Profesores de campus Puebla destacaron en el QS Reimagine Education obtuvieron plata en impartición de aprendizaje presencial.
Por Jorge Zanella Alvear - 21/02/2019

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

Congresos, conferencias magistrales y premiaciones a los mejores proyectos formaron parte del QS Reimagine Education 2018, evento constituido como uno de los más importantes de la educación a nivel internacional.

A finales del año, 9 proyectos del Tec de Monterrey fueron finalistas en el evento celebrado en San Francisco California; ahí un equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de los campus Puebla y Ciudad de México resaltó con un proyecto de aprendizaje experiencial.

El diploma que acredita al equipo de campus Puebla como ganador del premio de plata en la competencia internacional

“Es un laboratorio en competencias y aprendizaje basado en retos, la idea es que los alumnos pueden experimentar una producción más continua” Señala Claudia Lizette Garay Rondero, profesora de la materia en campus Puebla y líder del equipo que complementan el maestro David Ernesto Salinas Navarro y Ericka Rodríguez Calvo.

Se trata del diseño de productos con el objetivo de lograr un impacto social, mismos que se producen durante el semestre que los alumnos cursan en la clase de Diseño y Optimización de Operaciones, con la maestra Garay.

En clase los participantes aplican herramientas de ingeniería industrial, para entregar un producto que impacte en la región o en asociaciones.

Parte del equipo en la competencia

“Presence Learning Teaching” es una de las categorías con las que cuenta QS Reimagine Education y en las que instituciones de todo el mundo se dan cita para mostrar sus proyectos en pro de la educación.

Que sea sustentable, escalable y con un costo de inversión asequible, son características indispensables que el jurado de QS Reimagine Education toma en cuenta para premair con oro, plata o bronce.

Ejemplos de los productos con los que el equipo de campus Puebla participó son “Cocogusano”, juguete de madera para niños de escasos recursos y “Brailongo”, kit de tablas diseñadas para su uso en la enseñanza del sistema Braille.

El anuncio esperado por parte del equipo

Con galardón en mano, el siguiente paso para los próximos proyectos de campus Puebla será intentar llegar a lugares del mundo donde los productos puedan ser utilizados.

“Cuando estuvimos en el concurso nos dimos cuenta de que lo importante es hacer relaciones internacionales, con universidades donde el proyecto se pueda replicar en otros países” señala la maestra Garay.

Es por ello que la catedrática se ha dado a la tarea de iniciar pláticas con sus pares de universidades de países como Arabia Saudita.

Caso particular es la Universidad de Berckley en California, interesada en implementar el proyecto en el área de Ciencias Educativas, a nivel primaria y secundaria.

“La metodología didáctica que hay detrás es lo que se podría adaptar a las necesidades de diferentes medios o necesidades y también a niveles educativos” confirma Garay.

Otro camino por explorar en el desarrollo de estos proyectos es voltear a instituciones de Centroamérica, en países donde su aplicación sería benéfica.

Mira el video de calificación para los jueces

El Tecnológico de Monterrey actualmente cuenta con este espacio de aprendizaje experiencial basado en retos, "Lean Thinking Learning Space", en los campus Ciudad de México y Puebla; ya trabaja en replicas para los campus Hidalgo, Santa Fe y Estado de México.