Estados Unidos ha tenido 45 presidentes a lo largo de su historia; cinco de ellos han servido dos periodos de mandato completos.
Por Alejandra Martinez B | Campus Saltillo - 24/10/2020

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo tres de noviembre. En ellas, el pueblo estadounidense votará por el candidato que vivirá en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Luis Jaime Garza, director de Letras, Ciencias Sociales y Humanidades en la PrepaTec campus Saltillo, explicó todo lo que hay qué saber para entender el sistema electoral estadounidense.

 

 

Un sistema bipartidista

El experto, maestro en Estudios Diplomáticos por Norwich University, señaló que Estados Unidos ha operado mediante un sistema bipartidista desde 1787.

"Esto significa que, a pesar de que existan más partidos, únicamente dos acaparan todos los puestos en ambas cámaras legislativas y en la presidencia", dijo.

Los dos grandes partidos son el Republicano, representado por un elefante, y el Demócrata, representado por la imagen de un burro.

 

¿Quiénes son los Demócratas?

El Partido Demócrata es la organización política que hoy en día tiene como meta acotar la brecha con las minorías raciales, de acuerdo con el experto.

Agregó que busca reducir las disparidades económicas entre los ricos y pobres a través de estrategias asistencialistas en el sector educativo y de salud pública con servicios gratuitos.

Además, comentó que este partido toma en serio el impacto del cambio climático, busca reformar el sistema de justicia, y considera esencial retornar al sistema de alianzas y cooperación multilateral.

Su actual candidato es Joe Biden, quien ya fue vicepresidente durante la gestión de Barack Obama. Su compañera de fórmula es Kamala Harris.

 

 

Y los Republicanos...

Luis Jaime explicó que el Partido Republicano favorece al sector empresarial, argumentando que el desarrollo económico se logra con poca o nula intervención gubernamental.

Por ello promueven la reducción de impuestos para este sector. También consideran la protección del mercado nacional por encima del mercado extranjero.

Añadió que defienden el concepto de la familia heterosexual, la prohibición del aborto, los principios de la moral cristiana y la portación de armas.

Su candidato, el actual presidente Donald Trump buscará reelegirse en la Casa Blanca; Mike Pence es su compañero de fórmula.

 

 

 

Existe un Colegio Electoral

"El Colegio Electoral es un sistema político que se origina a la par de la Constitución americana en 1787", aclaró. 

De acuerdo con el experto, el propósito de este sistema es equilibrar el poder entre las entidades más pobladas y grandes, y las muy pequeñas o poco habitadas.

 

¿Y cómo funciona?

Existen un total de 538 electores: 435 representantes de cada diputado, 100 de cada senador y 3 representantes del Distrito de Columbia.

La cantidad de electores es proporcional a la población de la entidad. Los Estados que tienen más electores son California con 55, Texas con 38 y Nueva York y Florida con 29 cada uno. 

 

 

Todos los estados, salvo Maine y Nebraska, asignan sus votos electorales dependiendo de los resultados del voto popular, con la fórmula “winner takes all”“todo o nada”.

Por ejemplo, si en Georgia 75% de los ciudadanos votan por el candidato Republicano y el 25% le abona su voto al Demócrata, entonces el 100% de los votos del Colegio Electoral se destinan al ganador mayoritario, es decir, el Republicano en este caso.

“En otras palabras, cuando los ciudadanos acuden a las urnas, no votan directamente por el presidente, sino que están decidiendo cómo quieren que su estado utilice sus votos electorales”, puntualizó.


¿Quién gana la elección por la presidencia?

Son necesarios al menos 270 votos del Colegio Electoral (la mitad más uno) para confirmar la victoria de un candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Este sistema funciona paralelamente con el sistema de voto popular, sin embargo, no siempre gana quien tiene más votos populares, pero sí quien logra más votos del Colegio Electoral.

“El ejemplo más reciente es Donald Trump. En 2016 registró un déficit de alrededor de tres millones de sufragios populares comparado a Hillary Clinton”, destacó.

En México simplemente se declara ganador a quien reúna el mayor número de votos.

 

 

Más diferencias entre las elecciones estadounidenses y mexicanas 

Las elecciones en Estados Unidos se llevan a cabo cada cuatro años. Por el contrario, las mexicanas ocurren cada seis y sin posibilidad de reelección.

“Es extremadamente apropiado resaltar que México tiene un sistema electoral más sólido que el de Estados Unidos”, dijo.

Luis Jaime explicó que México siempre permite observadores internacionales y cuenta con el Instituto Nacional Electoral (INE).

A su vez mencionó que en México hay prácticamente medio año de espacio entre el día de la votación y la toma de protesta, para permitir que se resuelvan dudas en caso de haberlas.

En Estados Unidos esa ventana es menor, ya que el presidente electo asume su cargo a finales de enero del año siguiente.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: