Lo más importante dentro de tu presupuesto es destinar por lo menos un 10% de tus ingresos mensuales para crear un fondo de ahorro para el retiro. 
Por Jorge Adrián Meyrán Woo - 22/01/2021

Jorge Adrián Meyrán Woo  | Opinión | Director de Programa Académico de Lic. en Administración Financiera de la Escuela de Negocios, Tec de Monterrey Campus Querétaro. 

 

Un presupuesto es un plan para saber cuánto dinero tengo disponible y en qué lo voy a usar.  Debo conocer cuáles son mis ingresos y mis gastos. 

El uso que le dé a mi dinero dependerá de lo que quiero lograr o las metas que quiero cumplir. 

Lo más importante dentro de tu presupuesto es destinar por lo menos un 10% de tus ingresos mensuales para crear un fondo de ahorro para el retiro. 

Un fondo de ahorro para el retiro, puede ser una cuenta en la que vayas acumulando el dinero, o puedes ingresarlos a tu cuenta de afore, o puedes contratar un producto especializado en alguna institución bancaria o de seguros. 

Éste ahorro es el principal de tu planeación y no podrás gastarlo porque esta destinado para la mayor emergencia de tu vida: un retiro digno sin dependencia económica de nadie. 

“Tu meta financiera principal es tu fondo de ahorro para el retiro” 

Tus ingresos mensuales siempre deberán de ser superiores a tus gastos mensuales, por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes pasos: 

  1. Determina tu ingreso mensual fijo, procura no considerar tus ingresos variables ya que no siempre son constantes, en el caso de que la mayoría de tus ingresos sean variables, haz un promedio del año. 
  2. Determina tu gasto mensual con la siguiente prioridad: 
  3. Pago o renta de vivienda. Pago de servicios.  Transporte. Alimentación. Ropa. Pago de seguros. Educación. 
  4. Recuerda, deberás destinar antes del pago o renta de la vivienda, una cantidad correspondiente al 10% de tu ingreso mensual para el fondo de ahorro para el retiro, y al final si tu presupuesto te lo permite asignar una cantidad para vacaciones. 
  5. Considera que el pago mensual de deudas nunca debe ser superior a un 30% de tus ingresos mensuales. 

“Controla tus gastos para lograr un presupuesto equilibrado” 

Realizar un presupuesto es la base para que lleves unas finanzas sanas y libre de deudas, recuerda que tus ingresos siempre deben de ser superiores a tus gastos, si detectas que no es así, deberás empezar a eliminar los gastos menos importantes, para poder empezar a tener un presupuesto equilibrado. 

El lograr un presupuesto equilibrado te convierte en una persona responsable financieramente y si lograr que tus ingresos sean superiores a tus gastos tendrás un superávit, con el cual podrás destinar para pagos de colegiaturas privadas, cenas, salidas periódicas o prestar dinero a un tercero. 

Tú puedes lograr un presupuesto equilibrado o con superávit solo es cuestión de que tomes la decisión de controlar tus gastos, debes de tomar en cuenta que los ingresos son difíciles de controlar porque casi siempre dependen de un tercero, pero lo que si puedes controlar son los gastos. 

 

El autor es ​Director del Programa Académico de Lic. en Administración Financiera de la Escuela de Negocios, Tec de Monterrey Campus Querétaro. 

** Este texto fue publicado el 21 de enero del 2021 en el diario Noticias, y se reproduce con permiso.

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: