Expertos del Tec de Monterrey explican el poder que tiene la música en nuestro humor y emociones, y cómo usarlo en esta cuarentena
Por Redacción CONECTA Cd. Obregón - 30/04/2020

¿La música nos puede hacer sentir mejor?, ¿cantar nos ayuda a liberar nuestras emociones?, ¿la música tiene una clase de “poder”?

Estas y algunas otras dudas son resueltas por la psicóloga Sandra Meza, y el músico, maestro y productor musical Carlos Escalante, ambos del Tec de Monterrey campus Ciudad Obregón.

En estos tiempos de aislamiento debido al COVID-19 y el estrés mental que este puede ocasionar, los expertos Tec comparten a CONECTA cómo la música puede ser nuestro mejor aliado en estos momentos.  

Además, recuerda visitar el programa Cuida Tu Mente podrás encontrar más consejos de salud mental.

 

La música como relajación explicada por expertos Tec campus Ciudad Obregón

 

LA MÚSICA COMO RELAJACIÓN

“La música es mágica, ya que ayuda mucho a estabilizar el estado de ánimo de las personas, ya que uno busca canciones o temas que tengan el mensaje que necesitamos para mejorar nuestro humor”, afirma el maestro Escalante.

Ejemplifica que si queremos estar alegres escuchamos música con ritmos más rápidos y armonías mayores en tonalidades más alegres y si estamos nostálgicos escuchamos canciones más lentas con melodías más largas y letras con más sentido de reflexión, con algunos tonos menores.

Mientras que la psicóloga Sandra Meza afirma que la música puede influir positiva, pero también negativamente, dependiendo del tipo.  

“Se han hecho estudios sobre la manera en que los ritmos musicales estimulan diferentes áreas del cerebro; se ha demostrado que según el género es el estímulo cerebral y sensorial” comenta Sandra.

Dice que los ritmos altos o fuertes pueden generar estrés o energía, como el heavy metal u otros ritmos altos, pero que esto no presenta un problema como tal, pero que si es necesaria la activación física para trabajar esa energía. 

Asimismo los ritmos lentos, tranquilos, como clásicos, instrumentales, pueden generar paz, calma, regulación nerviosa, etc.

“Se sugiere música sin letra, sin canto. Por ejemplo, música celta que se dice que posee cualidades curativas”, señala Meza.

“Actualmente en Internet podemos encontrar mucha música que te hace meditar o relajar tu mente; también la música con mensaje de fe y que alimenta el lado espiritual es recomendable”, agrega el productor.

El canto de pájaros, el correr del agua o el sonido del viento, el movimiento de las hojas de los árboles, todos esos tipos de sonido generan paz y calma en nuestro sistema nervioso”, dice Sandra.

Escalante añade que la psicología de la música es muy poderosa y puede hacer que nuestro estado de ánimo de verdad cambie, como el sentirnos mejor en cualquier situación o incluso en la enfermedad.

 

El canto desahogo explicado por expertos del Tec

 

EL CANTO COMO DESAHOGO

Normalmente e inconscientemente cantamos o bien se nos viene a la mente alguna canción que refleja nuestro estado de ánimo, dice el experto.

“Cuando menos pensamos estamos cantando ese tema que nos ayuda para desahogar o bien expresar nuestro sentimiento”, señala el músico.

Cantar nos hace tocar fibras en nuestros sentimientos, haciendo que saquemos todo aquello que en su momento nos causa frustración.

“Transformando los momentos negativos en momentos positivos, de desahogo personal, consuelo o simplemente el soltar todo lo que sentimos que nos ahoga y nos deprime”, añade Carlos.

Sandra explica que esto se debe a que el cantar genera energía, similar al hacer ejercicio, ya que se lleva a cabo trabajo neuronal, donde se conectan neurotransmisores que producen; endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina.

Estas sustancias químicas que generan bienestar y buen humor, así mismo reduce la producción de cortisol que es la sustancia que el cuerpo genera al presentar estrés.


EL 'SECRETO' DE LA MÚSICA

Musicalmente hablando, el maestro Escalante nos comparte los tres elementos principales del porqué la mayoría de las personas canta cuando están felices: el ritmo, la melodía y la armonía.

Señala que al estar alegres automáticamente cantamos canciones que por lo regular tienen ritmos más acelerados con más megabits por segundos (Mbps), revoluciones de lo rápido o lento de la canción.

Mientras que las armonías suelen ser más repetitivas y en tonos mayores, es decir, la línea melódica es muy fácil de cantar o bien muy “pegajosa” en cuestión de letras o tienden a ser repetitivas en la parte del coro, asegura.

"Esto nos causa un efecto de felicidad y expresión corporal como es bailar o mover el cuerpo al ritmo de la música.

“Es bueno cantar aún cuando tengamos o no el talento para hacerlo bien o afinadamente” agregó el maestro de música del campus Cd. Obregón.

 

La música nos define

 

LA MÚSICA NOS DEFINE

“Hay estudios que dicen nuestros gustos musicales están relacionados con nuestra personalidad; hay estudios que dicen que las situaciones influyen sobre las preferencias individuales para ciertos tipos de música”, señala Meza.

Por ejemplo, en las situaciones tristes o dolorosas se pueden inclinar por la música melancólica, o al revés, en situaciones eufóricas, se buscan ritmos más altos.

Escuchamos música que nos hace sentir o nos proyectan un ambiente donde nos gustaría estar como puede ser un concierto o simplemente un momento de relajado como simple ambientación”, complementó Escalante.

La elección de la música, va relacionado desde, nuestro estado ánimo, vivencias, género, edad, humor, cultura, geografía, hasta las estaciones del año influyen, así como los estereotipos y las modas.
 

CONSEJOS PARA DISFRUTAR LA MÚSICA

Para concluir, Sandra y Carlos nos comparten algunos consejos para disfrutar la música, pero no dejarnos debilitar por ella.

Disfruten al máximo la música en cualquier género, para recordar y revivir momentos importantes, puede ser una herramienta de vida para ayudarnos a mantener un estado de ánimo y un equilibrio emocional”, comentó Carlos.

“Sobre todo la música sea con mensaje o temáticas positiva, ya que hoy en día hay géneros que también nos pueden causar depresión y alteración psicológica”, agregó el maestro y productor musical.

“Lo importante de la música que genera emociones negativas es no quedarse en ellas, permitirse sentirlas, pero que no permanezcan”, finalizó la psicóloga, Sandra Meza.

El Tec de Monterrey cuenta con el programa Cuida Tu Mente, donde podrás encontrar desde consejos en temas de salud mental, actitud positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, gastronomía, entre más temas.

Explora este contenido:

Mente saludable

Mente positiva

Mente conectada

 

Imágenes de Freepik

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: