Del 12 al 15 de abril el campus Monterrey recibirá a 500 alumnos de todo el Tec, quienes darán una muestra de su talento en diferentes actividades artísticas y culturales
Por Martha Mariano - 09/04/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

El máximo talento literario, musical y de baile llegará al campus Monterrey con el Festival de la Cultura y las Artes, donde la gran capacidad y preparación de los alumnos del Tecnológico de Monterrey será evidente en cada una de sus expresiones artísticas.

Toda la comunidad está a invitada a ser parte de esta gran fiesta cultural la cual contará con una jornada diversa de actividades del 12 al 15 de abril, que, además, estará enmarcada por una exposición artística de alebrijes que darán vida al evento.

“Queremos que este año el Festival les dé la oportunidad a los muchachos de explorar y convivir entre diferentes disciplinas, no solo queremos involucrar a los que participan sino a toda la comunidad del Tec de Monterrey, que vean un campus lleno de arte y cultura”, puntualizó Jorge Antonio Chávez, director del Festival.

Alebrijes distintivos

Una ‘explosión de cultura’ es lo que vivirán 500 alumnos de los campus a nivel nacional que visitarán el campus Monterrey y quienes participan a través del Departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) para compartir emociones a través del canto, baile, actuación y la creación literaria.

“El Festival Nacional de la Cultura y las Artes es un evento que contempla grandes disciplinas artísticas, será una semana llena de eventos culturales enmarcados por la identidad mexicana representada a través de los alebrijes”, expresó Chávez.

Diseñados por Jaime Gutiérrez, alumno de la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD), un pavorreal, un xoloitzcuintle, un camaleón, un pegaso y un búho serán los seres que vestirán el Festival con su encanto y colorido, y cuyas esculturas monumentales se expondrán en la explanada del Auditorio Luis Elizondo durante las jornadas.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la presentación de un diseño sonoro producido por alumnos de Ingeniero en Producción Musical Digital (IMI) en el que se podrá escuchar los hábitats de cada uno de los alebrijes representativos del evento.

¡Asiste y disfruta!

Tan sólo en el arranque, el próximo jueves 12 de abril, el Festival será engalanado con la presencia de los actores Angélica Aragón y Rodrigo Murray, dentro de la premiación del Concurso de Creación Literaria; ellos darán lectura a varios de los textos ganadores.

“Para este concurso hubo una convocatoria local de la cual se seleccionaron los tres mejores lugares por cada categoría: poesía, cuento corto, cuento largo y dramaturgia. Tuvieron la oportunidad de participar alumnos de prepa, alumnos de profesional, así como profesores y colaboradores”, señaló el Director del Festival.

Posteriormente el viernes 13 se llevará a cabo la final del Festival de la Canción Nacional, en el cual se podrá disfrutar de la interpretación de las 18 canciones de diferentes campus que fueron seleccionadas.

“El Festival de la Canción tiene como objetivo que los alumnos tengan una pasión por la música, por la composición, por el canto. Que tengan un espacio donde ellos puedan desarrollarse y expresarse; queremos que éste siga siendo un semillero de talento”, enfatizó Chávez.

Entre las distinciones que se entregarán en esta final, estarán los premios a mejor intérprete, mejor instrumentista, mejor música y letra, por mencionar algunos.

A su vez el Festival de Monólogos Nacional será el sábado 14 en el Centro de las Artes del Parque Fundidora; en éste, 18 participantes -junto a su equipo de staff- estarán compitiendo para llevarse el galardón por mejor texto, mejor estructura dramática y mejor dirección.

Finalmente, el domingo 15 de abril, el público del Auditorio Luis Elizondo sentirá la energía de las diferentes coreografías finalistas del Tec Dance Nacional, donde la técnica y la creatividad deberán hacer mancuerna para impresionar al jurado con géneros como el jazz y el hip-hop.

Jueces de primer nivel

El evento contará además con la participación de diversas personalidades del medio artístico y cultural, los cuales compartirán parte de su experiencia y conocimiento con los participantes ya sea como jurado, o bien, impartiendo alguna Master Class a los alumnos participantes.

“Los jueces son de alto nivel, productores internacionales, actores nacionales con presencia internacional, actores centroamericanos, bailarines destacados, queremos hacer una vinculación hacia la parte externa”, afirmó Chávez.

Entre las personalidades invitadas se encuentran la escritora mexicana Sabina Berman; el músico Nacho Llantada del grupo “Los Claxons”; el dramaturgo José Manuel López Velarde; y los bailarines Blake McGrath y Gerran Reese, por mencionar algunos.

Disfruta de la creatividad y talento que se vivirá en este Festival. Los boletos están disponibles en taquilla del Auditorio Luis Elizondo a partir del 10 de abril.

Inauguración Festival de la Cultura y las ArtesFinal del Festival de la CanciónFinal del Concurso de MonólogosTec Dance Nacional