La iniciativa cuenta con la participación de 12 estudiantes de diversas carreras del campus Querétaro
Por Angela Cornelio | Campus Querétaro - 12/07/2023 Fotos Cortesía: Alma Flores

El Tec campus Querétaro en colaboración con el Campo Agropecuario Experimental (CAETEC), inauguró un apiario de la mano del proyecto estudiantil llamado “Beekeepers Tec”.

El proyecto es liderado por la alumna Alma Delfina Flores Martínez, cuyo objetivo es abordar la pérdida de polinizadores en el estado de Querétaro por lo que trabajan con abejas mieleras Apis mellifera.

Actualmente la iniciativa cuenta con la participación de 12 estudiantes interesados en el tema, fortaleciendo el área en el campus y la validación de su servicio social.

Para lograr su objetivo, buscan por medio de talleres y diversas actividades que los niños puedan involucrarse y que además aprendan de la apicultura.

En la búsqueda de reactivar la apicultura en comunidades de escasos recursos para que puedan aprender una nueva fuente de ingresos familiar, así como la conciencia y cuidado sobre la especie.

Tec campus Querétaro inaugura Beekeepers Tec, un apiario estudiantil donde se trabajan con abejas mieleras.

Una infancia rodeada entre abejas

Alma es originaría del municipio de Jalpan de Serra, Querétaro es egresada de la Ingeniería en Biotecnología del Tec campus Querétaro y actualmente es alumna de la maestría en ciencias con especialidad en Biotecnología, cuyo enfoque es la miel y el propóleo de la Sierra Gorda queretana.

"Cuando uno aprende a manejar las abejas, pierdes el miedo y les tomas cariño, mis papás me transmitieron ese amor por las abejas y ahora yo busco llevarlo a los demás", comentó Alma.

La alumna comenta que su pasión por la apicultura viene desde casa:

“Literal yo nací entre abejas, lo aprendí desde pequeña por mis papás que son también apicultores”

"Cuando uno aprende a manejar las abejas,  pierdes el miedo y les tomas cariño, mis papás me transmitieron ese amor por las abejas y ahora yo busco llevarlo a los demás".- Alma Flores.

Proyecto con sentido social

Para Alma este proyecto busca combatir la crisis de pérdida de polinizadores, el objetivo central además de la producción de la miel, es darle un enfoque social creando conciencia desde edades tempranas y generar un vínculo entre las personas y las abejas.

“Ahorita estamos aprovechando la apicultura y que la abeja apis melífera es cultivable”, agregó la alumna.

La modalidad de trabajo es a través del servicio social del campus Querétaro, actualmente se cuenta ya con 12 estudiantes.

“La idea es que el proyecto vaya creciendo e involucrando no sólo a las carreras afines, sino también a otras carreras y otras áreas”, comentó la EXATEC.

Aumentar polinizadores en Querétaro

Actualmente en Querétaro se está experimentando una grave crisis por la pérdida de polinizadores, con datos de la Secretaría de Desarrollo Sostenible en 36 años disminuyó en un 96% la cantidad de cajones polinizadores en la ciudad de Querétaro.

De acuerdo con Alma, el proyecto de Beekeepers quiere llegar a las nuevas generaciones para generar un vínculo y poder apoyar en revertir está situación del estado.

“La generación de agrónomos que están egresando ya llevan un poquito de está conciencia, poco a poco van a ir conociendo cómo implementar polinizadores y todos los beneficios que conlleva”, añadió Alma.

Destacó que la polinización es un tema medio ambiental que tiene igual importancia que el tema del agua, “si no tenemos polinización hoy en día, no hay alimentos, y si no hay alimentos estamos en graves riesgos”.

SIGUE LEYENDO