Su investigación gira en torno a la implementación de actividades que promuevan el aprendizaje a base de retos y generación de competencias.
Por David Sánchez | campus Saltillo - 25/11/2019

Eduardo Arrambide, profesor del Tec de Monterrey en Saltillo, participó en el 11th International Conference on Engineering Education con su investigación sobre la aplicación de actividades a base de retos en alumnos de nuevo ingreso.

En dicho congreso, organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), se exponen nuevas tendencias en materia de innovación educativa. Esta edición se llevó a cabo en Kanazawa, Japón.

Desde hace cuatro años, Eduardo ha implementado estas actividades con el propósito de que los estudiantes aprendan activamente las bases de la ingeniería.

Algunas de ellas fueron crear un carro a partir de solo un motor o construir un teleférico a escala.

“Para esta investigación medimos las competencias de los chicos y obtuvimos datos bastante interesantes en cuestión de pensamiento crítico, trabajo en equipo y solución de problemas”, afirmó.

Eduardo agregó que su participación en Japón fue una oportunidad para exponer lo que actualmente se realiza en la institución.

“El congreso me permitió aprender sobre lo que hacen en otras universidades y adoptar ideas para implementarlas en México. Esto hace el proceso de aprendizaje muy enriquecedor para los profesores”, dijo.

Arrambide ha presentado otro tipo actividades innovadoras en materia educativa. En el 2018 asistió a un congreso en Orlando, Florida para hablar acerca de una actividad de apoyo a la comunidad en Quintana Roo.

“A veces asumimos que lo que hay en casa no es interesante para otras universidades, pero creo que al momento de ir y exponer te das cuenta de que hay reacciones muy positivas”, añadió.

Para el futuro, el profesor planea seguir innovando el proceso de enseñanza para compartir su conocimiento en congresos internacionales, y así contribuir a una mejor educación.

“Lo que estamos haciendo en el Tec es muy interesante, es una tendencia de innovación educación basada en competencias y creo que es importante compartir lo que estamos logrando”, finalizó.

Auto robótico hecho por alumnosAlumnos a punto de comenzar competencia de autos robóticosProfesor mexicano en congreso internacional de educación en Japón