El transportador se desarrolló para ayudar a pacientes con discapacidad motriz
Por Jaqueline Rojas | Campus Puebla - 14/09/2023 Fotos Antonio Tedy

Estudiantes de Ingeniería del Tec de Monterrey campus Puebla, crearon un dispositivo que apoya la movilidad de adultos mayores con discapacidad motriz y demencia senil. 

El dispositivo es una especie de transportador que consta de 2 partes: una para el operador y otra para el paciente; es una combinación de una silla de ruedas y una andadera.

En la parte frontal tiene un barandal del que se sostiene el paciente cuando está de pie y en la parte trasera posee un asiento desplegable que debe ser acomodado para que el paciente se pueda sentar y se inicie su traslado. 

El transportador facilita la movilidad de los pacientes gracias a las llantas ajustables con las que fue creado, permitiendo modificar la apertura en diferentes ángulos, haciendo más sencillo el acceso a lugares cotidianos como el baño. 

 

“Con este proyecto buscábamos regresarle un poco a la comunidad, como nos enseña el Tec”.- Vicente Luna

 

Los alumnos iniciaron el proyecto en el 2018, pero la llegada de la pandemia por el COVID -19 los frenó temporalmente, y fue hasta agosto del 2020 que lo retomaron.  

Los estudiantes que desarrollaron el proyecto son de la Escuela de Ingeniería, de la concentración de Laboratorio de Procesos de Fabricación de campus Puebla y ellos son:

  • Antonio Cerón Sánchez
  • Diego De Lara Stefanoni
  • Vicente Luna Gutiérrez
  • José Alberto Loranca Tapia
  • Maximiliano Macías Torres
  • Gina Kristal Zavala López
  • Sandra Cortés Ríos
  • José Luis Nieva Tuxpan

 

 

Acercándose a la realidad social

El desarrollo de este dispositivo se dio con el apoyo del Socio Formador de este reto, el centro gerontogeriátrico Consuelo Gutiérrez AC, que también es el benefactor del proyecto.

Un socio formador es una empresa que junto con profesores genera un reto académico a través del cual se acerca a los estudiantes a realidades de la sociedad y fomenta la colaboración con organizaciones y personas que trabajan en áreas que requieren apoyos o resolver una problemática. 

Para este reto contaron con el apoyo de Adriana Edith Fernández Gutiérrez, directora y fundadora del centro gerontogeriátrico Consuelo Gutiérrez A.C

En este centro el 99% de los pacientes están en sillas de ruedas y algunos están en etapa terminal, por lo que de acuerdo con la también doctora Fernández, este transportador será de gran utilidad y comodidad para ellos.

“Mi misión con esta residencia es darles calidad de vida a los pacientes y que las familias se vayan tranquilas a sus casas, sabiendo que sus familiares están bien cuidados”, recalcó Fernández. 

Tras meses de trabajo el proyecto se concretó y el Transportador para adultos mayores Tec, nombre con el que los alumnos bautizaron el proyecto. Se entregó en agosto pasado al centro gerontogeriátrico.

 

 

Solidaridad al servicio de la comunidad

Este transportador, de acuerdo a los alumnos, busca ser un ejemplo de cómo la tecnología puede hacer una diferencia en la atención y el bienestar de personas con limitaciones médicas y físicas. 

Los alumnos mencionaron que fue un trabajo conjunto, en el que la guía de sus profesores Andys Hernández Peña y Arturo Ramírez Mendoza fue clave.

Al final el proyecto fue más allá de lo que era en un inicio, se convirtió en un producto real, que implicó seguir trabajando después de haber concluido el curso. 

Antonio, Diego y Vicente dedicaron 3 semanas extras a su curso para concluir el transportador sólo por las ganas de aprender y la empatía con los residentes del centro.

“Nosotros buscábamos regresarle un poco a la comunidad, que es uno de los valores que nos enseña el Tec”, expresó Vicente Luna.

 

 

Los socios formadores de este proyecto felicitaron a la institución, a los profesores y a los alumnos por poner su solidaridad al servicio de la comunidad

“Deben de sentirse satisfechos, al igual que sus familias y el Tecnológico de Monterrey, porque esto es poner su creatividad, la ciencia y la tecnología a favor de los demás”, mencionó Agustín de Teresa Castro, apoderado del centro.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Alumnos presentando el dispositivo al socio formadorEquipo de profesores y alumnos del Tec campus Puebla junto al Socio FormadorLos alumnos realizaron una demostración del funcionamiento del transportador
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: