La Cumbre Global de Innovación, impulsada por MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program, se realizó en el Tec campus Querétaro
Por Andrea Carpio | Campus Querétaro - 17/11/2023 Fotos Ricardo Rodríguez

“La inteligencia artificial es una herramienta de la que se debe de aprender y aprovechar para fines de investigación y mejorar la experiencia educativa en el Tec”, señaló David Garza, presidente ejecutivo y rector del Tec de Monterrey en la Cumbre Global de Innovación Querétaro 2050. 

El encuentro en el que participó Garza tiene por objetivo promover la innovación en Querétaro y también acelerar el emprendimiento en la entidad, ello a través de 3 ejes: la Economía Circular, Movilidad Sostenible y Digitalización Creativa.

“Hoy presenciamos la sinergia de diversos actores que se han planteado una visión, pero falta definir cuáles serán las acciones para lograrla”, resaltó el rector. 

Por su parte, Pascual Alcocer, vicepresidente de la Región Centro Sur y director general del campus Querétaro recalcó:  

“La cumbre es el resultado del trabajo colaborativo de 18 meses de diferentes actores, buscando acelerar el ambiente de emprendimiento en nuestro estado”

 

 pascual-alcocer-cumbre-global-innovacion-tec-de-monterrey-queretaro

El foro ofreció al público conferencias, mesas de trabajo, pabellones y experiencias que buscaron impulsar la reflexión y diálogo en torno al desarrollo y la innovación. 

 

Inteligencia Artificial para la innovación 

Para el presidente ejecutivo del Tec la inteligencia artificial es una herramienta innovación para la transformación digital y contó como la institución la está integrando dentro de sus procesos.  

“La irrupción de la Inteligencia artificial ha generado debates éticos y legales, pero es una herramienta de la que se debe aprender y aprovechar para fines de investigación y mejorar la experiencia en el Tec”, declaró David Garza.  

Citó que la inteligencia artificial se puede utilizar para:  

  • Desarrollo de competencias en estudiantes y la facultad 
  • Uso de tecnología educativa 
  • Investigación de impacto 
  • Procesos de gestión 

 

david-garza-cumbre-global-innovacion-tec-de-monterrey-queretaro-inteligencia-artificial-tec

 

También compartió que recientemente fue lanzado TecGPT, el modelo propio de inteligencia artificial generativa del Tecnológico de Monterrey, cuya herramienta hace uso de contenido propio de la institución para apoyar la investigación y educación.  

Otra herramienta tecnológica que aprovecha el Tec es el metaverso para crear su propio campus virtual, que desde el 2021 lo han usado más de 30 mil alumnos. 

“Nuestro propio metaverso ha permitido la socialización entre estudiantes, clases y conferencias a distancia e inclusive la organización de ferias de empleo”, comentó el rector del Tec.

Recordó que debido a la pandemia, en un periodo de 2 años se sumaron 800 millones de personas a Internet, alcanzando una proyección que estaba esperada para una década.  

“El 40% del tráfico de internet no era generado por humanos, era por algoritmos inteligentes”, añadió David Garza.  

 

david-garza-rector-tec-cumbre-global-innovacion-tec-de-monterrey-queretaro-inteligencia-artificial

 

Acción por el clima y la investigación 

El rector también habló sobre Ruta Azul, el plan de sostenibilidad y cambio climático del Tec de Monterrey que se ha implementado para promover una innovación sustentable.  

Dijo que este plan ha ayudado a reducir 40% de gases efecto invernadero en todas las instalaciones del Tec, más de 60% de la energía viene de fuentes renovables y la construcción de un edificio hidro-sostenible.  

Asimismo, se ha promovido el desarrollo de institutos de investigación de alto impacto, tales como el Instituto para el Futuro de la Educación, Instituto de Investigación sobre Obesidad y el Instituto de Materiales Avanzados para la Infraestructura sostenible.  

Por otra parte, se está creando un biobanco como recurso de investigación e innovación con información genómica clínica y epidemiológica de 100 millones de mexicanos de forma ética y respetando el anonimato.  

“Es el primero con información genética en México, el cual nos permitirá el desarrollo de farmacéuticos y poder entender la salud de mexicanos”, agregó el Doctor David Garza. 

 

david-garza-cumbre-global-innovacion-tec-de-monterrey-queretaro-inteligencia-artificial

 

Unión por la innovación 

La Cumbre Global de Innovación nace como una colaboración del MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program con la industria, gobierno, universidades y emprendedores para tomar la apuesta de llevar a Querétaro al siguiente nivel de innovación.  

“En Querétaro existen todas las condiciones de calidad de vida, educativas y de desarrollo económico y sostenible”, compartió Marta Elena Soto, directora de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro. 

A través de esta cumbre, Querétaro busca seguir siendo un alto atractivo para estudiantes de otros estados y países por la calidad educativa de sus instituciones públicas y privadas, así como por su posibilidad de empleabilidad y emprendimiento. 

 

 “Hoy presenciamos la sinergia de diversos actores que se han planteado una visión”. -David Garza. 

 

David Garza finalizó su participación en la cumbre recomendando a los y las jóvenes el tener una actitud creativa e innovadora, también buscar las oportunidades dentro de los problemas, ser aprendedores continuos a lo largo de la vida y hacer posible lo imposible.  

“Ustedes mismos deben autoimponerse el hábito de seguir aprendiendo e ir más allá de lo que enseñan en el salón de clase, deben llevar a Querétaro al siguiente nivel de innovación”, concluyó el rector.

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: