Desde viejos lugares y personas hasta anécdotas memorables, estos son cinco datos curiosos sobre el campus contados por egresados y ex profesores.
Por Denise Auces | campus Saltillo - 10/09/2019

El pasado 06 de septiembre se celebraron 45 años del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, y a dicho festejo asistieron ex alumnos y ex maestros quienes compartieron cinco datos curiosos acerca de este campus.

• El primer edificio del campus hoy es conocido como pasillo rojo pero años atrás los alumnos le decían “Las tenazas"

Elena Gómez, alumna de la generación 1985-1988 explicó que al primer edificio del campus le llamaban “Las tenazas” porque cuando entraban se dividía en dos grandes salones.

La EXATEC también mencionó que las computadoras en ese entonces eran fijas, de pantalla negra y letras verdes.

• La preparatoria solamente ha tenido dos directores

Rosario Villa y Carlos Velázquez han sido los únicos directores que ha tenido la PrepaTec en Saltillo, según Jorge Castellanos, profesor que trabajó durante 20 años en el campus.

Castellanos fue uno de los primeros profesores de planta, junto a Víctor Luévanos y la ex directora Rosario Villa, mejor conocida como la teacher Chayo, quien ocupó el puesto por 40 años.

Jorge Castellanos y Víctor Luévanos
Jorge Castellanos y Víctor Manuel Luévanos
  • La primera carrera completa fue Licenciatura en Contaduría

Yolanda Ramos, egresada de la primera generación de preparatoria de tres años, indicó que la primera carrera profesional completa en el campus fue la de contador.

Además agregó que el campus era muy pequeño; no había cafetería ni estacionamiento, solamente seis bancas donde los alumnos se sentaban a platicar durante las horas libres.

“Todos nos conocíamos, éramos como una familia”, señaló.

• El campus comenzó con solo tres salones y 60 alumnos

Adriana Gutiérrez, Ana Laura Martínez, Lolita González y Sergio Avilés asistieron al evento como representantes de la primera generación de PrepaTec Saltillo

Ellos recuerdan que en sus inicios el Tec se ubicaba en la calle Hidalgo, en una casona conformada únicamente por tres salones de clases para albergar a 60 alumnos.

Primera generación de PrepaTec Saltillo
Primera generación de preparatoria del Campus Saltillo
  • La primera revista musical fue “Noche de tela” y se presentó en 1977

Ariel González y Jesús de la Garza fueron los maestros que empezaron las revistas musicales en el campus. La primera en presentarse fue Noche de tela en el año de 1977

De acuerdo con ellos, Saltillo fue el primer campus además de Monterrey en hacer una producción musical.