Tener pasión por la empresa y lo que haces, la orientación a resultados y la capacidad de reaprender son algunas de las habilidades que buscan las empresas internacionales.
Por Felipe Hernández| Campus San Luis Potosí - 20/12/2020

¿Ya estás pensando en cómo prepararte para tu vida laboral o estás a punto de comenzar?, te compartimos estas 6 habilidades para que las tomes en cuenta en tu preparación.

El pasado mes de  Octubre se llevó a cabo el 3er foro de vida y carrera "TOP SKILLS, NOT FEAR", del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí, donde participaron expertos en reclutamiento de las empresas: BMW, Herdez, Cinépolis, Teradata y Manpower.

Algunos de los temas tratados en este panel fueron cuáles son las competencias más buscadas por las empresas en esta nueva normalidad y lo que tienen que tomar en cuenta los estudiantes en su preparación para el mundo laboral, aquí te las compartimos. 

 

hombre dando la espalda, está vestido con un traje y mirando hacia la calle

 

“Hay que ver hacia dónde nos movemos gracias a la pandemia, el mundo del trabajo ya es otro, ahora es un proceso de introspección, revisar cómo  está avanzando el mundo y cuáles son los nuevos retos a enfrentar”, afirmó Carmen García, gerente de vinculación en Manpower.

 

1) Planeación y organización

 

Cuando se está en un esquema de home office es complicado llevar el trabajo ya que se mezcla la vida laboral y personal. 

“Hay muchos distractores, que llega alguien a la casa o tu perrito está ladrando; hay muchos factores que son distractores y te cuesta. Tienen que organizarse y organizar más el tiempo”, agregó Alejandro Gómez, especialista en selección y atracción de talento en Cinépolis.

 

hombre con camisa y mangas remangas escribiendo en una libreta mientras ve una laptop

 

2) Reaprender

 

En un mundo donde todo cambia muy rápido, tenemos que adaptarnos. Para Carlos García, gerente de reclutamiento en BMW Y egresado del  Tec campus SLP, una habilidad importante hoy en día es la de reinventarnos. 

“En una organización como BMW, con más de 100 años y procesos establecidos, el aprendizaje que nos ha dado es reaprender lo que creemos que funciona o funcionaba con la nueva realidad", afirmó. 

 

3) Resiliencia

 

Para Alejandro, especialista de Cinépolis, en el trabajo, así como en cualquier situación de tu vida se presentan retos, y es importante saber cómo manejarlos, así como nuestras emociones. 
“Es vital que sepamos que  hay muchas cosas que no controlamos que nos llegan a suceder, entonces  tenemos que ver lo que podemos hacer con lo que nos pasa”, agregó.

 

4) Disciplina 

 

Para que podamos cumplir lo que uno tiene que hacer de manera virtual o presencial, hay que tener disciplina. Carlos nos recomienda que para ser disciplinados tenemos que decidir cuál es el horario de cada actividad que realizamos, ser ordenados y tener buenos hábitos.

 

 “A mayor libertad mayor responsabilidad. Entonces qué importante es que hoy en día que hay más libertad en cada uno de nosotros, tengamos más responsabilidad y disciplina  individual en lo que hacemos”, enfatizó Carlos García.

 

 

5) Pasión

 

Lo primero es la pasión por el trabajo. Carlos invita a cambiar esta mentalidad de que el trabajo es una carga, el trabajo debe verse como cuando están en línea con su mejor amiga, en los juegos o lo que más les apasiona en la vida. 

“Sientan esa pasión en la empresa que vayan a buscar, comportan sus valores y comprométanse no a corto plazo, sino qué pueden aportar a la empresa en 5 o 10 años y qué aprenderán para después irradiar a sus familias, amigos o equipo”, afirmó.

 

6) Orientación a resultados

 

El gerente de reclutamiento en BMW  menciona que una de las competencias buscadas por las empresas es la orientación a resultados, donde las tareas van a la par con el objetivo determinado.

“Siempre tracen cuál debe ser el resultado profesional o personal y cuál es su motivación, hoy en día las empresas también buscamos mucho en la persona cuál es la motivación, qué lo motiva y qué lo mueve”, expresó. 

 

Desarrolla tus soft skills

 

Para no perder esa esencia de comunidad dentro de la empresa a pesar de la distancia, para Carmen, gerente de vinculación de Manpower, es importante tener esas soft skills o habilidades blandas como las tratadas anteriormente.

“Con base en nuestros estudios, en los próximos años, las  competencias que incluso serán más difíciles de desarrollar, son las habilidades blandas como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo etc”, compartió Carmen. 

 

 

Toma en cuenta las prácticas profesionales

 

La escuela es una base muy buena para aprender las habilidades necesarias en la vida laboral. Sin embargo, Carlos explica que realmente uno aprende aún más cuando se enfrenta al trabajo. 

“No hay actividad más valiosa en esta vida que aprender y la forma más valiosa de aprender las soft y hard skills que las empresas requerimos son a través de las prácticas profesionales, ya que eso sólo se aprenden en campo”, agregó. 

Carlos invita a que planeen llevar a cabo sus prácticas profesionales. “Den ese salto para llevar a cabo sus prácticas y a la hora de elegir dónde hacerlo busquen que sea un lugar donde puedan tener una proyección a mediano y largo plazo”, finalizó el experto. 

 

QUIZÁ QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas