Expertos Tec aseguran que la inteligencia artificial no es el enemigo de los creativos, al contrario son su nueva herramienta para estimular aun más la creatividad
Por Francia Annel | Campus San Luis Potosí - 07/07/2023 Fotos Shutterstock

Siempre ha existido el miedo a que la automatización reemplace al ser humano, y con el desarrollo de herramientas como Chat GPT, surge la pregunta para aquellos dentro de la industria creativa: ¿la inteligencia artificial puede reemplazar su trabajo?

Según expertos como Rocío Hernández, profesora de Estudios Creativos en el Tec de Monterrey campus San Luis Potosínos encontramos muy lejos de vivir la sustitución de la humanidad por la tecnología.

La inteligencia artificial en sus capacidades actuales no puede crear una obra original por su cuenta, pues está entrenada con una gran variedad de datos para otorgar una respuesta razonable, sirviendo como una extensa base de datos y un nuevo apoyo para el proceso creativo.

Así lo explica Enrique Cortes, Director del Hub de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey. “Son una herramienta que un creativo puede usar, por supuesto. Tú tienes que tomar lo que te de una IA y trabajar con eso, no puede ser la obra final, añade.

 

 

La relación entre inteligencia y creatividad

Enrique observa que es importante entender qué es inteligencia, qué es una IA y qué tiene que ver esto con los creativos.

Explica que la inteligencia es la creación de un modelo del mundo, saber o entender cómo funcionan las cosas. La inteligencia artificial busca simular estos procesos con software, por lo que desde siempre la hemos usado.

Luego está la creatividad, la cual es la generación de una nueva idea cimentada de un catálogo de viejas ideas, un proceso que se apoya de referencias y antiguos creativos para forjar relaciones, aclara Rubén Vázquez, profesor de diseño en el campus San Luis Potosí.

La innovación actual son las IAs generativas, las cuales funcionan con un modelo grande de lenguaje (LLM´s) lo que hace que parezca humano y te de respuestas razonables, pero no necesariamente son lógicas o verdaderas.

“La creatividad, en sí es algo que cada ser humano tiene. Hay quienes tienen el potencial o lo tratan de potencializar, pero también no olvidemos que no podemos hacerlo todo”, comenta Rocío.

 

 

Una nueva herramienta de trabajo 

Rocío considera que es una muy buena herramienta para el trabajo creativo y comenta que ella lo ha llegado a utilizar para poder trabajar más eficientemente. Puede ser de mucha ayuda en el apartado gráfico, tipográfico, industrial y en cualquier otro trabajo.

Por su lado, Rubén ha aplicado las inteligencias artificiales de texto a imagen para algunas de sus clases. Según comenta, “el proceso creativo requiere de una generación de ideas en esta nueva fase divergente”. 

Para él la IA es muy útil para su trabajo, donde se encarga de diseñar experiencias de aprendizaje, ya que se encuentra buscando cómo incorporarla con todas sus virtudes y defectos, y le permitgenerar una gran cantidad de propuestas en un breve lapso de tiempo.

"Hasta el día de hoy la IA no hace lo que queremos, hace lo que pedimos. Una diferencia crucial al momento de aprovechar la tecnología al máximo". Señala que la IA es una extensión de las capacidades creativas e intelectuales humanas, por lo que es importante aprender a usarla.

 

"Hasta el día de hoy la IA no hace lo que queremos, hace lo que pedimos. Una diferencia crucial al momento de aprovechar la tecnología al máximo" - Rubén Vázquez

 

La curva de aprendizaje de cualquier software creativo es bastante empinada, por lo que no a todas las personas se le facilita trabajar en ello. Pero Rocío explica que gracias a las IAs todas las personas pueden exponer sus ideas con mayor facilidad al ser utilizadas como referencia.

Además, es una herramienta que permite la comunicación de ideas entre varios grupos. Menciona la posibilidad de que los niños y jóvenes puedan utilizar estas herramientas, potenciando su creatividad mientras aprenden a comunicarse, siendo una herramienta que facilite el aprendizaje.

“Que los universitarios tengan acceso a todas estas IAs, que ellos puedan retribuir a esta capacidad creativa para que realmente midan y hagan observaciones, ayudando a alcanzar su potencial”, afirma.

 

 

¿Usar la inteligencia artificial es plagio?

Toda la base de datos de la IA puede tener copyright, por lo que está indefinido actualmente a quién le pertenece lo que genera la IA, ya que no le pertenece a la empresa, ni a la persona que creó el software es un hueco legal y un debate que se sigue haciendo, explica Enrique.

El problema actual es que la IA va mucho más rápido que la legislación de las IA´s. La ley se queda atrás sobre estos temas y llevan años detrás del avance. 

Enrique intenta dar una solución: que el creativo entienda los límites, solo usarlo como apoyo a su propia creatividad, pues es el punto de partida.

La profesora Rocío comenta que realmente no comprendemos la profundidad de usar estas inteligencias artificiales, pero en vez de limitarnos, aconseja “siempre checar los términos y referencias, estar atentos a las letras chiquitas al usar estos programas, y ver las posibilidades”.

Como última recomendación, Enrique explica que la mejor forma de protegerse de manera legal en estos asuntos inciertos es citar a las inteligencias artificiales como referencia. La honestidad al momento de usarlas puede ser de mucha ayuda en la incertidumbre del dilema.

 

Enrique explica que la mejor forma de protegerse de manera legal en estos asuntos inciertos es citar a las inteligencias artificiales como referencia.

 

El futuro de la IA y su relación con la creatividad

“Hay mucha ciencia ficción alrededor de las IAs. No existirá un reemplazo de las IA´s a la humanidad, simplemente nos expandirá aún más. Una herramienta más que puedes ocupar”, afirma Enrique Cortes.

Así mismo, Rubén confirma que las personas no necesariamente serán desplazadas, simplemente serán capacitadas para hacer otros trabajos ya que actualmente estás IAs pueden ser utilizadas como una extensión de la capacidad humana.

Aunque mucha gente esté en desacuerdo, son nuevas herramientas que están llegando para quedarse. Estar actualizados y aprender sin prejuicios puede ser muy útil para innovar en todos los sectores.

La profesora Rocío complementa diciendo que en vez de alarmarnos por un futuro distópico, hay que ocuparnos en entender cómo funcionan las IAs, entendiendo sus limitaciones para contribuir al conocimiento formando parte de la renovación.

"Yo creo que el ser creativo siempre va a permanecer, no nos limitemos, ni tampoco nos abrumemos, al final no puedes sustituir a un creativo, porque te resuelven otro tipo de necesidades”, concluye.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Mano de diseñador trabajando con mano robóticaTrabajo creativo realizado por inteligencia artificialMano humana y mano robótica trabajando por inteligencia artificial
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: