¿Favorecerá o no esta situación al actual presidente americano en su contienda por la reelección?
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 19/10/2020

La directora de carrera de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Ilssy Macchia opina acerca del impacto en las elecciones de Estados Unidos ante el presidente Trump enfermo de COVID. 

“Considero que tendrá un impacto negativo por los siguientes factores: 1) una campaña incompleta pues precisamente no podrá participar en las actividades en estado cruciales (conocidos como Swing States); 

2) una severa crítica al presidente sobre el manejo de la pandemia y la poca seriedad que se le ha dado, tanto que lo llevó a enfermarse él mismo; 3) un 2020 marcado por la pandemia y la crisis económica”, señaló. 

Desde el punto de vista de la profesora Ilssy, las encuestas apuntan a una pérdida de apoyo por las razones anteriormente expuestas.

La directora comenta que las elecciones en Estados Unidos dependen ampliamente de las últimas semanas de campaña y el trabajo logrado en los Swing States.

“Las posibilidades de Trump de incrementar su apoyo se ven fuertemente afectadas, ya que en las elecciones pasadas, algunos de estos estados fueron los que le dieron la victoria. 

“Sin embargo, lo que más me gustaría resaltar, son las implicaciones en seguridad pues varios analistas creemos que el resultado electoral indudablemente provocará un discurso de odio y segregación (que el candidato republicano lleva años promoviendo) que podría provocar enfrentamientos entre la población civil, enfatizó. 

 

Trump con COVID: ¿Estrategia mediática de campaña?

 

¿Qué implica para un país que su presidente se contagie de un virus aún sin cura?

 

De acuerdo con la experta, en el contexto actual, el contagio de un presidente habla muy mal del mismo, pues hace evidente el poco cuidado o seriedad que se le ha dado.

“Las implicaciones de esto se hacen evidentes en un malestar social que observa los centros de salud colapsados y que, aún así, el gobierno no hace esfuerzos “más allá” para restablecer la situación.  

“Esto es especialmente crítico cuando el país en cuestión es Estados Unidos que puede contar con los recursos humanos y financieros, así como con la tecnología para combatir más arduamente la enfermedad”, dijo.  

Para la profesora, resulta preocupante que ambos candidatos presidenciales sean parte del grupo de mayor riesgo ante el COVID, pues incluso se ha especulado de las implicaciones de perder al presidente al final o al inicio de sus periodos en el gobierno.

 

Trump con COVID: ¿Estrategia mediática de campaña?

 

Los posibles escenarios

 

Para finalizar, la especialista señala que hay que concentrarse en los dos escenarios más relevantes: 

El primero, con la victoria de Donald Trump donde se vislumbran otros cuatro años de poca diplomacia estadounidense, escándalo político permanente y falta de acercamiento internacional. 

Y por el otro lado, la victoria de Biden podría buscar un alejamiento absoluto de los caminos de la presidencia anterior y podría provocar diálogos interesantes con contrapartes como China, Europa y, por supuesto, México. 

Sin embargo, resalta que en este escenario, no debemos perder de vista la reacción del actual mandatario estadounidense.

“Para tener una opinión informada respecto al proceso electoral y sus implicaciones para México y para el mundo, les recomiendo seguir los eventos que estamos organizando en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey”, concluyó. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: