiene herramientas, y conocimientos muy buenos que aportar y cada perfil de alumno también, y ver que todos aprenden sobre una misma área es una gran satisfacción”:

La información, contactos y acuerdos que consiguieron los equipos se compartieron con los socios formadores, quienes darán el seguimiento a las nuevas relaciones comerciales. 

 

 

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