Desde el 2015, la Universidad de Yale recurre a este profesor para hablar de ciudadanía y democracia mexicana, gracias a su experiencia en la materia.
Por David Sánchez | campus Saltillo - 29/08/2019

El departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Yale invitó al profesor Felipe de Jesús Balderas para ser ponente en el Seminario de Política Internacional y Derechos Humanos 2019, llevado a cabo en New Haven, Estados Unidos.

Desde el 2015, el docente ha sido contactado por Yale en tres ocasiones para ser ponente en dicho seminario, pues se ha convertido en un referente de opinión en temas de ciudadanía y democracia.

Con 16 años de experiencia en el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, el catedrático ha publicado alrededor de 300 artículos en diferentes periódicos y revistas.

“Si quieres ser reconocido en un tema, atiéndelo en particular y vuélvete el mejor. ¡Especialízate! Y estoy seguro que en el futuro alguien te va a invitar a platicarlo”, afirmó.

Actualmente es miembro del Comité Académico del programa Voto Informado del Instituto Nacional Electoral (INE), además es profesor invitado al diplomado en Historia de la Democracia en México, organizado por el INE y el Instituto Electoral de Coahuila; también es miembro del Consejo Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Me considero bueno en esto porque lo practico diario, no pierdo el tiempo ni me duermo en mis laureles. Esto lo disfruto y me apasiona”, expresó.

Los dos temas que el profesor impartió a manera de conferencia fueron:

• Ciudadanía, democracia y derechos humanos.
  • El rol del sector privado en la implementación y protección de los derechos humanos globalmente.

“En Yale hay un interés enorme por México y por América Latina. Hay mucho que decir y voltear la mirada para acá es quizá para muchos chicos encontrar áreas de oportunidad en temas de política pública, ellos buscan estos temas”, señaló.

"A mí me parece que es una excelente experiencia que nos sirve para ver que después de las fronteras del Tec hay mucho conocimiento qué compartir. Hay que encontrar caminos, hay que encontrar rutas para lograrlo”, comentó Felipe.

Actualmente el profesor continúa con su constante viaje a través de lo que le gusta, pues se encuentra alistando los últimos detalles de su libro “Ética y democracia, desde la razón cordial”, que será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de Monterrey.

“Cada año uno tiene ilusiones, metas y oportunidades que la vida te brinda para que las tomes. Las cosas son fruto y producto de tu esfuerzo y tu trabajo”, concluyó.

Profesor Felipe Balderas en la biblioteca de libros antiguos de YaleProfesor Felipe Balderas durante su conferencia en Yale