En el marco de la conmemoración de la independencia de México, te recomendamos estos textos de escritores nacionales.
Por DIEGO JOSÉ | campus Saltillo - 17/09/2020

Merari Sifuentes Coronado, coordinadora de Biblioteca en el Tecnológico de Monterrey campus Saltillorecomendó cinco libros que forman parte esencial de la literatura mexicana.

De acuerdo con la experta, dichas obras son un extracto del legado que han dejado los escritores y escritoras a lo largo del tiempo.

“Si no sabes tu historia estás condenado a repetirla, por lo que la literatura mexicana puede ser la mejor manera de expandir nuestro conocimiento”, dijo.

Estas son las cinco obras recomendadas:

 

1.- "Primero sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz

Merari habló sobre la que se conoce como la única obra escrita por gusto propio de la escritora mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz.

Primero sueño es un texto de 975 versos, cuyo tema principal es la búsqueda del ser humano por medio del conocimiento.

Publicada en 1692, Sor Juana se convirtió en una de los exponentes nacionales más importantes del siglo de oro.

 

 

2.- "El llano en llamas" de Juan Rulfo

“Por medio de sus obras, este autor marcó un antes y un después en la literatura mexicana, dándole paso al boom latinoamericano”, explicó. 

Esta colección de relatos sirve como una crónica biográfica y geográfica de nuestro país.

Merari elogió a la obra por ser compuesta de descripciones vívidas y detalladas, utilizando un lenguaje cotidiano que le da un mayor nivel de accesibilidad.

 

3.- "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz

El primer autor nacional en recibir un premio Nobel de literatura se enfoca en retratar la realidad del ciudadano mexicano.

La obra consiste de nueve ensayos que dibujan al mexicano tal y cómo lo era en su esencia de individuo. Le da otro punto de vista a varios episodios históricos dentro de las décadas que abarca.

 

 

4.- "Aura" de Carlos Fuentes

Esta novela corta relata en segunda persona la historia de un joven historiador que llega a una casa antigua en la capital del país con el objetivo de escribir las memorias de un coronel.

Como resultado del boom latinoamericano, este escrito de 1962 se ha convertido en una obra polémica para la cultura mexicana.

 

 

5.- "El Complot Mongol" de Rafael Bernal

La experta explicó que la obra es precursora de la novela negra mexicana, género que relataba historias de crimen durante los años cincuenta.

Su historia se centra en un complot con el objetivo de asesinar al presidente de Estados Unidos en tierras mexicanas. El misterio se desarrolla desde el punto de vista de un detective mexicano.

 

 

Merari afirmó que estas 5 obras literarias han sido muy influyentes en la manera en que la literatura nacional ha progresado.

“Estos libros abarcan muchos temas, desde filosofía hasta el suspenso, y sirven como muestra de la diversidad cultural y literaria que podemos encontrar en nuestro país”, finalizó.

 

Primero Sueño - Sor Juana Ines De la Cruz El llano en llamas - Juan RulfoEl Laberinto de la Soledad- Octavio PazAura Carlos FuentesEl Complot Mongol
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: