Las medidas implementadas buscan desalentar el consumo de tabaco, nicotina y otras sustancias dañinas para la salud de las personas.
Por Redacción | Campus Querétaro - 19/04/2022 Fotos Pexels

El acto de fumar corresponde a uno de los hábitos más comunes y difíciles de abandonar debido a los componentes adictivos que contienen los cigarros.

Es por ello que, con el objetivo de impulsar iniciativas que sumen a fortalecer la cultura del cuidado de la salud en nuestra comunidad, el Tec campus Querétaro se ha convertido en un espacio 100% libre de humo y vapeo.

En la actualidad, el consumo de tabaco y otras sustancias no se limita al uso de cigarros tradicionales, prueba de esto es la reciente aparición de los vapeadores, dispositivos que funcionan por medio de baterías y contienen una solución líquida con diversos elementos químicos.  

En esta ocasión, la Dra. Alin Arely Escandón, Coordinadora del servicio médico en el campus y Guadalupe Martínez, psicóloga en Coordinación de Conducta Estudiantil explican los efectos nocivos provocados por el uso de los diferentes tipos de cigarros.

Asimismo, en entrevista para CONECTA, las especialistas comparten la relevancia de la implementación de esta campaña para toda la comunidad Tec.

 

Tec campus Querétaro un espacio libre de humo tabaco y vapeo

 

La importancia detrás de una campaña

De acuerdo con Martínez, la iniciativa por alcanzar un campus libre de humo de tabaco y vaporizadores promueve la importancia del autocuidado en materia de salud de toda la comunidad Tec.

Asimismo, apunta que esta acción permite reducir riesgos tanto en aquellas personas que fuman, como aquellas que no lo hacen. 

“Además de que con estas medidas, se busca desalentar el consumo de tabaco, nicotina, entre otras sustancias”, destacó. 
 

Efectos en la salud por el consumo de tabaco 

La Dra. Alin presentó una serie de efectos dañinos para la salud producidos por el uso de cigarros y vaporizadores, los cuales pueden contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, cardíacas y cáncer. 

“Hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes. Si se usa durante el embarazo, la nicotina también puede causar nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer”, resaltó. 

 

Tec campus Querétaro un espacio libre de humo tabaco y vapeo

 

Entre otras consecuencias negativas en la salud, la Dra. señaló la posibilidad de padecer las siguientes condiciones y enfermedades por el consumo de nicotina:

  • Posibilidad de presentar irritabilidad de las vías aéreas
  • Dificultad para expulsar secreciones
  • Enfisema
  • Metaplasia celular
  • Fibrosis quística
  • Incremento en la virulencia de microorganismos 
  • Aumento en la tasa de infecciones por virus (rinovirus)
  • Tos seca
  • Adinamia
  • Trastornos gastrointestinales

Acciones preventivas y cumplimiento de la campaña 

Con el fin de garantizar un cumplimiento con la Campaña Libre de Humo, se ha decretado considerar la acción de fumar dentro de las instalaciones del campus, como una falta al Reglamento General de Estudiantes, conducta que desencadena en una consecuencia disciplinaria.

“Las consecuencias disciplinarias con base al RGE, pueden ser desde una amonestación, medida correctiva, suspensión de servicios, condicionamiento, pérdida de derechos, suspensión temporal y baja definitiva, explicó Martínez. 

“Cuando se presume que algún estudiante ha tenido alguna falta al RGE, se genera un espacio de escucha para conocer la situación y de esta manera, emitir las medidas y consecuencias disciplinarias que se determinen”, agregó. 

Al mismo tiempo, el Departamento de Bienestar Estudiantil, a través del programa TQueremos, ha implementado una serie de actividades dirigidas a la comunidad Tec en materia de prevención que tienen como finalidad promover herramientas de autocuidado. 

“Queremos agradecerles por sumarse a esta iniciativa y pedir su colaboración para que en conjunto, sigamos trabajando en una comunidad libre de humo”, finalizó Martínez. 


 

 

SEGUIR LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: