El campo cuenta con 2 hectáreas y 7 módulos de avanzada tecnología para la producción agrícola.
Por Karen Tovar | Campus Querétaro - 24/04/2021

¿Sabías que el TEC campus Querétaro cuenta con su propio campo agropecuario experimental

El Campo Agropecuario Experimental de Campus Querétaro (CAETEC), es una unidad productiva concebida por ganado lechero desde hace 40 años.  

Es el laboratorio más grande del Tec aunado a la cooperativa del grupo Alpura. Este cuenta con aproximadamente 70 hectáreas de extensión que permiten la ordeña promedio de 200 animales diarios. 

Arturo González de Cosío, director del CAETEC, comparte seis datos que permiten conocer más acerca de las actividades internas del laboratorio, su crecimiento las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las instalaciones:

 

Estudiantes en el rancho agropecuario del Tec de Monterrey
Holstein de México han atribuido reconocimientos al CAETEC por la productividad de las ordeñas de animales.

 

Sistema de aprovechamiento de residuos

El CAETEC se encuentra trabajando en un sistema de aprovechamiento de residuos referente a la materia orgánica que produce el ganado y a la cantidad de agua empleada. 

Arturo destaca el uso del material biológico que ha pasado por un proceso de descomposición para otros ciclos productivos, así como la integración de una planta tratadora de aguas.

“Son proyectos insignia que el Tecnológico de Monterrey está desarrollando para ir promoviendo sistemas de producción mucho más limpios y eficientes”, señaló Arturo. 

 

Robots para una alimentación de vanguardia 

 

Los establos lecheros cuentan con tecnología de vanguardia para el manejo de la información nutricional que generan los animales, posibilitando la asignación variable de alimento acorde a sus estándares.  

“Se consideran factores como el número de parto en el que está, día de lactancia en el que se encuentra y resultados de su productividad. Esto es en busca de un desempeño alto”, comentó Arturo. 

 

Estudiantes del Tec en rancho agropecuario en Querétaro
La infraestructura de este laboratorio de vanguardia cuenta con 2 hectáreas de invernaderos.

 

Integración de agriculturas de precisión 

El CAETEC integra una variedad de tecnologías de precisión para monitorear lo que sucede en el campo, convirtiéndose en un espacio singular para el aprendizaje y ejercicios de validación.

El área agrícola es monitoreada con está tecnología de vanguardia: 

  • Sensores de suelos
  • GPS en los tractores
  • Monitoreo con drones, infrarrojos y satélites
  • Máquinas para hacer fertilizaciones 
  • Vinculación con agricultura protegida

 

La infraestructura conformada por 2 hectáreas de invernaderos y 7 módulos de tecnologías diferentes, han contribuido a la vinculación del CAETEC con la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC)

“A través de AMSAC, se tiene contacto con las empresas top de genética a nivel global de las hortalizas que se producen en los invernaderos, siendo mayoritariamente jitomate y pimiento”, destacó Arturo. 

Los ejercicios realizados en tomate y pimiento enriquecen el aprendizaje del estudiante y del productor de acuerdo a las condiciones del clima. 

 

Alumna del Tec en el rancho agropecuario en Querétaro

 

Laboratorio multidisciplinario

Arturo destaca la característica multidisciplinar del CAETEC, integrando principalmente a las carreras de Agronomía, Ingeniería en Biosistemas Agroalimentarios, Biotecnología e Industrias Alimentarias para fortalecer al sector agroalimentario: 

“Somos el laboratorio de muchas carreras para muchas materias”, expresó.  

Asimismo, al tratarse de un negocio agropecuario, se busca incorporar carreras administrativas tales como: Contabilidad, Administración, Finanzas y Mercadotecnia. 

 

Un rancho con certificaciones y reconocimientos

Aunado al respaldo de certificaciones que posee por las buenas prácticas agrícolas de la cooperativa Alpura, asociaciones como Holstein de México han atribuido reconocimientos al CAETEC por la productividad de las ordeñas de animales en su producción durante el periodo de lactancia.    

“Dos ordeñas de animales están llenando una pipa de leche completa, siendo entre 15,000-20,000 litros de leche”, enfatizó Arturo. 

“Eso nos reconoce como uno de los mejores hatos lecheros del país, recibiendo premios año con año”, agregó.  

Este espacio se suma a los innovadores laboratorios con los que cuenta ya el campus Querétaro, como son el Centro de Bioingenierías inaugurado hace un par de años y que complementan la oferta de espacios de vanguardia enfocados a la ingeniería.

 

 

 

VER MÁS

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: