Los materiales tienen el objetivo de apoyar a los docentes de educación básica en la implementación de la metodología STEM
Por Jaqueline Rojas | Campus Puebla - 16/02/2024 Fotos Cortesía Marybeth Flores, Freepik

Estudiantes de la licenciatura en Diseño, enfocados en tecnología, del Tec campus Puebla colaboraron con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de Tlaxcala para elaborar materiales didácticos para alumnos de educación básica.

La intención de estos materiales es ayudar a los docentes en la implementación de la metodología STEM en estudiantes de preescolar principalmente.

La enseñanza STEM se basa en un modelo pedagógico que agrupa 5 áreas disciplinares: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (por sus siglas en inglés).

"Esta colaboración permitió a los estudiantes desarrollar más competencias".- Debbie Hernández

Este modelo está basado en la solución de problemas y desarrollo de habilidades con visión social e incluyente para los desafíos del futuro.

Con la doble intención de despertar en las mujeres el interés en estas áreas y disminuir la brecha de género que existe en estos campos de estudio.

Esta colaboración fue resultado de la participación de la profesora Marybeth Flores Vázquez, como coordinadora de evaluadores de las Olimpiadas STEM de Tlaxcala.

Eco Puzzlers fue uno de los proyectos creados.
Ecopuzzlers fue uno de los proyectos creados

Los proyectos Tec para la enseñanza STEM

Los estudiantes trabajaron en conjunto con los profesores Andrea Escobar, José Antonio Sáenz de Miera, José Rafael Aguilar y Marybeth Flores para la elaboración de los materiales enfocados principalmente al cuidado del medio ambiente.

“Estos proyectos implicaron el desarrollo de un conjunto de competencias en los estudiantes”, comentó la profesora Debbie Hernández.

• Glú, Glú, diseñado por Ana Lorena Espinosa Arreola, Angélica Mancera Osorio y Evelyn Gisele Ramírez Chávez.

Está enfocado a la limpieza de los océanos, en el que enseñan a los niños la importancia de cuidar el agua y fortalecen la capacidad de identificación de colores y texturas.

• Eco Puzzlers, diseñado por María Allegra Cervantes García y Mercedes Rodríguez Rodríguez.

Un rompecabezas que busca conjuntar la biodiversidad y la cadena alimenticia en los ecosistemas, desarrollando en los pequeños la capacidad de hallar soluciones prácticas.

• Teseo, elaborado por Claudia Villaseñor Ibarra y Eva Dorantes Marina.

Es un laberinto que los niños tienen que recorrer recogiendo la basura que encuentren en su camino para aprender sobre la separación de residuos y el cuidado de los océanos.

• Ecosavers, diseñado por María José González Hernández, Milka Carolina Gálvez Estrada e Yves Fonseca López.

El juego resalta la importancia del cuidado del agua, y en él los niños tendrán que aprender a lavarse las manos en un lapso de 20 segundos. Sino lo logran se encenderá una luz que les indicará que están afectando al medio ambiente con esa acción.

• Pequecosechas, elaborado por Daniela Cortés Bazán, Emilio Rojas Estrada y Viviana González Aragón Estrada.

Es un kit para desarrollar un minihuerto y enseñarles a los niños sobre el valor de respeto, la comprensión de la naturaleza y sus complejos sistemas, acercándolos con la ciencia y la tecnología.

• EcosiSTEM, elaborado por Alfonso Altamirano Velázquez, Diana Laura Michicol Cavita y Sandra Ivette Hernández Olvera.

Es un libro enfocado a enseñar el cuidado de los ecosistemas mediante lecturas y rompecabezas en el que los niños reforzarán sus habilidades motrices y de lógica.

Todos estos materiales serán integrados por la SEPE en los programas educativos para replicarlos en las escuelas tlaxcaltecas.

Olimpiadas STEM Tlaxcala: el inicio de la colaboración

La doctora Marybeth Flores Vázquez, es profesora de la Escuela de Ingeniería del campus Puebla y al ser coordinadora de evaluadores de las Olimpiadas STEM de Tlaxcala surgió esta colaboración.

“Poco a poco me fui involucrando en el evento y me pareció tan interesante que decidí invitar a la profesora Debbie Hernández, algunos colegas y alumnos para que fueran evaluadores”, comentó la doctora Flores.

Así, la coordinación del Territorio STEM Latinoamérica a cargo de la Fundación Siemens Stiftung, fungió como Socio Formador del Tec en el bloque Integración tecnológica, impartido en la carrera de Diseño.

Bloque en el que los estudiantes realizaron material didáctico enfocado a docentes de educación básica para enseñar STEM.

Profesores Tec presentes en las Olimpiadas STEM de Tlaxcala

Estos materiales fueron expuestos ante más de 30 mil personas el día de la clausura de las Olimpiadas STEM Tlaxcala 2023 y el Congreso Estatal de Educación.

El secretario de Educación de Tlaxcala, el doctor Homero Meneses, y la coordinadora del Territorio STEM Tlaxcala, Diana Isis Flores, pidieron a los estudiantes del Tec que inspiraran a los docentes para crear nuevos materiales que favorezca la enseñanza STEM.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: