Más que armar robots, FIRST está diseñado para que sus participantes desarrollen habilidades características de un líder.
Por Redacción | Campus Querétaro - 20/05/2022 Fotos Cortesía: First

Pablo Rostro estudiante de PrepaTec Querétaro nos comparte sus experiencias y aprendizajes a los largo de su estancia como líder del Grupo Estudiantil TecDroid, en el que desarrollan robots para competencias.

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), es uno de los socios estratégicos de PrepaTec. En su categoría internacional más grande, First Robotics Competition, los estudiantes se enfrentan a un reto donde desarrollan diferentes habilidades para su vida profesional.

Cada año se revela un reto, un deporte, donde la atracción especial son los robots, pero no se dejan de lado los valores de diversión, inclusión o trabajo en equipo”, compartió el presidente del grupo estudiantil, Pablo Rostro.

First Robotics Competition

Anualmente, se llevan a cabo las competencias regionales en las ciudades de Monterrey y Torreón, donde participan más de 100 equipos de distintas partes del país.

PrepaTec Querétaro participa con TecDroid 3354. Después de desarrollar el robot para cada reto, viajan a Campus Monterrey para la competencia regional y, en caso de vencer, viajan a Houston, Texas para la competencia mundial.

Pero más allá de desarrollar un robot, FIRST busca desarrollar diferentes habilidades en sus participantes. El Robot es un Pretexto, así lo comparte Juan Arturo Muñoz, coach del equipo de robótica en PrepaTec Querétaro.

Trabajo en equipo

Aquí quienes hacen gran parte del trabajo son los estudiantes, ellos se organizan en las distintas áreas del equipo”. Así lo expresa Juan Arturo sobre el trabajo dentro del equipo, pues cada participante va asumiendo los roles necesarios para crecer y desenvolverse.

Mi trabajo como coach es apoyar a la mesa directiva formada por estudiantes que son quienes toman las decisiones del equipo Así describe su función Juan Arturo para CONECTA.

Organización

Los estudiantes deben aprender a llevar una correcta administración del tiempo y logística de recursos para desarrollar los retos y lograr cada tarea exitosamente.

Paulina, encargada de logística, asumió de una increíble manera su rol.  Organizó el viaje a Monterrey profesionalmente, llevando el control atento de los documentos, check in y check out”, destacó Juan Arturo.

Colaboración

Otro de los valores principales de FIRST es el fomentar un ambiente de compañerismo.

No porque seas del equipo contrario, te voy a negar mi ayudaasí lo expresa Pablo.

Más allá de la competencia, FIRST es una experiencia que busca que los jóvenes comprendan que, además del robot, todos y todas forman parte de una familia: “We are a Family at FIRST”.

Una experiencia apasionante

En el evento, es un resultado fructífero después de ver todo el progreso. Se palpa la pasión que tenemos al estar ahí, como un evento deportivo”, compartió Pablo.

Finalmente, la competencia se torna emocionante al estar en el evento, pues se culminan todas las habilidades aprendidas y el trabajo de meses en el driver, la persona encargada de manejar el robot. Apoyado por coaches exmiembros de TecDroid 3354, el equipo seguirá creciendo y destacando en futuros torneos de FIRST.

SIGUE LEYENDO

Escuelas: