Pequeños, cómodos e inteligentes, así son los audífonos que desarrollaron los alumnos del Tec de Monterrey para mejorar la calidad de vida de personas con autismo. Los audífonos cuentan con una aplicación móvil complementaria y reproductor de música.
Por Comunicación Interna Región CDMX - 02/04/2018

Simples sonidos que para muchos pueden ser cotidianos, no lo son para personas con autismo, ya que pueden originar y desencadenar severas crisis nerviosas; sin embargo, esto está por cambiar mediante el dispositivo que crearon alumnos del Tec de Monterrey en Ciudad de México.

Las personas con autismo reciben diversos estímulos auditivos al mismo tiempo y no pueden priorizar alguno en específico, dicho aparato está programado con una doble función: la primera permanece activa todo el tiempo y trabaja bajo un procesador y un par de micrófonos que captan el sonido ambiental, lo limitan al rango de frecuencias deseado y a través de ecualizadores lo enfatizan para darle un efecto natural.

Sonidos difíciles de filtrar como el llanto de un bebé, se pueden evitar a través de sensores de proximidad, con el cual el usuario puede activar un modo de cancelación total de sonido con tan solo acercar ambas manos al dispositivo, es decir, al simular el movimiento natural de taparse las orejas.

El aparato inalámbrico puede funcionar sin necesidad de la aplicación móvil, sin embargo, ésta permite configurar parámetros, controlar el dispositivo a distancia y recibir notificaciones del estado de los audífonos, como la carga de batería y localización aproximada.

El diseño del dispositivo es de una forma especial no invasiva, práctica al guardarse y cuenta con la posibilidad de ajustarse a la nuca de los usuarios logrando que se sientan mucho más seguros y tranquilos en su entorno. Los audífonos cuentan con una aplicación móvil complementaria y reproductor de música por bluetooth.

Los audífonos tienen unos círculos en los auriculares que cuentan con indicadores de luz; si se activa la cancelación total de sonido, el sistema LED se ilumina en color rojo, si está activado el modo de audio por Bluetooth, brilla en azul, y en caso de estar activo el filtro, la luz enciende verde.

Requerimientos físicos del objeto así como un estudio antropométrico, es decir, medidas en niños para saber el tamaño aproximado, adaptaciones en peso y resistencia, formaron parte del proceso de creación de dicho dispositivo.