La herramienta de Inteligencia Artificial generativa del Tec de Monterrey fue considerada clave para el reconocimiento de Innovación Tecnológica que recibió Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 25/10/2023 Fotos Shutterstock, Tomadas de CIO México

El ser la primera universidad de Latinoamérica en contar con un modelo propio de Inteligencia Artificial generativa, le valió al Tec de Monterrey para ser distinguido en los Premios CIO100 2023.

En representación de la institución y como vicepresidente de Transformación Digital, Carles Abarca, recibió el premio en la categoría de Innovación Tecnológica.

“El premio a la Innovación Tecnológica es eco del lanzamiento de TECgpt, donde reconocen a la institución por el logro de ser capaces de lanzar una instancia propia de Inteligencia Artificial generativa”, comentó Abarca.

Esa iniciativa es parte de la Ruta Digital del Tec, integrada en el Plan Estratégico 2025, que propone ofrecer experiencias digitales extraordinarias a los públicos de la institución con sistemas integrados con servicios de autogestión, autodidácticos y sencillos.

La presea es entregada por la revista CIO México, publicación especializada sobre Tecnologías de la Información, para reconocer los resultados y beneficios de programas dentro de las organizaciones.

 

En representación del Tec, Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital, asistió a la gala de los Premios CIO100 2023 para recibir un galardón en la categoría de Innovación Tecnológica.
En representación del Tec, Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital, asistió a la gala de los Premios CIO100 2023 para recibir un galardón.

Destacan innovación tecnológica del Tec

A través del premio, la publicación hace un repaso al papel que juegan líderes de organizaciones en apartados como experiencia de usuario, innovación tecnológica, gestión y transformación digital, entre otros.

“Que el Tec sea reconocido en Innovación Tecnológica es un elemento de prestigio”, comentó el vicepresidente.

Comentó que en esta categoría parte de lo que se evalúa es la originalidad en el uso de las tecnologías de actualidad dentro de las instituciones.

“Poner a disposición un ambiente de Inteligencia Artificial generativa es original; a la fecha en la que nosotros lo lanzamos es una innovación genuina”, consideró Abarca.

Señaló que, hoy, la Ruta Digital se ha ido ejecutando a partir de reordenar equipos y organizar formas de trabajo que han llevado al lanzamiento de plataformas como TECgpt y aplicaciones que serán presentadas a futuro.

 

La gala de los Premios CIO100 2023 se llevó a cabo la noche del viernes 20 de octubre.
La gala de los Premios CIO100 2023 se llevó a cabo la noche del viernes 20 de octubre.

Premio abona a confianza y prestigio del Tec

Para Abarca, el lanzamiento de TECgpt y la estrategia que se implementó para comunicarlo hacia el exterior fue importante para reforzar el prestigio de la institución.

“El reconocimiento externo tiene el valor de premiar la labor del Tec; eso abona a la reputación de la institución que alimentamos con cosas muy importantes como la excelencia académica, pero que también se nutre externamente”, consideró el directivo.

Señaló que el premio también reconoce de manera interna a equipos de la Vicepresidencia de Transformación Digital, células de trabajo y colaboradores que han sido parte de procesos y proyectos de innovación en el Tec.

“Es un reconocimiento a la labor que están haciendo todos ellos; este premio nos indica, claramente, que estamos dando pasos en la dirección correcta”.

“Este tipo de reconocimientos tienen una doble virtud: refuerzan, externamente, el prestigio de la institución; e, internamente, la confianza en lo que estamos haciendo. Las dos cosas son imprescindibles”, agregó.

 

"El reconocimiento externo tiene el valor de premiar la labor del Tec y eso abona a la reputación de la institución" 

 

Lo que viene en innovación en el Tec

Como un adelanto sobre una iniciativa que podría ser presentada formalmente a la comunidad Tec a inicios de 2024, Abarca mencionó el lanzamiento de una app móvil para estudiantes.

“Es una plataforma que nacerá con una funcionalidad reducida, pero que va a cambiar radicalmente la manera de relacionarnos con los estudiantes; los va a sacar de la laptop y los va a trasladar al smartphone que llevan siempre consigo”, comentó.

La aplicación ha estado en desarrollo este año y contará con tecnologías como TECgpt y microapps que ayudarán a estudiantes en sus actividades cotidianas.

Las microapps se lanzarán de manera paulatina y tendrán funcionalidades que van desde el acceso a instalaciones y estacionamientos, biblioteca, búsquedas y hasta conocer el nivel de ocupación de restaurantes en campus.

“Se trata de ir, a lo largo del año, equipando esa aplicación móvil para que sea el punto central de gravitación entre el estudiante y el Tec”, añadió.

Previo a su lanzamiento, la aplicación será probada por un grupo reducido de estudiantes para conocer su experiencia como usuarios y afinar su funcionamiento.

 

 

Sobre los Premios CIO100 2023

El galardón es entregado por la publicación CIO México para reconocer el impacto de 100 líderes o directivos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones dentro de sus organizaciones.

Para la décima octava edición de los premios, la convocatoria recibió 163 postulaciones y fueron seleccionados 100 ganadores en siete categorías:

  • Experiencia del Usuario Final
  • Gestión Administrativa
  • Gestión Estratégica
  • Gestión Gubernamental
  • Gestión Operativa
  • Innovación Tecnológica
  • Transformación Digital

“Si hacemos un repaso por las siete categorías del premio, prácticamente, está lo mejor de todo México; el premio abona al prestigio del Tec”, añadió.

La gala de entrega de los Premios CIO100 2023 se llevó a cabo la noche del viernes 20 de octubre.

La plataforma CIO México es una publicación de International Data Group, empresa editora de información relacionada a la computación y proveedor global de servicios informativos en Tecnología de la Información.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: