Del 5 al 9 de marzo, la ciudad de Querétaro será la sede del Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tec
Por Redacción CONECTA - 13/02/2019

Redacción CONECTA | Campus Querétaro

El Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tecnológico de Monterrey, que expondrá el talento estudiantil en letras, música, baile, actuación y por primera ocasión, de cine, se llevará a cabo por primera vez fuera de sus campus, siendo Querétaro la sede de esta cuarta edición.

El festival, que se celebrará del 5 al 9 de marzo, será abierto al público. Participarán 750 alumnos y 200 colaboradores provenientes de los 26 campus del Tec y se espera la asistencia de 10 mil personas durante los 5 días.

"Nuestros estudiantes desean compartir talento, y en este festival tienen la oportunidad de mostrar lo que han podido preparar. Así que tendremos actividades fabulosas para Querétaro”, señaló el Dr. Salvador Coutiño, vicepresidente de la Región Centro del Tec de Monterrey.

LEE MÁS:

Directivos de la universidad y funcionarios coincidieron que compartir con el público queretano el talento y disciplina de sus alumnos es posicionar al Tec de Monterrey como promotor y generador de cultura.

"Será un evento diferente de lo que hace el Tec. Estar en la ciudad de Querétaro es como estar en la magia de la cultura. Sus edificios, sus lugares y su historia enmarcarán el espíritu del arte y la cultura", subrayó la Lic. Mónica Nieto, directora nacional de Arte y Cultura del Tec de Monterrey.

Resaltaron el concierto de música mexicana a cargo del Coro y Orquesta “México Sinfónico”, y una presentación del Ballet Folclórico titulado “México de Fiesta”, ambos representados por alumnos del campus Querétaro.

Foto: Iván Ruiz
Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2019

Nos complace formar parte de este proyecto debido a la proyección que tiene. El Tec de Monterrey siempre ha formado líderes y nos complace que, hayan decidido que Querétaro sea sede para este acontecimiento”, puntualizó Paulina Aguado, Secretaria de Cultura estatal.

Estas son las sedes del festival:

• El Teatro de la República para conferencias y talleres
  • El Jardín Guerrero para el Festival de la Canción y espectáculos
  • El Auditorio Arteaga para las clases de danza,
  • El Teatro de la Ciudad para la Ceremonia de Premiación, Clausura y Tec Dance,
  • La Cineteca Rosalío Solano para las proyecciones del Festival de Cine,
  • La Galería Libertad para la exhibición de arte y la presentación de la antología de Creación Literaria,
  • El Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), para el Concurso de Monólogos, talleres y master classes.

PERSONALIDADES INVITADAS

El Festival de la Cultura y las Artes 2019, contará con la participación de diversas personalidades del medio artístico y cultural, como:

• El actor Julio Bracho
  • El productor musical Arturo López Gavito
  • El cantautor David Aguilar
  • La intérprete Fela Domínguez
  • El escritor Imanol Martínez
  • El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez, y
  • La bailarina Viviana Basanta, hija de Amalia Hernández.

Estos invitados compartirán parte de su experiencia y conocimiento ya sea como jurado o bien, impartiendo una master class a los alumnos participantes.

LEE MÁS:

DATOS IMPORTANTES A SEGUIR

• El Festival Nacional de la Cultura y las Artes es una iniciativa de LiFE en donde se celebra el talento de sus estudiantes con 5 competencias nacionales: Tec Dance, Festival de la Canción, Concurso Nacional de Creación Literaria, Festival de Monólogos y por primera ocasión, Festival de Cine.
  • Se celebrará su cuarta edición en colaboración con Gobierno del Estado y Municipio de Querétaro.
  • Participarán las 5 regiones del Tec: CDMX, Centro, Norte, Occidente y Sur.
  • El 65% de los participantes serán mujeres.

Festival Nacional de la Cultura y las Artes