El alumno Jaime Alejandro Gutiérrez fue el encargado de crear la identidad visual de esta nueva edición nacional del Festival, basándose en el concepto mexicano de los Alebrijes
Por Gabriel Vázquez | Campus Monterrey - 11/04/2018

Gabriel Vázquez | Campus Monterrey

Las grandes figuras de un pavorreal, un xoloitzcuintle, un camaleón, un pegaso y un búho están listos para recibirte en el Auditorio Luis Elizondo, escenario que será sede del 12 al 15 de abril del Festival de la Cultura y las Artes del Tecnológico de Monterrey.

Fue Jaime Alejandro Gutiérrez Benavides, estudiante de la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital en el campus Monterrey, quien aceptó el reto de crear la identidad visual de este Festival, a invitación del director artístico del proyecto, Jesús Perea.

“La creación de una identidad para el festival era algo completamente necesario, la base la cimentó el Director Artístico Jesús Perea, quien me dio la guía y me dejó la libertad de crear y proponer mis ideas para la crear las imágenes representativas del Festival”, señaló Jaime.

Ya que el Festival de la Cultura y las Artes traerá lo mejor del talento, la energía y la creatividad de los alumnos del Tec, esto debía reflejarse en la propuesta de Jesús, quien no tardó en dar con un elemento mexicano que quedara acorde con esas características: los alebrijes, creación del artista Pedro Linares.

“El proceso empezó con una investigación de los alebrijes originales de Pedro Linares”, describió el alumno.

“El reto era no espejear su trabajo, sino acabar haciendo un homenaje al mismo. Intentamos mantener los colores vivos que caracterizaban su obra, pero añadiéndole varios simbolismos y representaciones referentes a los diferentes campos de las artes presentes en el Festival”, declaró.

Los alebrijes fueron la base para que los demás involucrados en el Festival aportaran con sus trabajos, instalaciones, imágenes gráficas, por lo que el claro significado del concepto era muy importante, aseguró Jaime.

“El trabajo en equipo y la sinergia que ha habido desde la incepción del concepto por Jesús Perea y después la comprensión del mismo por parte de todos los involucrados me tiene muy contento, puedo verlo reflejado en el trabajo de los alumnos involucrados y hasta con EXATEC, como por ejemplo Daniel Aldrete, quien hizo todas las animaciones y arte digital del festival”, destacó.

Para finalizar el alumno señala la importancia del Festival y de los eventos artísticos para la comunidad Tec y público en general.

“El hecho de que se le dé espacio a foros y eventos como este es algo esencial y enriquecedor para el alumnado y la comunidad en general; se demuestra que hay interés en el arte y la cultura por parte de bastante público y estos espacios son vitales para promover el trabajo de los jóvenes artistas”.

No dejes de asistir al Festival de la Cultura y las Artes 2018. Consulta aquí lo que traerá para ti.

Jaime basó su concepto en los Alebrijes