La docente se encuentra próxima a publicar su primer libro en el tema como experta internacional.
Por REDACCIÓN | CAMPUS QUERÉTARO - 22/10/2020

La profesora Nohemí Lugo del Tec de Monterrey campus Querétaro se encuentra próxima a publicar un libro sobre el uso de los medios digitales para el aprendizaje de niños con autismo. 

La publicación “Transmedia Learning for Preverbal Children with Autism” está enfocado al uso de la lógica transmedia para el aprendizaje de niños con autismo preverbal, considerado como científico por la presencia de casos etnográficos derivados de la fusión de experiencias propias como de otras madres en su misma situación.

La iniciativa busca aprovechar los medios análogos y digitales para fomentar la enseñanza e inclusión de infantes con discapacidad. 

“La investigación y la vida se cruzan no solo profesionalmente. Cuando empecé a investigar sobre autismo era más como mamá investigadora para responder dudas que yo tenía”, expresa Nohemí.  

“Empecé con él porque es lo que sabía hacer y me gustaba, contarle cuentos, jugar con el iPad, la verdad que el poder vino de ahí. Agradezco a las profesoras Maria José Vázquez y Julieta Díaz por darle valor y creer en la idea”, agregó.

Una docente multifacética

Nohemí es también creadora de una serie de juegos de realidad alternativa que hoy se encuentran en diversos campus del Tecnológico de Monterrey. Uno de los más reconocidos es el evento titulado Yo amo leer” en campus Querétaro,  donde alumnos, profesores y staff de difusión cultural con pasión por la lectura se unen para completar una misión en torno al encuentro de historias de fantasía épica. 

 

Profesora del Tec expone el uso de medios digitales para apoyar a niños con autismo

Ahora, la Dra. Lugo se ha enfocado en proyectos y publicaciones impulsadas por sus estudios exhaustivos en narrativas transmedia y dedicadas a niños con autismo preverbal: una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos, preverbal porque en específico los pequeños presentan dificultad para hablar y se comunican por medio de, en su mayoría, sonidos.

“Dediqué este libro no solo a los niños con autismo, sino en particular a los niños preverbales porque no hay información para ellos”, resalta Nohemí. 

La doctora describe su trabajo en constante proceso de evolución, haciendo uso de sus conocimientos en investigaciones previas para generar nuevos proyectos y publicaciones. 

“Es una evolución en donde yo de alguna manera, sitúo las discapacidades de las humanidades con la idea de respetar a las personas con discapacidad y diseñar una educación no solo más innovadora y contemporánea, sino más inclusiva”, resalta la doctora. 

Desde el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, ha sostenido una actividad intensa de conferencias, paneles, entrevistas y ponencias nacionales e internacionales sobre temas de su especialidad.

“Hablé de aprendizaje conectado para familias de niños con autismo y cómo aprovechar el contexto de la casa para aprender. En noviembre hablaré sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras para niños y necesidades de educación especial”, comenta Nohemí. 

“Quería hacer algo que sirviera en esta época de confinamiento, así empecé a hacer proyectos más prácticos”, señaló.

En particular, destaca su participación en Fundación Telefónica hablando acerca del autismo y la tecnología, así como una invitación a un congreso de mujeres de la UNAM en donde expuso uno de sus proyectos denominado Collective Storytelling.  

“Me han invitado mucho a hablar sobre dos cosas, que son sobre todo la educación en la pandemia y el otro tema es esta cuestión de cultura y educación digital para niños con autismo y con necesidades de educación especial”, explica.

El reto ante el confinamiento

Pese a las trabas presentadas por la crisis económica pronosticada a partir del confinamiento, logró pactar con una casa editora española para su difusión en lo que resta del año, disponible a través de su sitio web oficial:  https://editorialdieresis.com/

Asimismo, se espera la publicación de su tesis doctoral que realizó en el 2016, correspondiendo al nombre de Diseño de narrativas transmedia para la trans alfabetización” con la finalidad de utilizar extensiones transmedia como Fan Fiction, para fomentar de manera transversal el aprendizaje en los alumnos. A partir de esta, decidió fusionar su docencia con la investigación para crear proyectos prácticos, logrando entrar al Sistema Nacional de Investigadores en el 2018.

En el futuro, además de continuar con el tema del autismo como un compromiso social, la docente espera adentrarse en otros temas de investigación en torno al estudio de las plataformas desde una perspectiva crítica. 

“No me gusta aburrirme, me gusta hacer de todo”, concluyó efusivamente.


Con información de Karen Tovar y Olga Camacho

 

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