Sección Rosa es la revista que se publicará este mes de marzo y se imprimirán mil ejemplares mensuales para su distribución en Puebla
Por Jaqueline Rojas | Campus Puebla - 12/03/2024 Fotos Ximena Márquez Gutiérrez

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla desarrollaron la revista Sección Rosa, la cual busca dar visibilidad a emprendimientos de mujeres que han enfrentado algún tipo de violencia de género.

El proyecto se desarrolló en colaboración con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, quien además es Socio Formador del Tec.

Fueron 6 los estudiantes creadores de Sección Rosa: José Roberto Grajales Ramírez, Angelo Castelán Mora, Elideth Gastelum Olea, Oscar Del Río Villaseñor, Isaac Garrido Morales y Luis Efrén Victorio Nava

La revista se desarrolló como parte de su Semana Tec con Sentido Humano, una unidad formativa en la que los estudiantes generan soluciones innovadoras para una problemática social concreta.

Durante esta semana, los estudiantes recibieron guía y asesoría del profesor Rodrigo Esparza Parga, catedrático de la Escuela de Humanidades y Educación.

Los estudiantes presentaron el prototipo de la revista a directivos de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género. Foto: Ximena Márquez.

Sección Rosa: una revista con impacto

La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género planteó a los estudiantes el reto de generar propuestas que permitieran visibilizar los emprendimientos de mujeres que se han enfrentado a diversos factores de discriminación y violencia.

“Nosotros no queríamos hacer un producto básico para el problema que nos plantearon, por lo que se nos ocurrió hacer una revista.

“Considero que fue una forma bastante eficiente de lograr conectar a la población con todo el trabajo que las mujeres emprendedoras llegan a terminar”, expresó Oscar del Río.

El equipo comentó que no sólo se darán a conocer los emprendimientos, sino también las historias que están detrás de esos negocios y las dificultades que han superado.

"Sección Rosa es una forma de conectar a la población con las mujeres emprendedoras".

La revista se implementará este mes de marzo y se espera que sean impresos mil ejemplares mensuales para distribuir en zonas estratégicas de Puebla.

Los estudiantes señalaron que Sección Rosa es una oportunidad para poder generar impacto a favor de las mujeres e impulsar su independencia económica.

“Me hizo muy feliz llegar a una solución que abarca aspectos de mercadotecnia y de diseño a favor de las mujeres y sus esfuerzos, ya sea por salir adelante o simplemente alcanzar una libertad financiera”, comentó Oscar.

Gabriel Romero y Karina Romero de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, mostraron interés en el proyecto desarrollado por los estudiantes. Foto: Ximena Márquez.
Gabriel Romero y Karina Romero de la Secretaría mostraron interés en el proyecto desarrollado

Semana Tec con sentido humano

La Semana Tec con Sentido Humano es una unidad formativa dentro del modelo Sentido Humano que se distingue por ser una modalidad de servicio social para los estudiantes.

En esta semana los estudiantes pueden participar en 4 temáticas:

1. Construcción de comunidades inclusivas a través de la dignidad humana.
  2. El rol de la integridad en el desempeño de mi profesión.
  3. Emergencia climática: hacia una cultura de sostenibilidad.
  4. Promoviendo hambre cero.

(De izquierda a derecha) Salomé Castelán, el profesor Rodrigo Esparza, Karina Romero Alcalá, Ana Laura Rodríguez, Katy Macareno Zelaya y Gabriel Romero Contreras reconociendo esta colaboración entre el Tec y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género. Foto: Ximena Márquez.
Equipo de la Secretaría y docentes del Tec respaldando la colaboración

En esta unidad, los estudiantes se enfrentan a problemáticas sociales reales presentadas por una organización de la sociedad civil o institución gubernamental.

Con ello, se buscar fortalecer sus habilidades de escucha activa y colaboran desde sus distintas disciplinas para generar alternativas de solución para la transformación social.

Los profesores del Tec desempeñan un rol clave, pues a través de la revisión teórica, los alumnos reflexionan sobre la dignidad humana y la urgencia de crear entornos libres de violencia.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: