Lo que empezó como un proyecto universitario ahora es el proyecto de sus vidas. Totolines, el startup que llegó a la final del concurso de emprendimiento Santander X
Por Renata Chávez | Campus Querétaro - 07/01/2021

Alejandra Álvarez y Andrea Gómez fueron finalistas del concurso “SantanderX” del Banco Santander dentro de la categoría “Global Award” con “Totolines”, una microempresa enfocada en el cambio de la alimentación diaria con base en insectos de origen mexicano.

Alejandra y Andrea son dos EXATEC de la carrera Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, las cuales se interesaron en resolver la crisis alimenticia que se tiene en México y en cómo utilizar sus recursos naturales para ello.

Totolines es una empresa mexicana enfocada en utilizar recursos mexicanos y cambiar la ideología del consumo de chapulines y grillos en la dieta del mexicano.

Encontramos que los insectos son una excelente fuente de alimento por su efectividad, su composición nutrimental y su bajo impacto ambiental“, comentan en entrevista para CONECTA.

Alejandra y Andrea fueron nominadas por la institución para concursar en la iniciativa “Santander X”, realizada por Banco Santander con el objetivo de levantar desafíos conectados con la nueva realidad postCovid-19, así como la creación y fortalecimiento de una  red internacional que reúna universidades alrededor del mundo y organismos que promueven emprendimiento.

Las EXATEC son egresadas de la Ingeniería en Industrias Alimentarias.

La experiencia

“Global award” fue la categoría en la que las dos emprendedoras concursaron con su startup y llegaron a la final; sin embargo, el camino para llegar a esta etapa se encontró lleno de retos.

Las egresadas fueron nominadas para realizar un pitch a frente a emprendedores de todo el mundo. Al final, únicamente quedaron 10 finalistas de esa etapa que se llevó a cabo en el MIT.

Debido a la pandemia el proceso comenzó en octubre de 2019 y finalizó hasta finales de agosto del 2020.

Considerando la inestabilidad del mercado y el ambiente laboral provocado por las circunstancias actuales, y con el fin de encontrar un nuevo mercado de enfoque, se les proporcionaron herramientas, tales como un estudio a profundidad de la empresa para analizar sus necesidades y mentorías personalizadas.

Anteriormente, el mercado meta de Totolines se encontraba más relacionado a las botanas saludables. Ahora, la identidad de la marca ha evolucionado para asumir un enfoque de consumir méxicano y sus tradicionales sabores. Ellas consideran que el enriquecimiento del producto es algo que se trabajará a futuro.

“El ser flexibles es fundamental, porque las cosas tienen que trascender y evolucionar con el ambiente así como con el mercado”, comenta Alejandra para CONECTA.

Alejandra y Andrea son dos EXATEC de la carrera Ingeniería en Industrias Alimentarias del Campus Querétaro

El siguiente paso

“La pandemia nos ayudó mucho porque nos impulsó a explorar y hacer cosas nuevas y los resultados fueron satisfactorios. Aprendimos a tener un plan claro y fijo”, concluyó Andrea acerca de la experiencia en Santander X.

En 2018 las entonces alumnas obtuvieron el segundo lugar del Global Student Entrepreneur Award Mexico 2018, donde fueron reconocidas dentro de las mejores estudiantes emprendedoras.

El mejoramiento de los productos es fundamental para trascender e innovar acorde a las necesidades del mercado. La presencia de Totolines en el mercado antes estaba limitada a tiendas  especializadas en la ciudad de México; sin embargo ahora el producto se encuentra disponible para su compra en línea y el crecimiento de la marca es una realidad.

“Creamos Totolines, cuando nos dimos cuenta de que la producción de alimentos tiene un fuerte impacto en el medio ambiente, pero a la vez la alimentación es una necesidad básica y sin embargo no está al alcance de todos”, finalizó Andrea.

Actualmente los productos Totolines los puedes encontrar en:

• Amazon
  • La Naval