Cuando se habla de igualdad entre hombres y mujeres, uno de los elementos fundamentales es la representación del ámbito público
Por Claudia Casas - 18/10/2022 Fotos Pixabay y Canva

Verónica Martínez, profesora de Relaciones Internacionales y Coordinadora de vinculación en perspectiva de género en el Tec campus Querétaro comparte para CONECTA el contexto actual de la participación democrática de las mujeres.

Hace 69 años apareció en el en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Tener voz en la política y en lo político es fundamental para todas las personas”, menciona la profesora.

Una de las características de la ciudadanía es que todas las personas tienen derecho a participar en decisiones públicas, no solo participar votando, sino también proponiendo.

De acuerdo con la especialista este fue el resultado de un proceso que tomó muchos años en el que las mujeres se dedicaron a luchar por sus derechos, siendo efectuado en 1953, dando lugar a ser respetadas y valoradas.

En relación con el INE,  los procesos de votación deben verse como una oportunidad para tomar parte de la vida de la comunidad a la que cada uno pertenece y para ejercer el derecho de hacer valer su voz en ella.

Según la académica, “El derecho al voto es reconocer que las mujeres son personas que tienen derechos, en específico, en la toma de decisiones en el ámbito público.

 

Profesora comparte para CONECTA el contexto actual de participación democrática de las mujeres.

 

A 69 años del voto femenino en México

El 17 de octubre de 1953, el día en el que el Presidente Ruiz Cortines anunció que las mujeres tendrían derecho a votar y a ser votadas para puestos de elección popular. 

La apertura a este derecho ha marcado sucesos importantes hasta el día de hoy, como la legislatura impulsada por mujeres para una menstruación digna.

“Esto es un ejemplo muy claro de como participar en el ámbito público se concreta en un beneficio social”, comenta Verónica.

Cuando se reconoce la igualdad de derechos, el desarrollo, la participación, y la libertad política de las personas, se abre un camino de oportunidades.

De acuerdo a la especialista Martínez, las mujeres han hecho uso de su personalidad y su voz al hablar de las necesidades de su entorno para abordar problemáticas y brindar soluciones que lleguen a impactar a toda la comunidad.

Es una situación en la que cada persona en su individualidad pueda cumplir sus propios sueños y sus propias metas”, expresó la profesora.

 

Profesora comparte para CONECTA el contexto actual de participación democrática de las mujeres.

 

Participación y representación de las mujeres en la actualidad

Hoy en día no solo es ejercer un voto, sino es ejercer cargos públicos y transformar el país en el que vivimos.

Conforme al INE, de las elecciones federales de 2018, del 62.3 por ciento del electorado que acudió a votar, la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres por ocho puntos porcentuales.

En la reforma de 2019 “Paridad en todo”, se estableció que en todos los niveles de los órganos del gobierno debe de haber una conformación paritaria, es decir, equidad de participación entre hombres y mujeres.

La profesora Martínez menciona que se ha recorrido un gran camino, no obstante, apunta que cada día se logra un paso más hacia un entorno donde se puedan igualar los intereses de los ciudadanos. 

Desde entonces solamente se han postulado seis mujeres a la presidencia del país: en 1982 Rosario Ibarra de Piedra, en 1994 Cecilia Soto González y Marcela Lombardo Otero; en 2006, Patricia Mercado, en 2012 Josefina Vázquez Mota y en 2018 Margarita Zavala Gómez del Campo.

De acuerdo con estadísticas del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) este se encuentra constituido mayoritariamente por mujeres: 49.78 millones frente a 46.18 millones de hombres.

 

 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: