Por Alejandro Villalvazo | Campus Querétaro - 16/11/2022 Fotos Cortesía Exergia

El Grupo Estudiantil Exergía Mini Baja del Tec campus Querétaro obtuvo el segundo mejor lugar en ranking general en la competencia de vehículos todoterreno Baja SAE en Arizona, Estados Unidos.

El grupo estudiantil se dedica a diseñar, manufacturar y prototipar un vehículo todoterreno, participando en competencias nacionales e internacionales de Baja SAE.

Las competencias de Baja SAE se dividen en pruebas estáticas y pruebas dinámicas. En las estáticas, el equipo simula el funcionamiento de una empresa que manufactura vehículos todoterreno, mientras que en la parte dinámica destacaron como el mejor vehículo.

En la competencia en Arizona, donde se llevaron a cabo las pruebas dinámicas, se enfrentaron a equipos de Estados Unidos, Canadá y México, destacando universidades como el Tec de Monterrey campus Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Michigan o la École de technologie supérieure (ETS).

Nuevas oportunidades

Karen Trejo y Sebastián González, estudiantes del Tec e integrantes del grupo estudiantil, comentan sobre las dificultades que conlleva el manejar al equipo. La gestión de proyectos en equipo y la administración de presupuestos son de los principales retos que enfrentan.

El equipo está conformado por estudiantes que se desempeñan en distintas áreas, desde la manufactura del vehículo, hasta áreas de comunicación o finanzas.

Al participar en el equipo, Sebastián asegura que obtienen experiencia práctica en el área, habilidades de resolución de problemas y la posibilidad de estar en contacto con reclutadores de empresas patrocinadoras, como Tesla o Blue Origin.

“Saben que ya tienes experiencia de manejar un proyecto como este y de trabajar en equipo”, afirmó Sebastián.

Aprendizaje en competencia

Por su parte, Karen Trejo comenta sobre cómo participar en estas competencias internacionales enriquece el conocimiento del equipo, aprendiendo sobre los métodos utilizados por otros equipos.

“Nos ayuda a identificar en qué podemos mejorar y qué podemos adaptar para ser competitivos internacionalmente”, aseguró Karen.

Por último, los estudiantes destacan la satisfacción de trabajar en el proyecto y finalmente verlo competir y haber logrado ser el mejor vehículo mexicano en la competencia, después de haber pasado varios semestres sin competencias presenciales.

SIGUE LEYENDO