Alumno y profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey, colaboraron con equipos internacionales de ingeniería de BMW para implementar una nueva estrategia de gestión de talento enfocado en la Coordinación de Cambios y Lanzamientos de Ingeniería
Por Pablo Enrique | Campus Puebla - 07/12/2023 Fotos Álvaro Castillo

El Tecnológico de Monterrey y BMW Group Planta San Luis Potosí, se unieron para llevar a cabo el proyecto DeepOcean, considerado el primer proyecto de investigación científica aplicada entre ambas instituciones.

DeepOcean surge gracias a la diligencia de Álvaro Castillo, Gareth Emmett, y el doctor Armando Elizondo, quiénes lograron fusionar el avanzado conocimiento teórico de academia con la perspicaz experiencia técnica de la industria.

“Vengo de una formación profesional con fuertes raíces en investigación académica, pero vine a BMW con la mente abierta y emocionado de poder expandir mis horizontes”, comentó Álvaro.

 

“Ahora entiendo que no siempre debes tener el 100% de certidumbre acerca de las cosas, a veces tienes que saber estar cómodo en la incertidumbre”.

 

Dos caras de una misma moneda: Investigación en Academia e Industria

Álvaro Castillo, ya había adquirido experiencia en ciencia de datos y procesos de mejora continua gracias a proyectos académicos que había desarrollado en sus primeros semestres como lo fue NOVUS y después en su Semestre i.

Con el objetivo afrontar nuevos retos y a la vez obtener una mayor experiencia profesional y laboral, es como Álvaro se acerca al EmpleaTec en mayo del 2022, con una mira hacia grandes empresas como BMW, Audi, Toyota, Ford, entre otras.

El EmpleaTec es una feria de empleo organizada por la institución para acercar a los estudiantes a empresas nacionales e internacionales para ofrecerles alguna oferta de trabajo.

“Apliqué a más de 10 empresas, pero me decidí por BMW porque la entrevista fue muy distinta a las demás, Gareth fue el único que se enfocó en mis motivaciones y mi experiencia en investigación”, comentó Álvaro.

Álvaro llegó al departamento de Coordinación de Cambios y Lanzamientos de Ingeniería de BMW Group Planta San Luis Potosí gracias a un programa de prácticas en julio del 2022.

 

 

“A pesar de que Gareth me explicó desde su experiencia las funciones del departamento que él lideraba en ese momento, no vislumbraba inicialmente la criticidad de nuestras operaciones, y creo que en ello hay una lección valiosa.

“Ahora entiendo que no siempre debes tener el 100% de certidumbre acerca de las cosas, a veces tienes que saber estar cómodo en la incertidumbre”, comentó Álvaro.

Posterior a la exitosa realización del proyecto Deepwater, Gareth Emmett y Álvaro vieron la oportunidad de evolucionar dicho proyecto a DeepOcean.

Todo ello en aras de resolver un reto de mayor alcance que demandaría el involucramiento del Tecnológico de Monterrey y expertos globales de BMW.

 

 

El 17 de enero del 2023, con la colaboración de los profesores María Rubi Forte, Luis Reséndez y Armando Elizondo de campus Sonora Norte, el convenio de investigación y desarrollo DeepOcean es firmado por el Tecnológico de Monterrey y BMW Group Planta San Luis Potosí.

Después de la formalización de DeepOcean, los tres fundadores lanzaron el proyecto, el doctor Armando Elizondo como líder de investigación, Álvaro Castillo como líder de investigación y desarrollo, y finalmente Gareth Emmett como líder de desarrollo.

Sin embargo, para que el proyecto alcanzase sus objetivos académicos e industriales, se necesitó de una mayor colaboración. Con eso en mente, se formaron diferentes equipos de investigación y desarrollo.

El doctor Armando Elizondo estructuró el Academic Body of Research en el Tecnológico de Monterrey. Por el lado de BMW, Gareth Emmett y Álvaro Castillo invitaron a expertos globales de la empresa a crear cuatro equipos separados:

  1. Management Committee: Integrado por Gareth Lloyd Emmett, Roberto Liñán, Jennifer Rouen y Andreas Topp.
    • El Management Commitee se encargó de supervisar el desarrollo del proyecto evaluando los avances en cada una de las 3 fases de DeepOcean.
  2. Expert Development Team: Integrado por Leunam Duarte, Rodrigo Cervantes, Adolfo Ramírez, Adrián Benavides y Vicente Cuellar.
    • El Expert Development Team actuaba como un grupo de consultores en las dos primeras fases del proyecto, aportando la información y los conocimientos para diseñar y programar un modelo computacional capaz de simular las operaciones del departamento estudiado.
  3. Data Engineering Team: Integrado por Alan Pérez y Philipp Rief.
    • La función principal del Data Engineering Team era diseñar, construir y proporcionar todos los modelos de datos necesarios para el proyecto.
  4. Global Review and Expert Analysis Team: Integrado por Eike Witt, Martin Meier, Ouissem Gharibi, Leunam Duarte y Elliot Renee.
    • El Global Review and Expert Analysis Team se creó para garantizar la fiabilidad y versatilidad del modelo computacional haciéndolo revisar por expertos globales en operaciones de Coordinación de Cambios y Lanzamientos de Ingeniería.
  5. Academic Body of Research: Integrado por el doctor Armando Elizondo Noriega, el doctor José Luis Ceciliano Meza, ell doctor Juan Fernando Piñal Moctezuma y el maestro Luis Fernando Reséndez Maqueda.
    • El Academic Body of Research se encargó de llevar a cabo todas las tareas de investigación científica del proyecto, así como de realizar todos los estudios, análisis, cálculos y estimaciones necesarios para diseñar, programar y validar el modelo computacional.

 

“Este tipo de colaboraciones entre estudiantes y profesores de diversas regiones del Tec, demuestran la sinergia y la unidad para colaborar con la industria en el desarrollo de soluciones que aumenten la competitividad de las empresas”.

 

Un solo Tec

Es gracias a la plataforma de servicio becario del Tec, donde se postulan proyectos de interés, que Álvaro empieza a colaborar con el profesor de un campus distinto al que estudiaba originalmente, campus Puebla.

En paralelo a su estancia en BMW Group Planta San Luis Potosí, Álvaro estaba realizando su servicio becario con el doctor Armando Elizondo en proyectos de modelación y análisis de sistemas en un grupo llamado Research Experience for Undergraduates (REU).

Este grupo invita a estudiantes de licenciatura de todos los campus a participar en proyectos de investigación para lograr publicaciones académicas.

En este caso, el REU es coordinado por el doctor Elizondo desde Campus Sonora Norte en donde él funge como profesor e investigador.

 

 

Los profesores que tenemos en la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Campus Sonora Norte, así como en otros campus del Tec, son tanto ingenieros prestigiosos de gran trayectoria como investigadores por vocación.

“Todos los profesores de campus Sonora Norte que participamos en este proyecto estábamos encantados de trabajar con un estudiante de campus Puebla que se encontraba cobijado por campus San Luis Potosí”, comentó el doctor Armando Elizondo.

Gracias a su estancia en el REU, Álvaro Castillo pone en contacto al doctor Armando Elizondo con Gareth Emmett para conceptualizar entre los tres lo que más tarde se convertiría en el proyecto DeepOcean.

“Este tipo de colaboraciones entre estudiantes y profesores de diversas regiones del Tec, demuestran la sinergia y la unidad para colaborar con la industria en el desarrollo de soluciones que aumenten la competitividad de las empresas”, comentó el doctor Armando Elizondo.

 

 

Navegando en océanos profundos: las tres fases de DeepOcean

El proyecto DeepOcean tiene como objetivo principal diseñar, probar y validar una estrategia de gestión de talento que sea resistente a los cambios constantes de la industria automotriz.

DeepOcean logró crear, evaluar y aprobar un modelo de simulación por computadora en donde se pudieran analizar diferentes estrategias de gestión de talento tomando en consideración la naturaleza multifacética de ciertas áreas de BMW Group Planta San Luis Potosí

El proyecto constó de tres fases:

  • Fase 1: Se enfocó en estudiar y comprender las operaciones del departamento de Coordinación de Lanzamientos y Cambios de Ingeniería.
  • Fase 2: Se centró en diseñar, evaluar y validar un modelo de computadora capaz de simular las operaciones del departamento.
  • Fase 3: Valorar mediante simulación computacional la estrategia de gestión de talento más efectiva.

En cada una de estas fases, ingenieros expertos de BMW e investigadores del Tecnológico de Monterrey trabajaron en conjunto para complementar y consolidar DeepOcean.

 

“Vengo de una formación profesional con fuertes raíces en investigación académica, pero vine a BMW con la mente abierta y emocionado de poder expandir mis horizontes”.

 

Fusionando lo mejor de dos mundos: Academia e Industria

El trabajo conjunto de Álvaro Castillo, el doctor Armando Elizondo y Gareth Emmett, fue clave para la fundación de DeepOcean.

Un proyecto de investigación no es una tarea pequeña y me gustaría expresar mi gratitud a cada persona que contribuyó a este proyecto; su dedicación inquebrantable hizo posible esta exitosa conclusión”, comentó Gareth Emmett.

Como resultados, el aporte que tiene DeepOcean puede entenderse desde dos perspectivas, la industrial y la académica.

Para la industria, el modelo de simulación de DeepOcean abordó con éxito el desafío de escoger la estrategia de gestión de talento más asertiva, proporcionando un plan específico y detallado sobre los resultados obtenidos.

Para la academia, el equipo interdisciplinario de DeepOcean se encuentra actualmente trabajando en la publicación de los resultados del proyecto en ponencias internacionales, así como también en revistas científicas de gran prestigio.

 

 

De acuerdo con sus fundadores, el éxito de DeepOcean subraya la importancia de la colaboración entre la teoría científica de la academia y la experiencia práctica de la industria para impulsar la innovación en el sector automotriz.

“Como estudiante del Tec, es increíble sentir el respaldo y el apoyo que la universidad te da para enfrentar retos difíciles y crecer profesionalmente.”

Añade que “BMW no está construyendo carros, sino sueños; el saber que estoy formando parte de la manufactura de sueños fue algo que siempre me inspiro a dar lo mejor de mí en esta incursión profesional”, comentó Álvaro.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

Álvaro con Gareth en la planta de BMW Group San Luis PotosíEl equipo del Tec de Monterrey en BMW Group San Luis PotosíÁlvaro con el profesor Dr. Armando Elizondo en la planta de BMW Group San Luis PotosíEl equipo que desarrolló el proyecto DeepOceanEl equipo del Tec de Monterrey en BMW Group San Luis Potosí
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: