“Brailongo” es un proyecto diseñado por alumnos del Tec de Monterrey para facilitar la enseñanza y aprendizaje del método Braille.

Jorge Zanella | Campus Puebla

“Brailongo” es un proyecto diseñado por alumnos del Tec de Monterrey en Puebla para facilitar la enseñanza del método Braille a personas con discapacidad visual.

Consiste en dos rieles provistos de 9 letras cada uno, con puntos rojos acomodados de acuerdo con la palabra a establecer, que forman parte de 60 kits que un grupo multidisciplinario de alumnos entregará a final de semestre.

El método Braille es utilizado en la enseñanza y aprendizaje para personas con discapacidad visual.

“Las personas con discapacidad visual necesitan tener materiales que puedan percibir muy bien con el tacto, para poder comprender como se escribe y también como se lee” señala Claudia Lizette Garay, catedrática del Tecnológico de Monterrey.

Los rieles están provistos de 9 letras
Los rieles están provistos de 9 letras.

El sistema innovador hecho a base de madera MDF de diferentes espesores, fue ideado por alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) y de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS).

Ellos cursan la materia de Diseño y Optimización de Operaciones, impartida por la maestra Garay en el Tecnológico de Monterrey en Puebla.

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“El objetivo es donar toda nuestra producción al final del semestre, que además de aplicar las herramientas que a lo largo de su carrera van desarrollando, los alumnos puedan reconocer que el producto va a tener un impacto en nuestra región”, señaló.

La idea surge del grupo de alumnos con la necesidad de llevar a cabo una línea de producción continua, al utilizar materiales reciclados que dejaron alumnos de semestres anteriores y que tuviera un impacto social significativo en un lugar de la región o estado.

Toda la producción será donada a IECEDEVI
Toda la producción será donada a IECEDEVI

“Lo que me gusta del proyecto es que se están combinando los talentos de alumnos de varias carreras. 

"La idea principal fue de compañeros de Diseño Industrial, quienes identificaron la necesidad, dieron la propuesta y realizaron un prototipo”, explica Conrado Pérez Soria, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial.

A partir de lo anterior, la profesora Garay toma el proyecto para que alumnos de su clase lo llevaran a producción, con el fin de que niños y adultos estudiantes del Instituto Educativo para Personas con Ceguera y Debilidad Visual (IECEDEVI) lo prueben en diferentes niveles.

Actualmente “Brailongo” se produce en un área que cuenta con sierra circular, sierra banda, sierra caladora, sierra de disco, un par de taladros y una lijadora.

Este último proceso también se realiza de manera manual.

El proceso de lijado también se realiza de manera manual
El proceso de lijado también se realiza de manera manual

El kit funciona al contar con un facilitador de un lado de las tablas, quien forma las palabras; del otro lado se encuentra un estudiante tratando de comprender el contenido.

Los 14 alumnos integrantes del proyecto realizan una ardua labor al aportar su talento en favor de personas con debilidad visual, en la que tienen retos a vencer como son:

  • El de la comunicación,
  • El de llegar a concesos en la toma de decisiones,
  • La optimización de procesos, y
  • El desarrollo de agudeza en el pensamiento crítico.

Todo esto a partir de restricciones de índole social, ambiental, económica y de seguridad e higiene en el trabajo.

Serán 60 kits los que estén listos al final del semestre
Serán 60 kits los que estén listos al final del semestre

La enseñanza del Sistema Braille no es sencilla, pero la forma de afrontar el reto por parte de los alumnos relacionados con el proyecto hace pensar que a partir del mismo mucha gente se beneficiará, al facilitarle el acceso al aprendizaje.

“En un futuro veo a compañeros de Mercadotecnia produciendo los colores que deba llevar la caja y buscando patrocinios para que este producto llegue a quienes más lo necesitan.

"A los de Administración trabajando en la reducción de costos y así todos logremos desarrollar competencias de trabajo en equipo”, dijo Conrado.

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