Este año, de los seis finalistas del Global Student Entrepreneur Award México, cinco fueron alumnos del Tecnológico de Monterrey.
Por Ariadna Ramírez - 26/02/2018

Ariadna Ramírez | Emprendimiento

El año pasado, México ganó la final global del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), con la representación del alumno del Tec de Monterrey, Julián Ríos, y su proyecto del brasier para detectar riesgos de cáncer de mama.

Este año, de los seis finalistas del Global Student Entrepreneur Award en México, cinco fueron alumnos del Tecnológico de Monterrey y aquí puedes ver su perfil:

Giselle y su bioplástico de cáscara de naranja

Giselle Mendoza

Giselle Mendoza Rocha ganó el primer lugar del Premio Estudiante Emprendedor y representará a México en la final mundial en Canadá.

Su startup se llama Geco y su proyecto de crear bioplástico con cáscara de naranja está en fase de validación.

Tiene 21 años, estudia Economía en Monterrey y es parte del programa “Líderes del Mañana”, que beca con 100% de la carrera a estudiantes de gran potencial.

Ha participado en eventos de emprendimiento en Madrid, Austin y en, Berkeley, a donde fue a presentar su proyecto a inversionistas.

El semestre pasado, fue alumna del Semestre i de Emprendimiento Innovador, para acelerar la puesta en marcha de su modelo de negocio. También ganó segundo lugar en el SpinWay, en Santiago de Compostela.

En INCmty, ganó segundo lugar en el concurso INC Spotlight 2017 y primero en el Reto Emprendedor en la categoría Acelerar-Escalar de Emprendimiento Social. Obtuvo también el Premio Mujer Tec 2017 en Emprendimiento.

VE AQUÍ ENTREVISTA CON ELLA

Yoku Sashida y su guante que salva vidas

Yoku Sashida

El tercer lugar del GSEA, así como el Premio de Impacto Social fue para Yoku, con ECGlove, un guante que indica la salud del corazón con sólo colocarlo a la altura del pecho.

Este guante permitiría salvar vidas, actuando bien y rápido en emergencias.

En este proyecto, en fase de prototipo, participan Alan Fridman Landeros, Daniel Aragón Han y el propio Yoku.

Su innovación en biomédica surgió en una clase y el equipo decidió apostarle; ya han llevado dos procesos de incubación, TecLean y TECLaunchpad, en la Zona Ei de Campus Guadalajara.

Además, fueron ganadores del tercer lugar del INCaccelerator 2017.

CONOCE MÁS DEL PROYECTO

Adolfo Ferrer y la robótica para niños

Adolfo Ferrer

Es estudiante de Ingeniería en Negocios y Tecnología en el campus Estado de México y fundador de Liks, un club de robótica y programación para niños que pretende llevarles la educación STEAM^e.

Además de dar a conocer su plataforma, desde 2014 Liks participa en competencias internacionales de robótica y en 2015 ganó el Moonbots del Google Lunar Xprize.

Hoy Adolfo y su equipo están concentrados en dar a conocer y desarrollar contenidos para su plataforma educativa ya en funciones, para lo cual busca inversión.

Andrea Gómez y los snacks de chapulines

Andrea Gómez

Participó en la competencia con Totolines, unos snacks elaborados con harina de chapulines sin azúcares y con alto valor nutrimental que se encuentran en fase de lanzamiento.

Con esta empresa, que fundó junto con Alejandra Álvarez, ambas Ingenieras en Industrias Alimentarias de campus Querétaro, están recibiendo asesoría en la Zona de Emprendimiento Innovador (Zona Ei) de su campus.

Además, han participado en bootcamps y concursos entre los que destaca el Gold Winner Mass Challenge Mexico y Casa México en el festival South by Southwest.

LEE ESTA ENTREVISTA CON ELLA

Santiago Lecumberri y su startup para impulsar líderes

Santiago Lecumberri

Dédalo es un programa de desarrollo de competencias para impulsar líderes creado por Santiago, quien estudia Psicología en Ciudad de México.

En la Semana del Emprendedor 2017, ganó el primer lugar en la categoría Innovadores por una Educación Integral de Calidad.

Ya está validando su propuesta de negocio en 24 escuelas primarias, secundarias y preparatorias y recientemente participó en la conferencia Rumbo Joven Trayectoria Global, en la ciudad de Uruguay.

Además de clientes, ahora busca un socio e inversión para capacitar a sus instructores y lanzarse en grande.