“Esta competencia participa 95% de los equipos de México, por lo que este triunfo es de gran importancia y es un trabajo de todos los que formamos el equipo estudiantil"
Por María José Ullin - 25/10/2018

María José Ullín | Campus Querétaro

Después de su participación en el mes de Marzo en la competencia de BAJA SAE Bajío 2018, el Grupo Estudiantil denominado EXERGÍA RACING TEAM, vuelve a consolidar su esfuerzo y trabajo en equipo logrando el primer lugar en Baja SAE México Toluca 2018.

Baja SAE México, es una competencia a nivel nacional, que implica la fabricación de un carro todo terreno, desde la planificación de diseño, producción, cálculo de costos, logística, etc.

La competencia tuvo una duración de tres días, iniciando el viernes, con la verificación de los requisitos de la competencia, presentación de ventas, la cual, los jóvenes tienen que generar un modelo de negocios, realizar una prueba de diseño y de costos del carro fabricado.

Entre los integrantes del equipo se encuentra Deysi Diana Laura Beltrán González, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) y Gerardo Jiménez Palomares, de la carrera de Ingeniería en Mecánico Administrador (IMA) capitán y piloto del equipo.

El día sábado, se llevan a cabo las pruebas dinámicas, donde se evalúan el desempeño del coche por medio de algunas pruebas como, pendiente, maniobrabilidad, aceleración y suspensión. El carro debe de tener características específicas, es decir, ser ligero y que el material utilizado para su fabricación haya sido de calidad y contar con un buen diseño.

Equipo Exergía Racing Team

LAS IMPRESIONES DEL EQUIPO

El alumno Gerardo Jiménez comentó:

“Muchos de los carros participan en la competencia no llegan a pasar la segunda fase, este año varios se llegaron a romper antes de llevarse a cabo la  competencia del domingo”.

Para el último día de la competencia las actividades inician desde temprano para realizar los detalles finales (aspecto del vehículo,  llenado de gasolina, revisión de aceite y definir la logística durante la competencia); después viene la prueba final (enduro) que tiene una duración de 4 horas, cuyo objetivo es dar el mayor número de vueltas al circuito, durante este periodo de tiempo.

Terminando el enduro los resultados son inmediatos, cada 20 min se da conocer los puntajes, los primeros 5 lugares se les realiza una revisión final y posteriormente se da a conocer a los primeros tres lugares.

“Esta competencia participa 95% de los equipos de México, por lo que este triunfo es de gran importancia y es un trabajo de todos; esperamos el próximo año reafirmar nuestro primer lugar y obtener un top ten en una competencia internacional”. - finaliza Gerardo.