El nuevo edificio de Bioingenierías tendrá un enfoque moderno e innovador para los alumnos de Biotecnología, Industrias Alimentarias y Agronomía.
Por María Guadalupe Onofre - 20/06/2018

Rafael Luna | Campus Querétaro

En entrevista con el Dr. Ashutosh Sharma Director del Departamento Regional de Bioingenierías de la Región Centro del Tecnológico de Monterrey, pudimos conocer más detalles acerca del nuevo edificio de Bioingenierías que está construyéndose en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Se trata de un edificio moderno e innovador que permitirá a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado tener a su alcance la tecnología necesaria para la realización de proyectos.

Lo que al principio solamente era visto como un anhelo, poco a poco se va convirtiendo en una realidad, y es que una vez concluida la construcción del nuevo edificio de Bioingenierías en el campus queretano, continuará el desarrollo del área “Bio” uno de los campos en los que se ha trabajado árduamente durante los últimos años. El nuevo edificio estará ocupado al 100% en instalaciones de laboratorios con equipos sumamente sofisticados que permitirán la formación integral de los futuros bioingenieros además del desarrollo de proyectos e investigaciones de posgrado (maestrías, doctorado y posdoctorado).

.

Ashu 2

Las carreras beneficiadas con esta nueva construcción serán principalmente: Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Industrias Alimentarias y la Ingeniería en Agronomía. Asimismo es importante mencionar las principales líneas de enfoque que se estarán trabajando, las cuales serán: metabolómica, genómica, bioinformática, y nutrómica, enfocando las investigaciones en plantas, microorganismos y alimentos. Además, el Tec de Monterrey Campus Querétaro resaltó la oportunidad para los aspirantes a cursar un posgrado. Aquellos estudiantes EXATECs que cuenten con un promedio igual o mayor a 90 tendrán una beca completa y pase directo a estudiar su maestría o doctorado asesorados con excelentes profesores investigadores para el desarrollo de importantes avances en el área científica.

Como parte de la entrevista realizada por CONECTA al Dr. Sharma se resaltó el siguiente punto:

“Nuestra misión como departamento es formar Bioingenieros de clase mundial, a partir de tecnología, investigación e innovación educativa. El nuevo espacio fortalecerá de manera importante nuestros programas profesionales e investigación de vanguardia a nivel posgrado. Ademas el espacio colaborativo llamado MakerSpace impulsará el área de  bio-emprendimiento en nuestro estudiantes”.

Algunos números importantes que contará el edificio son:

• El edificio contará con 6,000 mts2 de laboratorios y espacios interactivos

• Se contarán con laboratorios para estudios de tecnología ¨omics¨ tales como Genómica, Nutriomica,  Bioinformática y Metabolómica

• Será la sede de la maestría y doctorado en Biotecnología

Algunos espacios que formarán parte de este nuevo edificio, contarán con áreas para el desarrollo de proyectos en maestría, doctorado y posdoctorado. El departamento de bioingenierías ha tenido un crecimiento importante que se verá reflejado por medio de patentes, investigaciones publicación de artículos de divulgación científica,  entre otros.

"El nuevo edificio de Bioingenierías tendrá un enfoque moderno e innovador el cual creará un ambiente donde los estudiantes de Agronomía,  Alimentos y Biotecnología cuenten con todo lo necesario para la realización de nuevos bioproyectos de alto impacto." enfatiza el Dr. SharmaAshu 1