Gracias a su aplicación para aprender el lenguaje de señas mexicano"En-Seña-Te", tres alumnas de PrepaTec Irapuato ganaron el tercer lugar de la convocatoria nacional "Ideas Hechas en México"
Por Mauricio Aguilar - 24/10/2018

Mauricio Aguilar | Campus Irapuato

Tres alumnas de 5to semestre de la PrepaTec campus Irapuato fueron premiadas con el 3er. lugar de la categoría "adolescentes" gracias a su aplicación "En-Seña-Te" el 17 de octubre en el concurso "Ideas Hechas en México", en la Ciudad de México.

Gloria Vanessa Vásquez, Luisa Natalia Jiménez y Ayuki Cecilia Akachi desarrollaron esta aplicación para aprender el lenguaje de señas mexicano, con imágenes y su significado, divididas en secciones como abecedario, colores, familia y comida.

La app también incluye una sección de de minitests para poner a prueba lo aprendido.

las alumnas presentando su idea

"El punto de nuestra app es darle voz a las personas que no la tienen, porque nunca sabemos qué tienen en el fondo".

"Podrían llegar a ser grandes científicos, grandes políticos y solo comunicándonos con ellos en lenguaje de señas podremos darnos cuenta"agregó Natalia.

ayuki, gloria y natalia ganadoras del tercer lugar

La convocatoria "Ideas Hechas en México" fue organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la red de Puntos México Conectado.

Este concurso busca ideas tecnológicas e innovadoras en desarrollo con impacto social.

Este año, la convocatoria tuvo 2 mil 857 concursantes de todo el país y sólo 20 fueron seleccionados para participar en la gran final.

Cómo nació la idea

La aplicación se creó gracias a una convocatoria interna en PrepaTec que invitaba a todos los alumnos que cursan la materia "Diseño y Desarrollo de Apps" a crear una aplicación de tema libre que competiría con otras aplicaciones.

Los ganadores llegarían a la final en INCMty, el festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey.

LEE TAMBIÉN:

El profesor David Israel Cruz Gómez, quien imparte dicha materia en campus Irapuato, fue el que impulsó a las alumnas Gloria Vanessa, Luisa Natalia y Ayuki Cecilia a llevar a cabo el proceso desde la creación, programación y diseño de la aplicación.

"Mi trabajo fue darles los elementos y conocimientos para crear aplicaciones, así como guiarlas en sus primeras prácticas; después ellas desarrollaron la idea, el diseño y el proyecto por sí solas", menciona el profesor David.

Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
ganadores de ideas hechas en mexico

"Nuestra aplicación solo llegó a la etapa regional del concurso, pero yo quería llevarla más allá, por lo que me puse a investigar otras convocatorias y así encontré la de Ideas Hechas en México" comentó Gloria Vázquez, encargada de la programación de la aplicación.

Lo que sigue para el equipo

Gracias a este logro, las creadoras de la app asistirán en noviembre al INCMty a presentar su proyecto y encontrar personas interesadas en la app para buscar apoyo y difusión de la misma.

"Dentro de dos meses planeamos subir la aplicación a la PlayStore y difundirla lo más posible, pues ahora mismo sigue siendo un prototipo"

Ayuki, Gloria y Natalia, las creadoras de la aplicación "En-seña-te".
ayuki gloria y nat

Las tres alumnas de PrepaTec tienen varias facetas en su rol como estudiantes, pues forman parte del equipo representativo de robótica del campus Tec Gear 6106, y se interesan en las ciencias y la tecnología.

Cada una tiene diferentes gustos y actividades en diferentes ámbitos:

• Ayuki juega básquetbol, toca el piano y estará presente en el Festival Regional de la Cultura y las Artes.
  • Gloria es la programadora principal de TecGear 6106
  • Natalia es apasionada de hablar en público, sensible a las causas sociales y consciente de la importancia del diálogo por lo que participa en Modelo de Naciones Unidas.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: