El equipo Brio-Kit quedó dentro de los 8 mejores de un total de 143 proyectos
Por Rafael Luna | Campus Querétaro | Campus Querétaro - 24/07/2023 Fotos Créditos: Valery Rizzo

Estudiantes del Tec de Monterrey campus Querétaro destacaron con su kit educativo enfocado en el uso que se le puede dar a los gusanos de harina para biodegradar el poliestireno.

El equipo estuvo conformado por las alumnas Andrea Balderas, Andrea Piña, Elizabeth Hernández y Jennifer Plascencia, de la carrera de Biotecnología.

Las alumnas quedaron dentro del top 8 del concurso internacional Design Challenge Summit 2023, con su proyecto Brio-Kit, llevado a cabo en Nueva York.

Se enfocaron en la fase de las larvas en la que están por criar y en cómo este tipo de gusanos ayudan a reducir los desechos plásticos.

 

Estudiantes del Tec Querétaro destacan con proyecto de gusanos que comen plástico

 

El nombre del gusano es tenebrio molitor, que tiene la función principal de comer unicel gracias a una serie de bacterias que tiene en su organismo.

"Nuestro proyecto está basado en el diseño circular, criar gusanos y que se pueda replicar el modelo circular, desde que son larvas hasta que se convierten en escarabajos”, compartió Jennifer Plascencia.

“Tenemos el objetivo de poder crear una harina a partir de este gusano”, comentó Elizabeth Gómez.

 

 

 

Competencia como desafío interdisciplinario

La competencia BioDesign Challenge Summit, es un programa educativo internacional para preparatorias y universidades, tiene el objetivo de adentrar proyectos a las áreas de la biotecnología, diseño y arte. 

En el cuál se presentan sus ideas innovadoras, con el objetivo de visualizar y crear aplicaciones transformadoras en Biotecnología.

Durante la etapa final, realizada en las instalaciones de la Parsons School of Design y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), contó con la participación de 143 proyectos de distintas universidades donde únicamente 43 pasaron a la etapa final.

“Lo más retador fue durante la presentación, el tiempo era muy corto y no fue suficiente para explicar todo el trabajo en el laboratorio”, añadió Elizabeth Gómez.

 

“Tenemos el objetivo de poder crear una harina a partir de este gusano”.- Elizabeth Gómez.

 

 

Estudiantes del Tec Querétaro destacan con proyecto de gusanos que comen plástico

 

Un proyecto único en Querétaro

Por su parte, la Directora del Programa de Bioingeniería Maritza Alonso Macías, señaló que “al momento de vivir la competencia presencial, les nace el espíritu de competitividad”.

“A Estados Unidos fueron dos alumnas que se encargaron de armar y presentar durante el concurso", comentó la docente sobre el trabajo previo del equipo.

Estar presentes en el BioDesign Challenge, permite ser parte de las nuevas tendencias relacionadas con la biotecnología y el diseño. 

“Les dije a las chicas que sigan con su proyecto, fue algo meramente académico, pero saben que cuentan con mi apoyo para continuarlo”, comentó la docente.

Kalaumari Mayoral EXATEC y asesor comparte la importancia de desarrollar el pensamiento crítico y creativo en las estudiantes. 

“La competencia es un desafío de carácter interdisciplinario el cual nos permite repensar alimentos, materiales que agreguen valor a las personas”, destacó el asesor.

 

Estudiantes del Tec Querétaro destacan con proyecto de gusanos que comen plástico

 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: