La doctora fue la primera mujer en ser directora general de un campus a nivel Tec de Monterrey
Por Alma Alvarado | Campus Querétaro - 01/03/2024 Fotos Create Your Own Studio

Irma de la Torre Lozano, doctora en Ingeniería Química con especialidad en Biotecnología, fue galardonada con el Premio Mujer Tec en la categoría especial Pionera Lumi Velázquez por ser la primera mujer  directora general de un campus del Tec de Monterrey.

Durante su gestión en el Tec campus Querétaro, logró posicionar al campus en el primer lugar de las evaluaciones de todos los campus del Tec hasta concluir con su periodo directivo en el 2007.

“Me toco tomar decisiones difíciles, decisiones que nadie quería tomar pero que eran necesarias para lograr un cambio”, nos comparte Irma.

Tomé varias decisiones difíciles para mejorar la parte financiera, decisiones como pedir la credencial del Tec a la entrada para no tener a todos los universitarios de Querétaro usando la biblioteca, las computadoras, que nadie quería tomar pero que eran necesarias para lograr un cambio”, nos comparte Irma.

La categoría especial Pionera Lumi Velázquez busca premiar a las mujeres que tomaron iniciativas para el avance, participación y permanencia de las mujeres en un área sin representación dentro del Tec.

Los retos durante su gestión

Irma fue directora general de campus Querétaro desde 2001 al 2007, durante su gestión se le presentaron diversos retos, tanto personales como profesionales.

“En esos años en Querétaro solo los hombres trabajaban, mientras que la mayoría de las mujeres atendían a su familia, a su marido y a sus hijos, era una pensamiento que estaba muy presente en esa época”, expresa Irma.

Uno de los principales retos que enfrentó Irma durante su gestión fue la mentalidad tradicional que existía en esos años. Al ser la primera mujer en llegar a un puesto directivo era un reto al que se enfrentaba todos los días.

Ser la única mujer en las juntas de directores de campus, dar mi opinión y obtener mejores resultados que mis colegas hombres incomodó a varios, pero tuve un gran apoyo de mis colegas y de las autoridades para levantar los indicadores del campus Querétaro”, comentó Irma.

Irma de la Torre platicando con colegas en Tec campus Querétaro

La filosofía de su vida

Desde pequeña ha crecido en un ambiente donde ha sido valorada y aprendió a no sentirse intimidada por el simple hecho de ser mujer.

“Mis papás son las personas más feministas que conozco, y así me criaron a mí y a mí hermana, para no tenerle miedo a nada a pesar de los pensamientos machistas que podían existir y que en algunos sectores existen todavía”, comenta Irma.

Irma considera que es importante rodearte de personas que no se sientan intimidadas por ti, con quienes se pueda hacer un excelente trabajo en equipo, hablando desde familia, amigos y pareja.

Irma en entrevista por su Premio Mujer Tec

“El trabajo en equipo, el tener una pareja que te apoya para crecer profesionalmente, que no se sienta intimidado por ocupar una posición mejor que él, sino que siempre me alienta a seguir adelante, ha sido de mis mayores motivaciones”

Después de 11 años de haber terminado su gestión dentro del Tec, se siente orgullosa de haber sido reconocida y que su historia haya impulsado a más mujeres.

“Agradezco que mi historia haya servido de inspiración para que cada día muchas más mujeres sean rectoras, directoras, ocupando puestos altos en el Tec”

Sobre el Premio Mujer Tec

El galardón Premio Mujer Tec nació hace 12 años como un proyecto académico de la profesora Luz María Velázquez, en el campus Monterrey.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 12 de marzo del 2024 en el campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

SEGURO QUERRÁS LEER