Alumnos de Campus Ciudad Juárez participan en Festival de la Cultura y las Artes Región Zona Norte y obtienen excelentes lugares.
Por Katya Ávalos - 19/11/2018

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

Los días 9, 10 y 11 de noviembre, se llevó a cabo  en Campus Chihuahua el Festival de la Cultura y las Artes Región Región Norte, en el que Ciudad Juárez participó en las tres vertientes del evento.

Ciudad Juárez viajó con 28 alumnos, representando al Campus con 4 alumnos en el Festival de la Canción, 5 alumnos en el Festival de Monólogos y 19 alumnas en el Festival Tec Dance.

Los Campus participantes fueron los que conforman la Zona Norte, en los que se encuentran PrepaTec Monterrey, Campus Monterrey, Campus Chihuahua, Campus Ciudad Juárez, Campus Saltillo, Campus Laguna, Campus Tampico y Campus Matamoros.

El primer concurso que se vivió fue el Festival de la Canción, en donde Ciudad Juárez obtuvo el primer lugar con la canción “Hasta el Cielo”, escrita por Juan Iván Álvarez y Monique Álvarez, arreglo por Juan Iván Álvarez, y participando en voz Monique Álvarez, en piano Andrés Rico, en guitarra electro acústica Juan Iván Álvarez y en guitarra eléctrica Paul Timke.

Con esa misma canción ganaron también mejor música, mejor arreglo y tercer lugar de intérprete vocal.

Premios Festival de la Canción

La segunda canción participante con la cual obtuvieron cuarto lugar fue “Te Perdí”, escrita e interpretada por Andrés Rico, acompañado con voz de Monique Álvarez.

Ambas canciones estuvieron apoyadas con ensayos del profesor José Luis Vázquez.

Con las dos canciones obtuvieron pase al Festival Nacional de la Cultura y las Artes, que se llevará a cabo en Campus Querétaro en 2019.

“Me siento muy emocionada de que mi canción “Hasta el Cielo” haya sido ganadora del Festival, fue hecha con mucho sentimiento hacia un familiar que falleció recientemente y fue muy querido en mi vida. Mi hermano y yo la hicimos con mucho amor, y queremos que llegue hasta el cielo. También estoy muy agradecida con Andrés Rico por invitarme a interpretar su canción “Te perdí”; todo esto fue un sueño para mí”, expresó Monique Álvarez, quien participó en el Festival de la Canción y cursa primer semestre de la Trayectoria de Negocios.

"La verdad fue un momento muy emotivo cuando fueron seleccionadas las dos canciones con pase al nacional, ya que nunca se había logrado en nuestro Campus; es un gran orgullo dar este gran paso y formar parte de este maravilloso equipo", añadió Andrés Rico, quien también participó en el Festival de la Canción y actualmente cursa 5to. semestre de PrepaTec.

En el Festival de Monólogos, el Campus contó con dos participaciones, “Cabeza Ajena”, escrito e interpretado por Paola Molina, y “Diario de un perro”, una adaptación del autor Oskar Panizza e interpretado por Gabriel Cueto, quienes fueron ensayados por Emmanuel Gil, profesor de la clase de teatro, y como staff participaron Mirka Ortiz, Jacqueline Acosta y Paulina Lagarde.

Monólogo en Cabeza Ajena

“Aprendí mucho, la clase me preparó, y ver los otros monólogos me dejó con algo de cada uno. Es la primera experiencia que tengo de este tipo, por lo que fui lo más preparada que pude, pero me di cuenta de lo mucho que todavía se puede aprender”, comentó Paola Molina, alumna de 3er semestre de PrepaTec, quien participó en el Festival de Monólogos y mencionó que desea participar el próximo año.

En el Festival Tec Dance las alumnas participaron con dos coreografías, una fue en el género de danzas urbanas con la coreografía “Power”, creada por el profesor Martín Martínez, en donde participaron estudiantes de preparatoria y profesional.

La segunda coreografía fue con el género danza moderna, y fue “We are women”, creada por dos alumnas, Lorena Romero y Estefany Hernández, guiadas por el profesor Erik Basurto, y el grupo participante fue la compañía de danza del campus “CAOHS”.

“Mi experiencia fue muy bonita, porque además de que ya es mi último año participando, pude conocer más personas, hubo mucha convivencia, y también nos tuvimos que concentrar más para hacer un buen papel, y me siento muy satisfecha porque ensayamos mucho tiempo y salió muy bien. Fue un reto para Lorena y para mí porque nosotras como alumnas hicimos la coreografía”, mencionó Estefany Hernández, alumna de 5to semestre de PrepaTec, quien participó en el Festival Tec Dance.

Tec Dance

El corazón de Arte y Cultura late muy fuerte en Ciudad Juárez gracias al compromiso, a la entrega de los alumnos, a la pasión por lo que hacen en la música, en el teatro y en la danza, y nosotros como sus guías, podemos ayudarlos a potencializar ese talento, a que lo den todo. Me enorgullece ser parte de estas vivencias memorables tanto en su paso por el Tec como en su vida personal, y que demuestran día con día que el que quiere puede hacer las cosas”, expresó emocionada Yael Ortega, coordinadora del departamento de Arte y Cultura en la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), por el papel que tuvo el Campus en el evento.

Tanto la Coordinación de Arte y Cultura, como los profesores y los alumnos, terminaron muy satisfechos con los resultados obtenidos, esperando volver a hacer un excelente papel en el Festival de la Cultura y las Artes Nacional.